
El Banco Central de la República Argentina dio un fuerte impulso a las billeteras digitales medianteLa nueva normativa obliga a los bancos a entregar parte de los datos de sus clientes a las plataformas digitales para que puedan conectarse y operar con sus aplicaciones.
"Nuestro desafÃo es la inclusión financiera"
Con la resolución (ver documento adjunto), los clientes quedan habilitados a enrolar cuentas entre distintas entidades financieras, las cuales estarán obligadas a poner a disposición la operatoria.
También los administradores de esquemas de pago vÃa transferencias electrónicas, tendrán que adaptar, de ser necesario, sus procesos.
En el mismo sentido, se equiparan las cuentas de pago y a la vista para la operatoria del DEBIN, algo que previo a la actualización normativa solo estaba habilitado para las cuentas a la vista.
"Es una locura. Nos están obligando a entregar nuestros clientes a Modo y Mercado pago", afirmaron a LPO desde un reconocido banco comercial. Según esta fuente, los bancos ahora están obligados a "entregar la toda la información de cada cliente".
La medida se enmarca en el desarrollo del "open banking". Esta practica se basa en la premisa de que el usuario es el único propietario de los datos financieros, y no las entidades de las cuales es cliente.
El que se plantó muy a favor de la resolución del Central fue el CEO de la billetera virtual Ualá, Pierpaolo Barbieri. "Siempre apoyamos la práctica que se encuadra en el Open Banking. Esto es que cada usuario pueda permitir acceso a su app favorita a otras cuentas y pagar o cobrar de donde elija. La información es de los usuarios, no de las empresas. Sin monopolios. El capitalismo es competencia. Asà ganamos todos", afirmó en su cuenta de Twitter.
Sobre la sensible cuestión de la información bancaria, Diego Basturorre director del BCRA, intentó poner paños frÃos "Si bien la normativa está en lÃnea con la perspectiva del Open Banking que se viene desarrollando en otros paÃses de la región y el mundo, actualmente no se considera disponibilizar otros datos de sus clientes, sino sólo aquellos que impliquen posibilidad de iniciar operaciones de pagos o transferencias desde una aplicación externa por orden del cliente, canalizada a través de los administradores de esquemas de transferencias inmediatas", afirmó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.