Precios
Se dispara el índice de ajuste de alquileres: en marzo suben 90% por el repunte de la inflación
El índice de Contratos de Locación saltó 8 puntos porcentuales en 2 meses. La inflación en alquileres nuevos a febrero superó el 110% en la Ciudad.

Empezó marzo y el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central señala que los que hoy cumplan el primer o segundo año de su contrato de alquiler deberán enfrentar un aumento del 89,6%. En cambio, los que tuvieron que actualizarlo un mes atrás lo hicieron con un aumento del 85,9%, y los que lo hicieron a comienzos de enero, 81,4%.

El ICL viene dando saltos del orden de casi 5 puntos porcentuales cada mes porque está incorporando el salto inflacionario y los ajustes paritarios de fin de año. Y en los próximos meses seguirá dando pasos agigantados. 

Cada vez más departamentos se vuelcan a Airbnb y se agravan los problemas para alquilar en la Ciudad

En tanto, los precios en el mercado marcan saltos todavía más fuertes. Con tres meses de aceleración en enero los saltos fueron del 5,1% en Rosario, 7,9% en Córdoba y del 6,8% en la Ciudad de Buenos Aires, donde en febrero se dispararon 8,6%.  

Estrictamente, la aceleración en los aumentos de los alquileres concertados bajo la Ley de Alquileres de 2020 obedece a que la fórmula de actualización tiene un rezago de hasta 3 meses, por lo que para el cálculo del porcentaje de esta primera parte del mes se toma el 94,8% de inflación anual a diciembre y el 89,27% de la evolución salarial medida por el RIPTE. Para la segunda mitad del mes ya se usarán los datos del 98,9% de inflación de enero y la referencia salarial que todavía no fue publicada.

Los alquileres en marzo se actualizarán 89,6% o más. En cambio, salir a buscar un nuevo alquiler tendrá implícitamente un costo de renovación mayor. A febrero la suba rozó el 112% de acuerdo a cifras del portal inmobiliario Zonaprop para la Ciudad de Buenos Aires.

Así, mientras la inflación pasada sea más baja que la actual, la actualización de los alquileres va a ser algo menor que la marca interanual del Índice de Precios al Consumidor. E incluso, será más baja tras períodos en los que el promedio de los salarios de los empleados en blanco perdió contra la inflación.

Pese a la suba, el viceministro de Economía ratifica la meta del 60% de inflación anual

En cambio, si finalmente Massa consigue hacer que los salarios suban por encima de la inflación y que la inflación empiece a dar cada vez más baja, por unos tres meses la relación será inversa y veremos actualizaciones en los precios de los alquileres cómodamente arriba del 100% y arriba de la inflación. Es el efecto natural de una fórmula con rezagos: suaviza en el tiempo las subas de los precios, pero también dificulta la desacelración.

Es que basta con que la inflación de febrero, que se dará a conocer 14 de marzo, supere el 5,3% para que la inflación interanual alcance las tres cifras, algo que ya vimos en los precios mayoristas en el mes de enero.

 Si Massa consigue hacer que los salarios suban por encima de la inflación y que la inflación empiece a dar cada vez más baja, por unos tres meses las actualizaciones en los precios de los alquileres cómodamente arriba del 100% y arriba de la inflación.

Si en cambio, se trata de buscar un alquiler nuevo, el portal inmobiliario Zonaprop advierte que los precios en el mercado para nuevos contratos se están moviendo muy por encima de la inflación. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero un monoambiente superó los $100 mil de la mano de una oferta cada vez más acotada. "El incremento mensual se aceleró en febrero: +8.6% por encima del mes previo. Se trata del mayor incremento mensual desde el inicio de la serie. La variación de precio registrada en los últimos doce meses (111.9%) es la máxima registrada desde el inicio de la serie (2012)", detallaron.

En el índice de Precios al Consumidor, los alquileres pesan menos del 10% y, aunque su aporte es secundario a la inflación, serán uno de los factores que dificulten que la inflación ceda.

De hecho, marzo es un mes de inflación estacionalmente elevada por los aumentos en educación y el lanzamiento de la temporada otoño/invierno de indumentaria. La incorporación de las cuotas de los colegios privados al esquema de Precios Justos con un aumento inicial del 16,8% en lugar del 40% en marzo y luego subas escalonadas del 3,5% ayudarán a suavizar el salto en la inflación. Pero las subas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires del 6% y la posible reducción de la oferta de huevos y pollo por la detección de gripe aviar en el país seguirán sumando presión, aunque por lo pronto al cerrar las exportaciones asegura más oferta para el mercado interno.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    02/03/23
    01:51
    Hola $ergio ya ni los dibujos de índices funcan.
    Responder
Noticias Relacionadas
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".