Inflación
Pese a la suba, el viceministro de Economía ratifica la meta del 60% de inflación anual
Gabriel Rubinstein apuntó a los precios estacionales por el rebote de enero y consideró que estaban dadas las condiciones macroeconómicas para un 4%.

Luego de reconocer que el repunte de la inflación en enero les genera "bronca", Massa y su equipo cantaron retruco y aseguraron que las condiciones macroeconómicas mejorarán para que hacia fin de año la inflación se acerque al 3% anual y 2023 termine con la inflación cerca de 60%.

Según explicaron en Economía, el 6% de enero obedeció a que el segmento de los precios regulados subió 7,1%, y el de los estacionales, un 7,9%. Estos dos reúnen al 30% de los bienes cuyos precios mide el Indec. En tanto, el 70% restante integran la canasta "núcleo" y esta subió un 5,4%.

Al respecto, el viceministro Rubinstein señaló que: "Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos. En el muy alto registro de enero, notamos diversos actores, entre ellos: a) fuerte suba en frutas y verduras, debido a factores estacionales y efectos climáticos adversos (heladas y sequía); b) fuerte suba en algunos rubros regulados, como ser boleto de colectivos, tarifas de gas, tarifas de agua, tabaco, telefonía celular e internet, y medicina prepaga; y c) aumento de los servicios de turismo, a raíz de la temporada de vacaciones".

 Seguimos trabajando desde la macroeconomía y desde la microeconomía, para que en los meses venideros se registren bajas significativas en las tasas de inflación, y esperamos que, hacia fines de año, las tasas mensuales se acerquen al 3%, y la tasa de inflación en el año pueda rondar el 60% presupuestado

En este sentido, apuntaron también a la muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente. "En tal sentido seguimos trabajando para hacer frente a este aspecto. Los acuerdos de precios firmados registran un elevado grado de cumplimiento, por lo que confiamos que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos nos permitirán ir reduciendo márgenes y los mencionados factores inerciales", agregó Rubinstein.

La inercia para febrero tiene sus riesgos. Si bien, la baja de 31 días a 28 días suele ayudar a reducir la cifra inflacionaria, lo cierto es que el Gobierno necesita que la inflación de febrero quede debajo del 5,3% para no llegar al 100% interanual. Y la inflación núcleo, que marca la tendencia subyacente de los precios desde septiembre merodea entre el 5,3%.

La inflación subió en enero a 6% por el salto en turismo, carne y alimentos frescos

"Seguimos trabajando desde la macroeconomía y desde la microeconomía, para que en los meses venideros se registren bajas significativas en las tasas de inflación, y esperamos que, hacia fines de año, las tasas mensuales se acerquen al 3%, y la tasa de inflación en el año pueda rondar el 60% presupuestado", concluyó Rubinstein.

Las dudas a mediano plazo persisten

Un análisis de mediano plazo de uno de los mejores pronosticadores del REM explicó a LPO que la inflación núcleo promedio de los 12 meses previos a cada dato, lo que muestra es que "la tasa de inflación núcleo no se estancó, sino que creció progresivamente de 3% en diciembre 2020 (último dato del año de pandemia pero que toma los 12 meses 2020) hasta 5,4% en enero 2023. Esto implica, que la tasa núcleo va aumentando lentamente, no está estancada. Esto equivale a pasar de un 43% anualizado a un 88% anualizado, el doble", dijo el doctor Juan Miguel Massot, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador. 

 No está fácil decir que en promedio la inflación declinará; al menos no es lo que cuentan los datos de mediano plazo. Pero nunca digas nunca, quizás los datos futuros van hacia el 5% promedio y nos encontramos con el 80% anual.

"Otra cuestión interesante es la comparación de este dato de tendencia con el dato de tendencia de los estacionales: si relaciones los dos datos, te da que la tasa de inflación tendencial de estacionales es 20% mayor a la núcleo, que es exactamente igual a la que dio en enero. No hay tal excepcionalidad, sino que es una regularidad de los precios. Distinto es el caso de los regulados: mientras el dato mensual de tendencia en diciembre 2020 era la mitad del de la núcleo, en enero 2023 los datos mensuales de tendencia se igualaron; la razón son las actualizaciones de varios precios y tarifas pisados por años", agregó.

"En conclusión, no se puede decir que la tendencia de mediano plazo de la inflación general sea a la baja, sino que sea, al menos, como la actual (superior al 80% anual). No está fácil decir que en promedio declinará; al menos no es lo que cuentan los datos de mediano plazo. Pero nunca digas nunca, quizás los datos futuros van hacia el 5% promedio y nos encontramos con el 80% anual que te menciono. Pero la macroeconomía no nos ayuda sobre esta última proyección, más bien alimenta repetir, aproximadamente, la del año pasado", cerró Massot.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    19/02/23
    01:30
    El equipo económico está bien orientado. En primer lugar, está controlando más el gasto primario dado que este cayó un 6% en términos reales en el segundo semestre del año pasado. Recuerden que el gasto primario había subido un 11% en términos reales en el primer semestre del 22. El año pasado se sobre cumplió la meta de déficit acordada con el FMI alcanzando el 2,4% del PBI (el acuerdo exigía no superar el 2,5%). Este año el déficit primario no puede ser mayor al 1,9% del PBI (diferencia entre gastos e ingresos). Otra razón es que, el BCRA redujo fuertemente la asistencia monetaria directa al tesoro el año pasado, con menos adelantos transitorios (como recomendaba el FMI). Para 2023 la asistencia monetaria no puede superar el techo del 0,6% del PBI. Además, se cumplió la meta de acumulación de reservas en el banco central exigida por el fondo. El dólar soja ayudó a descomprimir la situación con los sojeros. Todo lo mencionado anteriormente deja bien en claro que los problemas de argentina no son solamente fiscales o monetarios, sino que hay problemas más profundos que la política y la sociedad no han podido resolver. Uno es la elevada prima de riesgo del país. Otros son, la falta de confianza en las instituciones y en la moneda local como método de ahorro. Otros, también, son la inseguridad y los altos niveles de pobreza e indigencia. Todos relacionados con el primer problema mencionado. Y si no hay un cambio en las expectativas de los inversores y en las agencias calificadoras de riesgo, la pobreza se va a seguir multiplicando. Si no desciende la inflación en los próximos meses, no será por la mala praxis del MECON, sino más bien por causas políticas y sociales. Tal vez el único error del palacio de Hacienda es en insistir con los acuerdos o congelamientos de precios. Recomiendo leer a los economistas neoclásicos y austríacos al respecto. El precio de cualquier bien o servicio se determina por la interacción de la oferta y la demanda en el mercado. Si el estado fija o pone un tope de aumento por debajo del precio de mercado, lo que termina pasando es que el mercado termina ajustando por cantidad, es decir, produciendo menos cantidades del bien. Es más, si el precio del bien se fija por debajo de los costos de producción de algún productor, al fin de cuentas el productor termina desapareciendo del mercado. Al haber menos oferta y más demanda porque el precio es más barato, la inflación se dispara a niveles mayores. Para cerrar este último punto, el mercado siempre termina ajustando por precio o por cantidad. No hay que insistir en atrasar mucho los precios, porque tarde o temprano van a reflejar sus verdaderos niveles. En lo que respecta al resto de las medidas que está tomando el ministerio de economía, para mí, son acertadas. En conclusión, son más los aciertos que los errores. Massa y Rubinstein son dos de los funcionarios más lúcidos que pertenecen al Frente de Todos. Me caen bien. Por eso los apoyo.
    Responder
  • 2
    15/02/23
    12:22
    Marcia un poco de piedad con los sufridos lectores de Laperoniaonline ...basta de chistes macroeconómicos porfi...jajaja
    Lo mejor de este pibe eran las consultas de saldos de cuentas de gatúbela sin tarjeta banelco usando una nac&pop pala.
    Responder
  • 1
    l
    15/02/23
    09:45
    Cual Rubenstein es este, el K o el anti-K?
    Si estos infelices al menos fueran eficientes, uno les perdonaria lo psicopatas, pero no, ni eso, este forro en particular ahora literalmente dice que la inflacion va a bajar cuando cambie el gobierno.
    Responder
Noticias Relacionadas
Economía asegura que pese al rebote de la inflación, el FMI ya decidió aprobar la revisión del último trimestre

Economía asegura que pese al rebote de la inflación, el FMI ya decidió aprobar la revisión del último trimestre

LPO
Según la información que manejan en el Palacio de Hacienda, el FMI considera que todas las metas están cumplidas. En un mes saldría la resolución del Board para el desembolso de USD 5.400 millones.
Economía respira porque el mercado no acompañó los rumores de devaluación y bajaron los dólares

Economía respira porque el mercado no acompañó los rumores de devaluación y bajaron los dólares

LPO
El blue se mantuvo estable y los financieros tuvieron leves bajas. Subio el Merval y el BRCA compró 11 millones.
Massa confirmó a Rubinstein como viceministro y pierde juego Alvarez Agis

Massa confirmó a Rubinstein como viceministro y pierde juego Alvarez Agis

LPO
Massa logró confirmar a Gabriel Rubinstein como vice de su equipo, justo antes del viaje a Washington para negociar con el FMI. La designación acota el juego de Alvarez Agis que era mencionado como el "asesor" en las sombras.
Rubinstein ahora pone en duda su incorporación al equipo de Massa

Rubinstein ahora pone en duda su incorporación al equipo de Massa

LPO
El anunciado viceministro de Economía estaría meditando no asumir por el momento.
El economista Gabriel Rubinstein será el viceministro de Massa

El economista Gabriel Rubinstein será el viceministro de Massa

LPO
El titular de la consultora Rubinstein y ex miembro del equipo de Roberto Lavagna se suma como el macroeconomista de Massa.