Dólar
La deuda de las empresas mantiene al dólar estable pero crece la inquietud por los vencimientos
La deuda corporativa mantiene al dólar estable. La presión por las reservas no afloja. El tesoro compro apenas USD 200 millones desde las elecciones.

En el mercado están convencidos que la estabilidad del dólar se explica por la lluvia de deuda privada que está inyectando divisas. Un paraguas momentáneo. El problema es que el gobierno no está aprovechando la coyuntura para sumar reservas. Desde el 27 de octubre el Tesoro sumó apenas USD 200 millones. Un vuelto frente a los USD 20 mil millones de vencimientos que deberá enfrentar el año que viene.

Desde las elecciones a esta parte, las principales empresas argentinas tomaron deuda por más de USD 3.000 millones. Es la cifra más alta en años. Las provincias se subieron rápido a esa ola: CABA salió este martes con una colocación de USD 600 millones, a menos del 8% de interés, una tasa incluso mejor que la que consiguen varias firmas del sector energético.  

Los especialistas coinciden en el diagnóstico. Esa liquidez externa, "dólares importados", como definió un operador, mantiene al mercado cambiario bajo control. La estabilidad de este miércoles lo confirma. El Dólar oficial se mantuvo sin variación en la zona de los $1430, mismo nivel que se refleja en la cotización blue. Los dólares financieros también se mantuvieron estables, el MEP se operó en $1.440 y el CCL a $1.471. 

Caputo reconoció que no tiene los dólares para pagar los vencimientos y dijo que podía usar el swap con China

En paralelo, la discusión por las reservas se mantiene encendida. No es un debate académico: para los acreedores, el nivel de reservas es la garantía del próximo cobro. Argentina enfrenta pagos por USD 6.000 millones en solo dos meses y las reservas líquidas siguen con un rojo de USD 11 mil millones, la misma cifra que dejó Massa. 

El tema dominó parte del Simposio Internacional de Economía que organizó Amigos de la Universidad de Tel Aviv. En ese encuentro, el economista Miguel Kiguel le hizo un planteo directo al presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

"No queremos un cuarto episodio de corrida cambiaria porque sería traumático. Para evitar problemas, probablemente haga falta un plan de acumulación de reservas. Confiar solo en que Trump nos mire lindo no alcanza", afirmó Kiguel lanzó delante de empresarios y banqueros. 

No queremos un cuarto episodio de corrida cambiaria porque sería traumático. Para evitar problemas, probablemente haga falta un plan de acumulación de reservas. Confiar solo en que Trump nos mire lindo no alcanza.

A su turno, Santiago Bausili recogió el guante y devolvió una respuesta en la enrevesada retórica del caputismo."Si el Tesoro recupera acceso al mercado, el Banco Central dejará de proveer reservas para los pagos. La remonetización se reflejará en mayor stock de reservas. No debemos forzar ese ritmo. Algunos quieren acumular por la cuenta corriente, pero Argentina es una de las economías más cerradas del mundo. Con la estructura productiva actual, la acumulación sostenible no se dará con un tipo de cambio artificialmente alto y una economía deprimida", afirmó. 

La deuda de las empresas mantiene al dólar estable pero crece la inquietud por los vencimientos

Pero para el mercado, la incógnita sigue siendo la misma que impulsó la corrida antes de las elecciones: ¿con qué dólares se van a afrontar los vencimientos? El ministro Luis Caputo ofreció varias alternativas. Habló del swap del Tesoro, del swap chino, e incluso de un préstamo sindicado de bancos globales. Ninguno está cerrado. Todos están en conversación. Y cada uno exige condiciones distintas. 

"Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas", explicó el Ministro y amplió "hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero. No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora también estamos hablando con bancos". 

Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas.

Pero la preocupación crece. Acaso por eso, el Gobierno intenta enviar señales, aunque sean pequeñas. Este martes el Tesoro compró 40 millones de dólares. Es un monto modesto de cara a los vencimientos, pero en el discurso oficial opera con cierta contradicción con los dichos de Caputo y Bausili. Parece un gesto sin convicción.

Lo concreto es que desde el lunes 27 de octubre hasta el pasado viernes 14 de noviembre, el Tesoro sólo compró USD 201 millones, según estimó la consultora Analytica. Un cálculo similar hizo Eco Go, que estimó las compras en USD 260 millones.

Por eso, la sombra de los vencimientos sigue ahí. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    Hace 23 días
    00:27
    A ver, nuevamente:

    -SE REPITE LA HISTORIA D INICIOS 2025, EMPRESAS EMITIENDO ON PARA SUBIRSE A LA BICI


    y:

    ""Si el Tesoro recupera acceso al mercado, el Banco Central dejará de proveer reservas para los pagos"

    exegesis:

    SI LAS VACAS VOLARAN, YO NO TENDRIA Q IR A LA CARNICERIA.....


    t toman x boludo, RELOAD:


    -TANTO EL FMI COMO EL TESORO YANKI SON ACREEDORES PRIVILEGIADOS, ergo: COBRAN PRIMERO, LLEVANDOSE LOS ESCUALIDAD VERDES REMANENTES Q PUEDAN KEDAR EN EL CENTRAL, relegando al resto d los acreedores a la cola....


    y dejen d rompoer los huevos conq Massa dejo 11K palos verdes d reservas negativas, SIN ESPECIFICAR EL MOTIVO:


    -2023, MAYOR SEKIA HISTORICA D LA Q SE TIENE REGISTRO, CON PERDIDA D LA MITAD D LA COSECHA, ergo:

    20.000 PALOS VERDES MENOS A LIKIDAR EN EL CENTRAL


    "Campo: confirman que Argentina perdió u$s20.000 millones por la sequía en 2023"

    https://www.ambito.com/economia/campo-confirman-que-argentina-perdio-us20000-millones-la-sequia-2023-n5911792


    sideral contraste con el infradotado:


    -POR LAS LLUVIAS DEL VERANO 2023 Y 2024, INGRESARON 40.000 PALOS VERDES MAS, RESPECTO A 2023, X RECUPERACION VOLUMEN COSECHA

    y sumar:

    -MEGAENDEUDAMIENTOS EN VERDES:

    1- 20.000 PALOS VERDES FMI + MULTILATERALES

    2- 20.000 PALOS VERDES TESORO YANKI

    y tener presente tambien:

    3- 23.000 PALOS VERDES BLANKEO 2024


    TODO ESE TSUNAMI D VERDES ES LO Q SE DEVORO EL INFRADOTADO EN MENOS D 24 MESES, peeero:

    YA NO EXISTEN MAS PROVISION D BOTES TITANIC.....


    1-TIENEN OBLIGACION D LIKIDAR LOS VERDES PROVENIENTES D LAS ON EN EL BANCO CENTRAL

    reciprocamente:

    2-TIENEN ACCESO IRRESTRICTO AL VERDE OFICIAL, AL MOMENTO D DOLARIZAR LA BICI


    ergo:

    TODO ESTE TSUNAMI D DEUDA PRIVADA + PROVINCIALES, SE SUMA A LOS 20.000 PALOS VERDES VTOS 2027, q no tengan dudas: VOLVERAN A ARRASAR AL CENTRAL, ahora ya sin FMI ni Tesoro yanki, q ya agotaron sus botes Titanic de provision.....
    Responder
    • 2
      kristianconk
      Hace 22 días
      12:54
      correctivo


      EMPRESAS Q EMITEN ON:



      1-TIENEN OBLIGACION D LIKIDAR LOS VERDES PROVENIENTES D LAS ON EN EL BANCO CENTRAL

      reciprocamente:

      2-TIENEN ACCESO IRRESTRICTO AL VERDE OFICIAL, AL MOMENTO D DOLARIZAR LA BICI


      ergo:

      TODO ESTE TSUNAMI D DEUDA PRIVADA + PROVINCIALES, SE SUMA A LOS 20.000 PALOS VERDES VTOS 2026, q no tengan dudas: VOLVERAN A ARRASAR AL CENTRAL, ahora ya sin FMI ni Tesoro yanki, q ya agotaron sus botes Titanic de provision.....
      Responder
Noticias Relacionadas
Fallido regreso a los mercados: Caputo consiguió apenas USD 910 millones y tuvo que pagar 9,25% de tasa

Fallido regreso a los mercados: Caputo consiguió apenas USD 910 millones y tuvo que pagar 9,25% de tasa

Por Luciana Glezer
La tasa estuvo muy por encima del 6,5% que prometió Caputo. No hubo fondos del exterior.

Para que no se les escapen los dólares, Caputo les prohíbe a los bancos vender los bonos por tres meses

Por Luciana Glezer
Para las personas físicas, eliminó las restricciones cruzadas. Ahora se puede suscribir al bono sin perder el acceso al dólar oficial.
Milei quemó USD 25 mil millones para llegar con el dólar controlado a la elección

Milei quemó USD 25 mil millones para llegar con el dólar controlado a la elección

Por Luciana Glezer
Un trabajo analizó el costo del "populismo cambiario" de la administracieon libertaria.
Caputo se juega en Washington la suerte del gobierno, mientras agitan los rumores de dolarización

Caputo se juega en Washington la suerte del gobierno, mientras agitan los rumores de dolarización

Por Luciana Glezer
El equipo económico se mudó a Washington la semana pasada con la misión de conseguir dólares frescos. Hubo foto con Besent, pero se demoran los anuncios.
La reunión de Milei con Trump no calmó al mercado: Caputo tuvo que quemar USD 748 millones para frenar el dólar

La reunión de Milei con Trump no calmó al mercado: Caputo tuvo que quemar USD 748 millones para frenar el dólar

Por Luciana Glezer
Los dólares volvieron a trepar con fuerza, los bonos se tiñeron de rojo y el riesgo país pegó un salto abrupto.
Caputo sale a frenar el dólar, en medio de presiones internacionales al Tesoro para que no rescate a la Argentina

Caputo sale a frenar el dólar, en medio de presiones internacionales al Tesoro para que no rescate a la Argentina

Por Luciana Glezer
Los dólares financieros pegaron un salto y se hundieron luego que aparecieran órdenes de venta por USD 450 millones. Críticas de Suiza y el Financial Times al rescate del Tesoro.