Libertarios
Rodríguez coincidió con Melconian y cruzó la dolarización: "Para hacerlo rápido hace falta una híper o plan Bonex"
El asesor de Javier Milei dijo que la dolarización que propone Ocampo "en el pizarrón está perfecto, pero es para más adelante". Evitó chocar con Milei y dijo que no se copió de Melconian.

Carlos Rodríguez, ex vice ministro de Economía y asesor de Javier Milei, aseguró que la dolarización que planea Emilio Ocampo "es discutible" y precisó "en el pizarrón está perfecto, pero es para más adelante".

Rodriguez aclaró que "Milei lo apoya, yo lo asesoro y no estoy en la línea ejecutora".

El FMI advirtió a Milei que la dolarización exige tiempo y "mucho apoyo político"

"La única posibilidad rápida de dolarizar, y un poquito, es permitir que los dólares blancos que ya estan puedan circular sin trabas. La única propuesta factible para despesificar rápidamente es una hiper o un Bonex", agregó el ex funcionario menemista, coincidiendo con el diagnóstico de Carlos Melconian.  

Además Rodriguez destacó que "Lo único que es necesario inmediatamente para que la economía no explote es implementar un fuerte ajuste en el gasto publico y regulaciones que traban los mercados" dijo y agregó que "restablecer la confianza será un proceso que precisara hechos verificables, dolor y tiempo". 

La única posibilidad rápida de dolarizar, y un poquito, es permitir que los dólares blancos que ya estan puedan circular sin trabas. La única propuesta factible para despesificar rápidamente es una hiper o un Bonex.

Este economista "de derecha y conservador" como se describe en sus redes sociales, evitó desautorizar a Milei, al destacar que el propio líder libertario "dice que la Dolarizacion completa podría llevar hasta tres años en implementarse".

Por eso el plan de Rodriguez implica que "permitir mientras tanto la libre circulación del dólar junto con el peso, en flotación y sin cepo", en otra coincidencia casi total con el esquema de bimonetarismo que propone el economista de Patricia Bullrich.

Dolarización o bimonetarismo: el debate económico que cruza a la oposición

Rordíguez explicó que los pasos a seguir para avanzar con es esquema dolarizador consiste en "implementar al comienzo una reducción gradual de la tasa de Leliqs hasta llegar eventualmente a cero, (luego) la emisión debería bajar al nivel necesario para financiar sólamente el déficit fiscal primario, que Milei propone llevar a cero o superavit en ese período". Y agregó que "una vez lograda la eliminación del déficit cuasifical por cuenta de la remuneración innecesaria de las Leliqs, y logrado el ajuste fiscal primario, se podrá implementar la despesificación y dolarización, a traves del plan de Ocampo o algo similar". 

"La dolarizacion inmediata implica hacer el dólar el UNICO medio legal de pago. Eso seria un problema ya que implica sacar los pesos de circulación y no hay con qué. Yo digo mejor flotar primero, dejando circular al dólar. Hacer el banqueo, ajuste fiscal, etc. y después vemos", agregó en una largo hilo en Twitter.

"Esto (que propone) es de Marzo 2023. No me digan que he cambiado de opinión o que me copie de Melconian. Lo del Blanqueo Popular de Mercado lo publique en Clarin en Abril 2022", agregó. El blanqueo que propone busca atraer sin costo para el que blanquee, parte de los 300 mil millones de dólares que se estima los argentinos tienen fuera del sistema.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    10/09/23
    08:55
    La inflación alimenta el bimonetarismo y a su vez este alimenta a la inflación.
    El problema es que la demanda de dólares excede a la oferta. El argentino promedio desprecia el peso. Cuando sube el tipo de cambio suben los precios y aumenta la demanda de dólares de los argentinos y las empresas para cubrirse de la inflación. Y después vuelve a subir el tipo de cambio. Es un círculo vicioso.
    La dolarización hard es un sinceramiento de la situación. Yo no la comparto, pero la gente decidió otra cosa. El juicio del consumidor en un mercado es clave y Milei lo sabe muy bien porque estudió el tema en profundidad.
    Además, hace rato que el peso no cumple las tres funciones básicas del dinero. La gente ahorra en dólares, nos guste o no nos guste y rechaza el peso, lamentablemente.
    Si dolarizamos de golpe la hiper está a la vuelta de la esquina.
    Responder
  • 6
    saddam
    08/09/23
    10:41
    Me pregunto que dicen ahora los libertarios, ahora que todas las propuestas empiezan a flaquear... Dicho por la misma gente de su espacio. Venden humo, quieren hacer negocios nada mas.
    Responder
  • 5
    08/09/23
    03:32
    lpo recalculando el recorrido
    ya estan arreglando con melconian
    Responder
  • 4
    08/09/23
    01:12
    Chicos d Laperonia no jodan más con estas notas surrealistas...a este paso el año q viene ya no vas a encontrar ni verdes ni pesitos peronchos en la yeca...hasta Nachito saldrá a buscar nuevos auspiciantes a la gorra...y vos Blackie andá pensando en salir a laburar mientras yo m quedo escribiendo acá con tu nick para levantar tu imagen acorde a los nuevos tiempos...ojo q vas a responder mi amor...besiss...byee...byee...
    Responder
    • 5
      blacrock
      08/09/23
      19:14
      ... ( me conoces eeeeeeh ajajajaj ). Ajajajajr. Yo soy el canto, la oda y la ópera al trabajo.- Cuando el mundo se despierta yo ya le saque mínimo 2hs.
      Responder
  • 3
    totito
    07/09/23
    22:38
    Un economista serio no puede decir todo lo que va a hacer porque estaría adelantando resultados y los estropearía por anticiparse a los hechos !!!! Pero entiendo que la diferencia entre Milei y Melconian es que Milei pasa derecho al uso de dólares, mientras que Melconian prefiere mantenerse dentro del peso !!!! Las diferencia son por lo tanto notorias !!!!! Además para que la gente vuelva a depositar dólares falta confianza y ello se logra si los economistas que hace 40 años que aplican la misma receta, dan lugar a otra receta que proporcione una mayor seguridad y confianza !!!! No creo que el peso genere mucha confianza en el ahorrista argentino !!!!
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      08/09/23
      13:14
      O sea que hay que votar a ciegas?
      Ah, el ministro de economia de Milei mas que seguro sea Roque Fernandez, buen economista, pero que fue ministro por el partido peronista hace 30 años.
      Responder
  • 2
    blacrock
    07/09/23
    22:20
    No es ni más ni menos que la mega diferencia entre la abstracción, del mundo de las ideas .... ( De la academia ponele ) ... que hacer praxis...
    Argentina no está para improvisar nada.-
    Seamos conservadores, votemos a Massa...
    Responder
    • 3
      08/09/23
      13:52
      Blackie decididamente hay q hacerte un rico exorcismo primaveral urgente para q olvides tus mambos con la gestión $ergio...
      Responder
      • 4
        blacrock
        08/09/23
        19:14
        Vos sos gorila no?
        Responde a @
        Responder
  • 1
    jose.colella.87
    07/09/23
    21:03
    1 - el bonex es algo que van a hacer los tres...LOS TRES

    2 - la dolarizacion es totalmente imposible de implementar, salvo con una super mega hiper, y no, super mega hiper no es 200% de inflacion (que es lo que va a dejar Massa), no es 1000%, hablamos de cerca de 10.000%...a pesar de lo mal que estamos, estamos lejisimos de eso, que es basicamente un punto donde la sociedad dice "dale, laburo por 30 dolares al mes, pero dejame comprar un paquete de fideos"...es basicamente lo que paso en Ecuador.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los mil millones de dólares que explican por qué Wall Street odia a Caputo

Los mil millones de dólares que explican por qué Wall Street odia a Caputo

Por Luciana Glezer
Toto fue a buscar USD 20.000 millones pero no fue bien recibido porque los fondos que apostaron a su gestión durante el macrismo perdieron fortunas.
El Fondo ofrece un préstamo simbólico para asegurarse que Milei haga un rápido ajuste

El Fondo ofrece un préstamo simbólico para asegurarse que Milei haga un rápido ajuste

Por Leandro Gabin y Luciana Glezer
Caputo y Posse deslizaron el plan económico y sonderaron si habrá fondos frescos. El organismo respondió con una línea de 1.300 millones atada a admitir el cambio climático que niega Milei. Cómo sigue.
Milei prometió liberar las cuotas de las prepagas y analizan un aumento que podría llegar al 40 por ciento

Milei prometió liberar las cuotas de las prepagas y analizan un aumento que podría llegar al 40 por ciento

Por Luciana Glezer
En una reunión con los dueños de las prepagas el presidente electo les había anticipado que su modelo es cuota liberada y que compitan por precio.
Vidal se suma a Torres y pone en duda el pago de aguinaldos en Santa Cruz

Vidal se suma a Torres y pone en duda el pago de aguinaldos en Santa Cruz

LPO
El nuevo gobernador denunció que Alicia Kirchner le deja una bomba financiera que pone en riesgo el pago de sueldos.

La UOCRA denunció 500 despidos y 10.000 suspensiones en Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
Se trata de una de las regiones más ricas del país cuyo potencial depende de grandes inversiones en obras de infraestructura.
Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro

Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro

LPO
Milei lo confirmó en redes sociales. Caputo buscará que fondos de Wall Street le presten a la Argentina para desarmar las Leliqs. Werthein ofreció un avión privado.