Nouriel Roubini, el economista que anticipó la crisis financiera global de 2008, publicó una provocadora columna en la que defendió la estrategia de Milei de pisar el dólar, a contramano de lo que viene argumentando la elite financiera internacional, que le pide al presidente argentino que libere la divisa y acumule reservas.
En su artÃculo titulado "Argentina Is on a Path to Economic Success", publicada en la página Project Syndicate, el profesor de la Universidad de Nueva York escribió que "la polÃtica económica de Javier Milei está funcionando mejor de lo que muchos esperaban".
No es habitual que el llamado Dr. Doom, apodado asà por sus pronósticos aogreros, apruebe una receta de dólar pisado. Pero lo hizo."Las reformas y la disciplina están rindiendo frutos", afirmó Roubini, quien sostuvo que el plan "rompe con el patrón de los episodios fallidos de estabilización económica del pasado".
El elogio técnico al ancla cambiaria Roubini interpreta que el esquema de tipo de cambio controlado, combinado con ajuste fiscal y liberalización gradual, permitió cortar la inercia inflacionaria.
Cavallo le pidió a Milei eliminar el cepo y permitir al dólar como una moneda legal
"La inflación ya cayó drásticamente, de más del 100% antes de la elección de Milei a alrededor del 30%", escribió. Esa desaceleración, asegura, se logró sin una devaluación brusca: "El peso argentino puede estar modestamente sobrevaluado, pero el déficit de cuenta corriente es muy pequeño".
Para el economista, esa combinación indica que el paÃs no enfrenta un problema de solvencia sino de liquidez: "La cuestión de Argentina es de liquidez, no de solvencia". Y agrega un diagnóstico inusual para un paÃs acostumbrado a los defaults: si logra mantener la estabilidad polÃtica, "podrá refinanciar (roll over) sus pasivos externos que vencen el próximo año".
Según Roubini, la posibilidad de refinanciar la deuda depende de sostener la confianza y la moderación cambiaria. "Si el paÃs recupera el acceso al mercado, podrá rollovear sus pasivos externos; y si las incertidumbres se disipan, las reformas de Milei y los vastos recursos naturales del paÃs atraerán enormes flujos de inversión extranjera directa (IED), posiblemente hasta 70.000 millones de dólares, donde se incluyen los 25.000 millones para un centro de datos de OpenAI", destacó.
En un párrafo central, Roubini pondera el ajuste fiscal como el más fuerte de la historia argentina reciente. "En 2024, el ajuste fiscal primario (excluyendo intereses) ascendió al 5% del PIB", cifra que, según él, "prepara el terreno para una fuerte recuperación económica tras cierta debilidad inicial". Esa disciplina, combinada con la "gradual eliminación de controles y subsidios", conforma lo que define como "el enfoque más sólido comparado con las polÃticas fallidas del pasado".
El artÃculo también confirma un dato sensible: el respaldo del Tesoro de EE.UU. fue determinante en el contexto electoral. "Milei buscó y recibió una lÃnea de swap de 20.000 millones de dólares del Tesoro estadounidense, cuyo apoyo fue condicional a su victoria electoral", reveló Roubini. El gesto polÃtico y financiero reforzó la percepción de que Washington respalda la estrategia de estabilización vÃa ancla.
Aunque advierte que una dolarización total "no es viable" y que una flotación libre generarÃa "excesiva volatilidad", Roubini respalda un esquema intermedio: "La mejor opción es un régimen con fluctuaciones dentro de una banda amplia, quizás con metas basadas en el tipo de cambio efectivo nominal y algún agregado monetario que ancle el crecimiento". Aun asÃ, advierte que en el futuro "el régimen cambiario deberá volverse más flexible", para evitar la apreciación del peso por exceso de capitales.
El diagnóstico cierra con un tono inusualmente optimista: "Por primera vez en mucho tiempo, Argentina puede escapar de las polÃticas que la llevaron repetidamente a los defaults y a la alta inflación".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cierto que ese dinero de Open AI va a llegar de un momento a otro. Está confirmadísimo por el propio Sam Altman en persona.
"Por primera vez en mucho tiempo, Argentina puede escapar de las políticas que la llevaron repetidamente a los defaults y a la alta inflación"
¡Claro! Ya no gobierna más el peronismo, que siempre tenía idénticos resultados aplicando las mismas recetas. Por suerte ahora llegó un experto en crecimiento económico con o sin dinero, doctorado en esa especialidad en la prestigiosa universidad de California y que está aplicando las innovadoras ideas de la libertad que nunca se habían puesto en práctica en 100 años de populismo y 20 de dictadura kirchnerista.
La postura del tipo se contradice porque hubo una gran devaluación inicial de más del 100%, no habla de la deuda para pisar el tipo de cambio pero finalmente reconoce que se debe ir a un nuevo esquema de bandas cambiarias administrado.
Se olvida que la inercia inflacionaria fue producto del arrastre y la gran devaluación inicial que se pudo haber evitado con un plan estilo bonex consensuado con el mercado para estirar en el tiempo toda la masa de pasivos remunerados y deuda del tesoro.
Su postura es una fuga hacia adelante consolidando vía deuda e inversión extranjera un país estructuralmente caro en divisas y eso limita el desarrollo de valor agregado local que luego hay que sostener en el tiempo creando una economía extractivista y de bajo empleo.
Toda semejanza con algún pasado local es mera coincidencia...