Corrida Financiera
Pesce avanza con medidas para tratar de recuperar el financiamiento en pesos
Batakis anunció que las tasas serán positivas. Pesce ofrece una opción al mercado para transformar bonos del Tesoro en obligaciones del Central.

Mientras la ministra Silvina Batakis se concentraba en tratar de seducir al mercado anunciando una baja del gasto público, en el Banco Central (BCRA) ocurría una reunión acaso más importante para tratar de frenar la corrida financiera.

El gerente General del Central, Agustín Torcassi, anunciaba a un grupo de banqueros que se había decidido que en la próxima licitación de bonos del Tesoro se les otorgará un put a través del cual podrán transformar el riesgo de esos papeles del Tesoro en riesgo del BCRA, que se instrumentaría en un contrato en la propia entidad monetaria.

Advierten que la destrucción de los bonos en pesos puede activar una "catástrofe" económica

La idea que analizan en el BCRA es que el put y el bono se liciten por vías separadas y sea cada entidad la que decida si quiere comprar. En el mercado enseguida hicieron cuentas y estiman que la opción del Central tendrá un costo del 2% anual. En el mercado lo interpretaron como una opción para cambiar de deudor.

Pero no fue la única medida que diseñó el presidente de la entidad, Miguel Pesce, que ahora que se fue Guzmán puede avanzar con medidas que le trababa el ex ministro.

La idea de Pesce es reducir el plazo mínimo de los bonos del Tesoro en pesos que licitan los bancos y parquean como encajes remunerados, de los actuales 120 días a 90 días. Se piensa que bajará a 90 días (de los 120 días de hoy)

Se trata de un esfuerzo clave para tratar de estabilizar la economía, porque como anticipó LPO, si el mercado deja de comprar los bonos que emite el Gobierno, el Central se ve obligado a rescatarlos en base a emisión y esta fenomenal impresión de billetes termina espiralizando la inflación que ya orilla valores que en el mundo actual se consideran de hiperinflación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    12/07/22
    11:03
    Entendiendo que la deuda del tesoro y del bcra se genera como consecuecia de barrer la monetización del déficit fiscal, toda estrategia de mantener anestesiados esos stocks crecientes por el flujo de intereses capitalizados debe ser hecha a como de lugar con nuevos espejitos de colores y mantenerla como un mero asiento contable.
    Las tasas reales siempre negativas juegan un rol preponderante en la licuación permanente de dichos stocks.
    El dilema ahora para los tenedores de dicha deuda es permanecer dentro de la licuadora o ir saliendo muy de a poco, en caso de querer salir abruptamente te cierran la canilla con una bruta reperfileta tipo plan bonex o similar.
    Lo gracioso es que todos estos "genios" del mercado se fueron metiendo solitos en esta trampa donde este estado soviético ahora los tiene de rehenes, boludos así sólo se consiguen en peronia.
    Responder
Noticias Relacionadas
 El Central tuvo que vender fuerte dólar futuro y comprar bonos por más de 250 mil millones para calmar el mercado

El Central tuvo que vender fuerte dólar futuro y comprar bonos por más de 250 mil millones para calmar el mercado

LPO
En el mercado sostienen que vendió unos 1.500 millones de dólares futuro. Los dólares financieros cotizaron por encima de los 275 pesos y los bonos se desplomaron hasta que intervino Pesce.