
Mientras la ministra Silvina Batakis se concentraba en tratar de seducir al mercado anunciando una baja del gasto público, en el Banco Central (BCRA) ocurrÃa una reunión acaso más importante para tratar de frenar la corrida financiera.
El gerente General del Central, AgustÃn Torcassi, anunciaba a un grupo de banqueros que se habÃa decidido que en la próxima licitación de bonos del Tesoro se les otorgará un put a través del cual podrán transformar el riesgo de esos papeles del Tesoro en riesgo del BCRA, que se instrumentarÃa en un contrato en la propia entidad monetaria.
Advierten que la destrucción de los bonos en pesos puede activar una "catástrofe" económica
La idea que analizan en el BCRA es que el put y el bono se liciten por vÃas separadas y sea cada entidad la que decida si quiere comprar. En el mercado enseguida hicieron cuentas y estiman que la opción del Central tendrá un costo del 2% anual. En el mercado lo interpretaron como una opción para cambiar de deudor.
Pero no fue la única medida que diseñó el presidente de la entidad, Miguel Pesce, que ahora que se fue Guzmán puede avanzar con medidas que le trababa el ex ministro.
La idea de Pesce es reducir el plazo mÃnimo de los bonos del Tesoro en pesos que licitan los bancos y parquean como encajes remunerados, de los actuales 120 dÃas a 90 dÃas. Se piensa que bajará a 90 dÃas (de los 120 dÃas de hoy)
Se trata de un esfuerzo clave para tratar de estabilizar la economÃa, porque como anticipó LPO, si el mercado deja de comprar los bonos que emite el Gobierno, el Central se ve obligado a rescatarlos en base a emisión y esta fenomenal impresión de billetes termina espiralizando la inflación que ya orilla valores que en el mundo actual se consideran de hiperinflación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Las tasas reales siempre negativas juegan un rol preponderante en la licuación permanente de dichos stocks.
El dilema ahora para los tenedores de dicha deuda es permanecer dentro de la licuadora o ir saliendo muy de a poco, en caso de querer salir abruptamente te cierran la canilla con una bruta reperfileta tipo plan bonex o similar.
Lo gracioso es que todos estos "genios" del mercado se fueron metiendo solitos en esta trampa donde este estado soviético ahora los tiene de rehenes, boludos así sólo se consiguen en peronia.