Datos del Indec
Cae el nivel de actividad y el Gobierno ve peligrar su principal bandera económica
Cayó 0.7% respecto al mes pasado y los especialistas lo atribuyen a la sequía y la falta de dólares.

La actividad cayó un 0.7% en marzo respecto al mes anterior, pero mantiene una mejora del 4.8% en su comparación interanual. Se trata de una noticia delicada para el Gobierno que ve en riesgo su única buena noticia económica -el crecimiento- en medio de una trepada de la inflación que licúa el poder adquisitivo.

Kulfas en tensión con Pesce porque frena los dólares que necesita la industria automotriz

El ministro de Producción, Matías Kulfas, prefirió destacar que la actividad " ya superó los niveles pre pandemia" y dijo que "las inversiones siguen subiendo, sobre todo en adquisición de máquinas industriales"

"Kulfas tiene razón", afirmó a LPO un funcionario kirchnerista, pero aclaró que "esas inversiones no se traducen en mas producción ni más trabajo. Son una dolarización de activos via importaciones. Los empresarios compran las máquinas al dólar oficial y ni bien la adquieren pasan a cotizar al valor del clandestino".

No hay más divisas que el año pasado, por eso la contracción industrial que reveló el Indec avisora un amesetamiento del crecimiento.

No obstante Kulfas garantizó la disponibilidad de divisas para el sector productivo. "Están los dólares para crecer según lo estimado, si tuvieramos más podríamos crecer más", agregó.

Según el economista Martín Kalos, economista en jefe de la consultora Epyca, "no hay más divisas que el año pasado", por eso la contracción en el nivel de actividad que dio a conocer el Indec "avisora un amesatamiento del crecimiento".

Kalos sostiene el indicador de marzo continúa traccionado por sectores que muestran recuperación como gastronomía y hoteles, pero advierte que "cuando se terminen de recuperar los que quedaron mas atrasados durante la pandemia, cuesta ver que es lo que va a sostener el crecimiento". Para Kalos, el crecimiento de la economía gracias al rebote luego de la caída por la pandemia, no es sostenible.

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja con el ministro de Producción, Matías Kulfas.

Una lectura opuesta ofreció ante LPO Nicolás Zeolla economista en jefe de FIDE, organización que preside Mercedes Marcó del Pont, en licencia desde que asumió al frente de la AFIP.

 "La actividad es una de las pocas cosas en las que el gobierno puede mostrar resultados, si se observa una leve desaceleración, que en el desagregado sectorial tiene que ver con un único sector puntual, el agropecuario. Segun las cámaras, es todo atribuible a la sequía. El grano no se cosecho y por ende no se comercializo. En un par de meses veremos cuanto de eso se stockeó en silobolsa, pero por ahora sigue en la planta una parte importante, más que la que comunmente hay a esta altura del ciclo productivo", sostuvo Zeolla.

Coincide en parte Nicolás Pertierra economista del CESO: "el agro tira para atrás bastante, sobre todo cuando se compara la interanual, explicado por el efecto sequía", sin embargo el economista advierte que marzo todavía no muestra el efecto de la aceleración inflacionaria sobre el poder adquisitivo del salario y los impactos en el país de la guerra en Ucrania. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    kristianconk
    20/05/22
    16:55
    Hasta cuando van a insistir con el relato del "crecimiento"

    LO UNICO Q SUCEDIO FUE Q A LA ACTIVIDAD ECONOMICA, A LA CUAL SE LE PUSO UN CORSE EN 2020, DEBIDO AL COVID, SE LE FUE AFLOJANDO LOS HILOS, CON EL CORRER D LOS MESES, SE LE RETIRO A FINES 2021, Y VOLVIO A SU "TALLE" PRE-PANDEMIA:

    - EL CATASTROFICO 2019 MACRISTA, Q LE PROVOCO LA DERROTA ELECTORAL EN PRIMERA VUELTA....

    tecnicamente:

    REBOTE ESTADISTICO D LA ACTIVIDAD ECONOMICA

    y como nos aleccionara nuestro enorme estadista:

    LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD:

    como a pesar q la actividad, reboto 10 puntos 2021, tras un desplome 10 puntos 2021, retornando al catastrofico 2019 macrista;

    NUESTROS BOLSILLOS SE SIENTEN PEOR Q EN 2019, X EL SIMPLE HECHO Q LA TORTA, SI BIEN ES IDENTICA A LA D 2019, SOMOS 2 MILLONES D ARGENTINOS MAS, EN ESTE TRIENIO 2019-2022, Y LA TORTA SE REPARTIO KITANDO PORCIONES A LABURANTES-JUBILADOS (perdida d ingresos reales frente a infla), PORCIONES Q FUERON APROPIADAS X EL CIRCULO ROJO.
    Responder
    • 7
      kristianconk
      20/05/22
      17:51
      correctivo d mi comentario anterior:

      como a pesar q la actividad, reboto 10 puntos 2021, tras un desplome 10 puntos 2020, retornando al catastrofico 2019 macrista;
      Responder
  • 5
    mariangel
    20/05/22
    12:21
    Inflación sin control, emisión sin límites, aumento del déficit fiscal sin tope es lo que el gobierno llama su principal bandera económica . . . no es maravilloso?
    Responder
    • 6
      tempus
      20/05/22
      14:55
      Vaya casualidad Mariangel, parece que estuvieras describiendo el 2019 de Mauri.... ¿o ya te olvidaste los logros de tu ídolo de ojitos azules...???
      Responder
  • 4
    jose.colella.87
    20/05/22
    09:06
    Basta con esta imbecilidad de comparar numeros con 2020.
    La unica bandera del gobierno es la blanca.
    Responder
    • 5
      tempus
      20/05/22
      14:54
      Celeste y blanca, Pepe... y Cipayos afuera!
      Responder
  • 3
    josé de tremblay
    20/05/22
    08:19
    No habrá tres kulfismos para comparar....sin dudas
    Responder
  • 2
    macerlo20
    20/05/22
    01:28
    alguna noticia no sabida ?
    Responder
    • 3
      tempus
      20/05/22
      14:54
      Si, que en tres de los cuatro años de Macri tuvimos RECESIÓN...¿lo recordás...???
      Responder
  • 1
    estafafmi
    20/05/22
    00:33
    La caterva de inútiles amigos de Alberto y del fugador Macri nos llevaron a esta decadencia
    Responder