
Los empresarios y el gobierno de Tucumán están alerta por la crisis económica que sacude a la provincia y que está golpeando severamente a las industrias, en la provincia con mayor desarrollo del norte del paÃs.
Este lunes representantes de la Unión Industrial de Tucumán se reunieron con el ministro de EconomÃa y Producción, Daniel Abad, para plantearle preocupación por la situación del sector, afectado por la caÃda de las ventas, la apertura de importaciones y el deterioro de la actividad. La semana pasada, la Legislatura aprobó un proyecto para expresar su preocupación por la crisis.
Abad prometió que el gobierno de Osvaldo Jaldo trabajará en alternativas para reducir la presión tributaria, les pidió que sostengan los empleos y apuntó contra la gestión de Milei: "hay decisiones que no tienen que ver con la provincia, como es la apertura de la economÃa, la baja de aranceles, que permite que invadan productos del exterior a muy bajos precios".
El presidente de la UIT, Jorge Rocchia Ferro, alertó sobre nuevas suspensiones en industrias tucumanas y pidió llevar las gestiones al gobierno de Milei, porque de "todas las dificultades que hay, en el 95% son temas que vienen de la Nación". "Por el aluvión importador las textiles están muy complicadas, hay algunas que están suspendiendo 180 personas", dijo.
El caso más emblemático del sector textil es Topper, que meses atrás despidió a 23 trabajadores de su planta de Aguilares y viene recortando la producción. El caso fue mencionado dÃas atrás por Jaldo, que se quejó por la apertura de las importaciones.
En el sector automotriz tuvo fuerte impacto la decisión de Scania de frenar parcialmente la producción en la planta ubicada en Colombres por "la disminución temporal en la demanda". Las ventas de Scania representan el 15% de las exportaciones de Tucumán.
Jaldo confirma su distanciamiento de Milei: "No va a poder gobernar si no incluye a las provincias"
Otro caso resonante fue el de la empresa San Miguel, la mayor productora de cÃtricos de Argentina y una de las más grandes del mundo, que está semana tiene que pagar 53 millones de dólares de una obligación negociable y estuvo cerca del default por falta de liquidez.
Según la calificadora FIX SCR la firma de las familias Miguens Bemberg y Otero Monsegur contaba con 36 millones de dólares a mayo pasado. Ante esto, San Miguel anunció que los accionistas tuvieron que prestar 15 millones de dólares ante la imposibilidad de conseguir fondos en el mercado.
En declaraciones a La Gaceta, el presidente de la UIT dijo que todos los sectores están "complicados", pero se refirió concretamente al cÃtrico y el azúcar, con caÃdas del 25% al 30% del precio internacional y un "paupérrimo" mercado interno. "Si un empleado es despedido, no tiene reinserción en otras empresas porque Tucumán no tiene recambio", alertó.
Otra empresa emblemática que atraviesa problemas es Papelera Tucumán, que viene recortando su producción y también ejecutó algunos despidos, por lo que está en medio de un conflicto con el sindicato. En otras firmas importantes hay problemas serios para afrontar el pago de salarios.
La economÃa tucumana está muy atada el consumo, que como viene advirtiendo Jaldo no repunta, y las consecuencias se ven hasta en mercado populares como Mercofrut, donde advierten que por la caÃda de las ventas ya no es rentable la producción. "Cuando llega la cosecha hay que levantarla toda, no puedo dejarla en la planta para que se pase. A veces alcanzamos a salvar el costo de producción y otras ni siquiera eso. El costo de embalar, cosechar y transportar sigue alto, pero los ingresos no alcanzan", afirmó el presidente de Mercofrut, Eduardo Martin.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué cobarde este energúmeno en echarle la culpa al presidente por lo que ellos mismos hacen mal en Tucumán. Si hay apertura de la economía y baja de aranceles que permite que invadan productos del exterior a muy bajos precios es porque es precisamente el mandato que el pueblo le dio en las urnas al Dr. Javier Milei, hartos de años de populismo de extrema izquierda que nos llevó a la ruina y a un gigantesco endeudamiento externo. Además, esa senda fue ratificada especialmente en Tucumán, donde casi el 52% del padrón (alrededor de 555000 personas) votaron a Milei para frenar a la izquierda y conseguir la preciada libertad que tan bien nos está haciendo luego de 20 años de kirchnerismo.
"Por el aluvión importador las textiles están muy complicadas, hay algunas que están suspendiendo 180 personas"
Y bueno, son las consecuencias de operar en un mercado desregulado y en libre competencia, en el que nadie (y mucho menos la prebendaria industria nacional) tiene privilegios. Habrá que ofrecer bienes y servicios de mejor calidad a menor precio, reconvertirse o fenecer. El capitalismo es así. Si la industria tucumana no puede competir en un mercado de libre concurrencia, simplemente desaparecerá.
" todos los sectores están 'complicados', pero se refirió concretamente al cítrico y el azúcar, con caídas del 25% al 30% del precio internacional y un 'paupérrimo' mercado interno. 'Si un empleado es despedido, no tiene reinserción en otras empresas porque Tucumán no tiene recambio'"
Qué pena. Deberá buscar un desafío laboral en otro rubro o mudarse de provincia a ver si en un lugar con menos impuestos hay más oportunidades laborales.
"Cuando llega la cosecha hay que levantarla toda, no puedo dejarla en la planta para que se pase. A veces alcanzamos a salvar el costo de producción y otras ni siquiera eso. El costo de embalar, cosechar y transportar sigue alto, pero los ingresos no alcanzan"
Tal vez deban pensar en reducir costos, dedicarse a otra cosa o simplemente cerrar si no son competitivos. No tiene nada de malo. El capitalismo de libre empresa es así.