En los últimos tres dÃas los funcionarios del quinto piso del ministerio de EconomÃa rotaron por varias posiciones. Primero se anunció oficialmente la desginación de Juan Pazo a la cancillerÃa. Luego paso a la agencia de recacudación ARCA trás la reuncia de Florencia Misrahi. La silla de cancillerÃa iba a ser ocupada por Pablo Quirno, que ahora por pedido del FMI, se queda en la secretarÃa de Finanzas del Palacio de Hacienda.
"Quirno está para el pluriempleo", bromeraron a LPO desde el ministerio de EconomÃa y adelantaron que va a cumplir con la doble función de manera provisoria "hasta que demos con la persona adecuada para mandar a cancillerÃa".
El trasfondo de la continuidad de Quirno como secretario de Finanzas es el pedido expreso del Fondo Monetario Internacional. En el organismo lo ven como "lo mas serio" que tiene el equipo económico junto a Vladimir Werning, vicepresiente del Banco Central. "Quirno y Werning son los funcionarios mejor considerados en el FMI" afirmó a LPO una fuente desde Washington.
Lo concreto es que Pablo Quirno y Vladimir Werning encabezan las reuniones informales con el FMI desde el arranque del gobierno. "Estuvieron la semana pasada presentando los números y tuvieron buena recepción. Es rÃdiculo que lo corran cuando el diálogo avanza, un mamarracho", remarcó la fuente consultada.
La coreografÃa de los nombramientos arrancó el viernes pasado cuando Toto Caputo anunció los cambios en el ministerio. Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción, pasarÃa a la CancillerÃa en el cargo de secretario de Relaciones Económicas Internacionales. El anuncio de Toto fue festejado por el propio canciller. "Finalmente, @CancilleriaARG y el @MinEconomia_Ar trabajaremos juntos para posicionar a la Argentina en el escenario global y abrir nuevas oportunidades para el desarrollo del paÃs. ¡Bienvenido, Juan Pazo!", posteó Gerado Werthein en la red social X
Pazo fue reemplazado entonces por Pablo Lavigne, hasta ese momento secretario de Comercio e Industria. En el puesto de Lavigne, a su vez, asumió el segundo de la cartera Esteban Marzorati. "Esteban Marzorati será el nuevo Secretario de Industria y Comercio en lugar de Pablo Lavigne. ¡Felicitaciones Esteban!", afirmó Caputo, que también habÃa anunciado el ascenso de Lavigne.
Pero el sábado, todo cambió. "El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers. Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la CancillerÃa Argentina. Fin", escribió Manuel Adorni, vocero de Milei.
Con esto Luis Caputo consiguió doblarle el brazo a su sobrino Santiago en la pulseada por la jefatura de la ARCA (ex AFIP). Ambos pretendÃan colocar al sucesor de Florencia Misrahi, , pero el ministro de EconomÃa se impuso al lograr que el Presidente designe a Juan Pazo, que fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales de CancillerÃa hasta el viernes. En este caso la bronca del asesor estrella de Milei es doble. No sólo perdió la disputa con Toto sino que, además, ya se cruzó con Pazo por un negocio millonario en el mercado de las aseguradoras.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué bueno saber que los mejores funcionarios para cada cargo son designados por el FMI, un organismo que el pueblo votó para que se encargue precisamente de esa tarea.
"'Quirno está para el pluriempleo', bromeraron a LPO desde el ministerio de Economía y adelantaron que va a cumplir con la doble función de manera provisoria 'hasta que demos con la persona adecuada para mandar a cancillería'"
Tal vez un funcionario adecuado para mandar a Cancillería sería Pablo Quirno. Deberían tenerlo en cuenta porque por algo Milei pensó en él para ese puesto. Y bien sabemos que Milei solamente designa a los mejores para cada área basándose exclusivamente en sus calificaciones para la tarea requerida.