Luego de reconocer que el repunte de la inflación en enero les genera "bronca", Massa y su equipo cantaron retruco y aseguraron que las condiciones macroeconómicas mejorarán para que hacia fin de año la inflación se acerque al 3% anual y 2023 termine con la inflación cerca de 60%.
Según explicaron en EconomÃa, el 6% de enero obedeció a que el segmento de los precios regulados subió 7,1%, y el de los estacionales, un 7,9%. Estos dos reúnen al 30% de los bienes cuyos precios mide el Indec. En tanto, el 70% restante integran la canasta "núcleo" y esta subió un 5,4%.
Al respecto, el viceministro Rubinstein señaló que: "Los fundamentos macroeconómicos, básicamente las polÃticas fiscales, monetarias y cambiarias, serÃan consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos. En el muy alto registro de enero, notamos diversos actores, entre ellos: a) fuerte suba en frutas y verduras, debido a factores estacionales y efectos climáticos adversos (heladas y sequÃa); b) fuerte suba en algunos rubros regulados, como ser boleto de colectivos, tarifas de gas, tarifas de agua, tabaco, telefonÃa celular e internet, y medicina prepaga; y c) aumento de los servicios de turismo, a raÃz de la temporada de vacaciones".
En este sentido, apuntaron también a la muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente. "En tal sentido seguimos trabajando para hacer frente a este aspecto. Los acuerdos de precios firmados registran un elevado grado de cumplimiento, por lo que confiamos que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos nos permitirán ir reduciendo márgenes y los mencionados factores inerciales", agregó Rubinstein.
La inercia para febrero tiene sus riesgos. Si bien, la baja de 31 dÃas a 28 dÃas suele ayudar a reducir la cifra inflacionaria, lo cierto es que el Gobierno necesita que la inflación de febrero quede debajo del 5,3% para no llegar al 100% interanual. Y la inflación núcleo, que marca la tendencia subyacente de los precios desde septiembre merodea entre el 5,3%.
La inflación subió en enero a 6% por el salto en turismo, carne y alimentos frescos
"Seguimos trabajando desde la macroeconomÃa y desde la microeconomÃa, para que en los meses venideros se registren bajas significativas en las tasas de inflación, y esperamos que, hacia fines de año, las tasas mensuales se acerquen al 3%, y la tasa de inflación en el año pueda rondar el 60% presupuestado", concluyó Rubinstein.
Las dudas a mediano plazo persisten
Un análisis de mediano plazo de uno de los mejores pronosticadores del REM explicó a LPO que la inflación núcleo promedio de los 12 meses previos a cada dato, lo que muestra es que "la tasa de inflación núcleo no se estancó, sino que creció progresivamente de 3% en diciembre 2020 (último dato del año de pandemia pero que toma los 12 meses 2020) hasta 5,4% en enero 2023. Esto implica, que la tasa núcleo va aumentando lentamente, no está estancada. Esto equivale a pasar de un 43% anualizado a un 88% anualizado, el doble", dijo el doctor Juan Miguel Massot, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador.
"Otra cuestión interesante es la comparación de este dato de tendencia con el dato de tendencia de los estacionales: si relaciones los dos datos, te da que la tasa de inflación tendencial de estacionales es 20% mayor a la núcleo, que es exactamente igual a la que dio en enero. No hay tal excepcionalidad, sino que es una regularidad de los precios. Distinto es el caso de los regulados: mientras el dato mensual de tendencia en diciembre 2020 era la mitad del de la núcleo, en enero 2023 los datos mensuales de tendencia se igualaron; la razón son las actualizaciones de varios precios y tarifas pisados por años", agregó.
"En conclusión, no se puede decir que la tendencia de mediano plazo de la inflación general sea a la baja, sino que sea, al menos, como la actual (superior al 80% anual). No está fácil decir que en promedio declinará; al menos no es lo que cuentan los datos de mediano plazo. Pero nunca digas nunca, quizás los datos futuros van hacia el 5% promedio y nos encontramos con el 80% anual que te menciono. Pero la macroeconomÃa no nos ayuda sobre esta última proyección, más bien alimenta repetir, aproximadamente, la del año pasado", cerró Massot.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Lo mejor de este pibe eran las consultas de saldos de cuentas de gatúbela sin tarjeta banelco usando una nac&pop pala.
Si estos infelices al menos fueran eficientes, uno les perdonaria lo psicopatas, pero no, ni eso, este forro en particular ahora literalmente dice que la inflacion va a bajar cuando cambie el gobierno.