Banco Central
Pesce sube las tasas de interés en línea con las exigencias del FMI
Además el Central creó una nueva Letra a 180 días para darle estabilidad macro a la política monetaria. Pagará 44% anual.

El Banco Central resolvió en su reunión de Directorio de este jueves subir dos puntos la tasa de las Letras de Liquidez hasta el 40% nominal anual y, en consecuencia también subir la tasa de interés mínima para los plazos fijos al 39% anual para personas humanas y del 37% para el resto de los usuarios bancarios. De esta forma las tasas efectivas anuales se elevaron al 48,3%, al 46,8% y al 44%, respectivamente.

El timing de la suba de tasas no es casual. Por un lado, se anunció tras el cierre del año y de cara a la presentación de las proyecciones anuales de los bancos. Pero, por otro lado, es una reacción directa del Banco Central a la asunción este lunes de Ilan Goldfajn al frente del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI que esta la semana pasada como banquero central de Brasil había reaccionado con fuertes subas de tasas para frenar la inflación y ahora supervisará el acuerdo de Argentina con el Fondo.

El Banco Central analiza subir la tasa de interés para adecuarla al nuevo ritmo del dólar

Con estas cifras, el Banco Central apunta a garantizar un sendero de tasas de interés que le ganen a la inflación a lo largo de 2022 con el objetivo de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. "A lo largo del 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias", detalló el comunicado oficial.

La decisión, explicaron, se tomó para reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. "Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica", dijeron. 

Además de subir la tasas de las Leliq que vencen cada 28 días, también se resolvió expandir el límite máximo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera. Y también se creó una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa nominal se fijó en 44% anual (TEA 48,9%). En el caso de estas últimas las licitaciones se harán una vez al mes, mientras que las Leliqs a 28 días conservarán su cronograma de dos subastas semanales.

"Estas modificaciones contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA", detallaron desde el Central.

Por otra parte, el Directorio resolvió la eliminación progresiva de los pases pasivos a 7 días,  así los plazos de colocación serán diarios o a 28 días. 

A la referencia de la tasa de las Leliq a 28 días, el Banco Central complementará la señal de política monetaria con intervenciones en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    Hace 13 días
    23:35
    Siguen siendo tasas de interés recontranegativas, lo menos a hoy deberían ser de un 80% anual para compensar la infleta 2022, sin tener en cuenta algún sobresalto adicional por "ruido" kuko-globerto
    Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 13 días
    18:26
    Como t lo venia adelantando el "gil"' KristianconK. desde hace meses:

    GUIÑO AL FMI
    El BCRA acelera la devaluación y aumenta las tasas
    El BCRA anunció el aumento de 2 puntos porcentuales de la de interés para las Leliq. La apreciación del tipo de cambio pegó un salto.

    https://urgente24.com/dinero/el-bcra-acelera-la-devaluacion-y-aumenta-las-tasas-n532208


    Ahora fijate bien en las consecuencias, q tambien viene adelantando el "gil" KristianconK, desde hace meses, aca uno d los posteos recientes:



    kristianconk
    Hace 8 días
    01:28
    Mi comentario en nota similar:

    kristianconk
    Hace 17 horas
    07:38
    Lo vengo alertando desde hace meses:

    - lo transcendente en relacion al FMI no es el plan d pago (tiempo-tasa-gracia), LO TRASCENDENTE SON SUS IMPOSICIONES

    1- MEGADEVA (''convergencia TC")

    2- TARIFAZOS ("sinceramiento tarifas")

    3- AJUSTAZO ("sendero hacia el ekilibrio fiscal")

    4- AUMENTO TASA INTERES

    tanto 1-2 y 4 impactan en costos, q luego se traslada a precios

    REVENTAS COSTOS D EMPRESAS, LUEGO REVIENTAN LOS PRECIOS.....

    - teniendo en cuenta q, en 2021:

    1- para una deva 25% del oficial (q es el q marca precios internos, ya q a este verde se likidan expo-impo),

    2- aumento d tarifas 9% para residenciales (con la salvedad q para grandes empresas ese aumento perforo 50% en 2021, y obviamente lo estamos viendo reflejado en IPC 50% 2021)

    3- y la tasa d interes freezada;

    INFLA 2021 PERFORO 50%

    les adelanto

    - iNFLA 2022, BAJO IMPOSICIONES FMI,TENDIENDO A 3 DIGITOS

    - a no sorprenderse cuando empiecen a llegar los IPC mensuales....., no sera magia....:

    - REVENTAS COSTOS D EMPRESA, ENTONCES REVIENTAN LOS PRECIOS

    estos turros son aprendices d brujos, van a llamar a los espiritus sin saber como echarlos despues....

    - LA SITUACION SOCIAL (y politica) NO ESTA DADA PARA Q EL PAIS SOPORTE UNA INFLA D 3 DIGITOS.
    Responder
  • 1
    notansumiso
    Hace 13 días
    17:41
    "Vamos a acabar con las leliqs y destinar todo ese dinero para mejorar las jubilaciones".
    Responder