Devaluación
El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación
Caputo resiste la medida que empujan el FMI y el campo, pero el Central está aumentando la venta de reservas.

El feriado extra largo le dio tiempo al gobierno en el frente cambiario. El último día habil el Banco Central consagró el mayor volúmen de venta de dólares de la era Milei en plena temporada alta de liquidación de exportaciones. Por eso el que no descansó fue Toto Caputo, que estuvo trabajando durante todo el fin de semana. Según trascendidos estudia medidas para el arranque de una semana caliente.

Según las proyecciones del Ministerio de Economía, la entidad que dirige Santiago Bausilli debería estar comprando para fines de junio unos USD 300 millones diarios, pero el último día hábil, el pasado miércoles tuvo que desprenderse de USD 156 millones.

Con estos números, la mira esta puesta en la reacción del mercado. De la lectura del Staff Level Agreement que publicó el FMI el lunes pasado salta a la vista que hay dos modelos económicos en pugna: el del gobierno y el del organismo. 

Se trata de regimenes cuyos pilares fundamentos difieren diametralmente. El FMI pidió explícitamente un sistema de flotación administrada del tipo de cambio, clásico de las economías liberales latinoamericanas, que lejos de eliminar al BCRA, este cumple un rol indispensable. Asimismo, en este esquema la política monetaria tiene como objetivo fortalecer la moneda local, en sentido opuesto a la dolarización. Esta discusión de fondo tiene su eco en el debate sobre el ritmo adecuado de suba del tipo de cambio, la tasa de interes y la evolución de los precios. 

El FMI le exige a Caputo devaluar antes de hablar de fondos frescos 

Mientras tanto el gobierno persiste en su sendero: dólar barato, tasas negativas, gastos pisados y fiscalismo marcial. Sin correrse de este camino Toto analiza frentes, variables y posibles medidas. Por estas horas el ministro trabaja a destajo para torcer una víspera que se asoma como caliente. 

Los exportadores tienen en su poder granos sin vender por el equivalente de USD 13.970 millones. Lo alarmante es que en mayo ingresaron USD 2.612 millones, una caída de USD 1.600 millones respecto a los USD 4.212 millones ingresados en igual mes del 2023, un 38% menos que durante la sequía.

Como sea, los canales de financiamiento, de ingreso de divisas, son apenas dos. La vía comercial o la toma de deuda. El financiamiento externo requiere tiempos que Caputo no tiene. Resta seducir al campo para incentivar la liquidación de exportaciones. 

Los exportadores tienen en su poder granos sin vender por el equivalente de USD 13.970 millones. Lo alarmante es que en  mayo ingresaron USD 2.612 millones, una caída de USD 1.600 millones respecto a los USD 4.212 millones ingresados en igual mes del 2023, un 38% menos que durante la sequía.

El campo retiene USD 14 mil millones y presiona por una devaluación

Una de las ideas en danza es eliminar la normativa impuesta por el Banco Central durante la gestión de Alberto Fernández por la cual se penaliza con una sobretasa del 20% en los créditos a los productores que tengan en su poder más de un 5% de la producción de soja o trigo. Esta penalización venció a fines del año pasado pero para sorpresa de muchos, el actual gobierno del presidente Javier Milei decidió prorrogarla por otros seis meses más. 

Otra de las zanahorias es la continuidad del "dolar blend" que vence a fin de mes, este mix de tipo de cambio, compuesto por 80% a la cotización oficial y 20% al contado con liquidación (CCL). 

Caputo apuesta a un préstamo de Basilea y el Banco Europeo para evitar la devaluación

Que el gobierno decida prorrogar la vigencia de este tipo de cambio diferencial para el complejo agroexportador, es un desafío abierto a las recomendaciones del FMI. El organismo subrayó en el último staff level agreement que las autoridades "siguen comprometidas con suprimir todos los múltiples tipos de cambio y las restricciones cambiarias, empezando por las medidas más distorsionadoras, incluida la eliminación del régimen de exportaciones preferenciales 80:20". 

No bien dada a conocer la publicación del informe del Fondo, el secretario de Finanzas Pablo Quirno reposteó en X una publicación del ministro de Economía, Luis Caputo, donde sostenía un par de días atras que "ante los infundados rumores aclaramos con Santiago Bausili, que en caso de que se apruebe la Ley Bases, la baja del impuesto país no viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling peg de 2%". 

La pregunta es sobre el disciplinamiento del gobierno nacional al  manual del organismo multilateral de crédito.  "Asegurar que no se va tocar el blend no dice nada sobre si se prorroga o no. Al momento lo único concreto es que sigue vigente sin alteraciones hasta el 30 de junio tal como estaba previsto", consideró a LPO una fuente que visita habitualmente al ministro de Economía. 

 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    soberano
    Hace 24 días
    19:43
    El día que abramos un surco y planteamos terratenientes, exportadores y pooles de soja, Argentina florecera
    Responder
  • 8
    mario eugenio vidal
    Hace 25 días
    15:28
    ?el que no descansó fue Toto Caputo, que estuvo trabajando durante todo el fin de semana?

    Pobre Toto. Trabaja de sol a sol todos los días e incluso feriados? Eso solamente es posible por el profundo amor a la patria que siente un patriota como él. Todo bien con que el gobierno haya recortado gastos en el estado, pero ojalá que le estén pagando las horas extras porque se las re merece.

    ?Con estos números, la mira esta puesta en la reacción del mercado. De la lectura del Staff Level Agreement que publicó el FMI el lunes pasado salta a la vista que hay dos modelos económicos en pugna: el del gobierno y el del organismo.?

    No nos queda otra que abrazarnos al del gobierno, ya que el del FMI lo probamos durante la gestión de Massa y así nos fue. Pensar que antes era un organismo respetado y ahora está infestado de horrendo socialismo empobrecedor? Una pena.

    ?Como sea, los canales de financiamiento, de ingreso de divisas, son apenas dos. La vía comercial o la toma de deuda. El financiamiento externo requiere tiempos que Caputo no tiene. Resta seducir al campo para incentivar la liquidación de exportaciones.?

    Basta con explicarles a la buena y sensata gente del campo que si esto sale mal tal vez vuelva el kirchnerismo que prácticamente los llevó a la quiebra con las retenciones móviles y que la única forma de sostener el nuevo régimen de exportaciones libre de impuestos es liquidando ya. Eso sí, hay que persuadirlos y no imponerles nada, porque son agentes libres en una economía totalmente libre.

    ?Una de las ideas en danza es eliminar la normativa impuesta por el Banco Central durante la gestión de Alberto Fernández por la cual se penaliza con una sobretasa del 20% en los créditos a los productores que tengan en su poder más de un 5% de la producción de soja o trigo. Esta penalización venció a fines del año pasado pero para sorpresa de muchos, el actual gobierno del presidente Javier Milei decidió prorrogarla por otros seis meses más.?

    Seguro fue un error involuntario porque Milei está en contra de todo incremento de impuestos por cualquier motivo, en cualquier época y en cualquier lugar.
    Responder
  • 7
    aristoteles
    Hace 26 días
    22:27
    Comprando bonos argentinos debajo de la paridad del 40% con dolares.... Con Milei será gran negocio !!
    Responder
    • 8
      votocantado
      Hace 26 días
      13:15
      jajajaja amorfo mental, jajajajaajaj sabes que cuando esto termine te vas de lavacopas a españa a chupar japi por 600 euros no?
      Responder
  • 6
    arminioleonardo
    Hace 26 días
    21:32
    El déficit fiscal, los controles de precios y los tipos de cambio múltiples nos llevaron a esta situación. La economía argentina se volvió adicta al cepo cambiario, es una especie de droga dependiente. El problema es muy difícil de resolver. El campo está exigiendo un dólar más alto y el FMI presionando para que eliminen el cepo y haya un esquema de flotación administrada del tipo de cambio. Por otro lado, el gobierno actual se enamoró de la apreciación cambiaria para contener un poco los precios. Las dos posturas tienen consecuencias buenas y malas. Un dólar muy alto incrementa mucho las exportaciones del campo y la eliminación del cepo libera la compra y venta de divisas. Es lo que siempre han reclamado los más liberales. En cambio, el gobierno de nuestro presidente cree que las consecuencias de soltar el tipo de cambio oficial estropearían su plan de desinflación, justamente, cuando la inflación empezó a ceder bastante en mayo, con un fuerte descenso en la inflación interanual, que pasó de 289% al 276%.
    Responder
    • 7
      papa mono
      Hace 26 días
      09:49
      Para vos que haya descendido un 4,5% en relación al 289 es un fuerte descenso?

      Parecés la trol gordita tetuda...
      Responder
  • 5
    papa mono
    Hace 27 días
    14:58
    Alguna vez serán los de SRA los que hagan el esfuerzo y no el pueblo trabajador?
    Responder
  • 4
    l
    Hace 27 días
    13:40
    $2600 o siguen sentados arriba de la cosecha, retrasado.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    Hace 27 días
    12:46
    vine insistiendo desde el minuto 1 d este desgobierno del Circulo Rojo:

    1-TODA LA MEGADEVA DEMENCIAL DEL OFICIAL: 120% EN 1 DIA, SI O SI PASARIA A FULL A PRECIOS

    (durante años posteando q: EL DRIVER EXCLUYENTE D LA INFLA SON LAS DEVAS DEL OFICIAL.....: y x enesima vez fue comprobado empiricamente)

    2-EL PASSTHORUGH FUE FULMINANTE: EN 100 DIAS LA INFLA DEVORO LA MEGADEVA DEMENCIAL

    3-EL "CAMPO" SON TURROS, PERO NO BOLUDOS: LIKIDARON AL TOKE D LA MEGADEVA, LO SUFICIENTE PARA HACERSE D $ PARA ENCARAR 2024, cuando en diciembre-enero, el passthrough todavia no hacia sentir su garrotazo

    ergo:

    4-ADELANTARON LA LIKIDACION DESDE DICIEMBRE Y YA CUBIERTOS D $ SUFICIENTES, ESPERAN SENTADOS SOBRE LOS SILOBOLSAS....

    tiramos la toalla?:

    LA TOALLA LA TIRA EL Q KIERE, HERRAMIENTAS PARA HACERSE D LA CAJA D VERDES EXISTE: IAPI

    eso si:

    -LA MILITANCIA ULTRALIBERAL CON LA Q MILITO EL CIRCULO ROJO X DECADAS, SE LA VAN A TENER Q METER EN EL ORTO, SIN VASELINA...., jajajajaj

    IAPI?: ADENTRO! (si kieren al menos zafar del estallido cambiario d una bici PONZI: sin verdes en el Central.....)
    Responder
  • 2
    blackrock
    Hace 27 días
    11:04
    Pero como no era que el verde a una luca duraba hasta fin del mandato?
    Aristóteles dice que este verde es competitivo y me va a vender sus últimos U$S 300.- que encontró revolviendo la cómoda de la abuela...jajaja...
    Responder
    • 3
      papa mono
      Hace 27 días
      18:20
      El gordito trol de tetitas caídas nunca vió un dólar real en su vida....
      Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    Hace 27 días
    10:36
    El payaso acaba de llamarlos imbéciles.
    Ahora van a ir corriendo a chuparle la media a Mr Bicicleta Financiera
    Al campo les gusta que lo maltraten.......... no digan nada, es un secreto.
    Responder
Noticias Relacionadas
El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo acorrala a los bancos para que entreguen los Puts

Caputo acorrala a los bancos para que entreguen los Puts

Por Luciana Glezer
Ente los bancos circula la información de que la aceptación será alta. "No nos dejaron opción", señalaron a LPO.
Caputo cruzó a Milei y negó un golpe de mercado del banco Macro

Caputo cruzó a Milei y negó un golpe de mercado del banco Macro

Por Luciana Glezer
"Ellos (vendieron sus bonos) entendieron que la inflación colapsa y son bonos que ajustan por inflación, lo hicieron por buenas razones, pero debieron haber avisado", afirmó.
Emergencia en el Central: tuvo que vender USD 76 millones y enfrenta vencimientos por más de USD 4000 millones

Emergencia en el Central: tuvo que vender USD 76 millones y enfrenta vencimientos por más de USD 4000 millones

Por Luciana Glezer
El mercado se pregunta de dónde va a sacar el Central los USD 4783 que vencen en julio. Los dólares paralelos tocan nuevos récords históricos.