Negociación con el FMI
Un think tank cercano al Gobierno reconoce que es posible que se acaben las reservas antes de cerrar con el FMI
Para fundación FIDE, que integra Marcó del Pont, hay un margen de tiempo muy escaso para cerrar el acuerdo.

El más reciente análisis de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) consideró que la distancia entre la postura del Gobierno y la del Fondo Monetario es cercana y dio por hecho que se va a alcanzar un acuerdo, pero dejó planteada la posibilidad a que no se llegue a tiempo con la negociación antes de que se terminen las reservas.

Alberto: "El Fondo intenta imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo"

En efecto, el reporte apunta a que el Gobierno cuenta con las reservas internacionales para atender los vencimientos de enero y febrero mientras prosiguen las negociaciones, pero no así para cubrir las erogaciones posteriores: "Durante enero y febrero se registran vencimientos de deuda que podrán ser atendidos con reservas del BCRA. No así los compromisos que inician en marzo y se acumulan para todo 2022", señaló el reporte.

Durante enero y febrero se registran vencimientos de deuda que podrán ser atendidos con reservas del BCRA. No así los compromisos que inician en marzo y se acumulan para todo 2022

Esta vez, el planteo de que es posible entrar en atrasos con el FMI o necesitar recurrir a una excepción (waiver) para llegar a un acuerdo no proviene de la oposición ni de analistas extranjeros, sino de un think tank cercano al Gobierno, más particularmente a Marcó del Pont y a Miguel Pesce, uno de los dos firmantes junto con Martín Guzmán del nuevo Acuerdo de Facilidades Ampliadas.

De hecho, el temor a default se profundizó después de que el ministro reconociera ante los gobernadores que el centro de las diferencias con el FMI radica en el déficit fiscal y en los plazos para llegar al equilibrio fiscal primario. Mientras que Guzmán propone que no sea hasta 2027, en el FMI quieren que sea antes. Sin más, este lunes el riesgo país se aceleró hasta cruzar los 1830 puntos básicos.

"Creemos que están dadas las condiciones para un acuerdo. De hecho, en lo fiscal no parece una diferencia tan grande (entre las partes) como para que se trabe todo ahí", explicó a LPO Nicolás Zeolla, economista en jefe de FIDE quien además consideró conveniente que se llegue a un acuerdo con el Fondo para evitar complicaciones concatenadas vinculadas al vencimiento de la prórroga de pagos al Club de París.

"Llegado el caso, se puede firmar una carta de intención para salir del apuro y resolver las formalidades después", aseguró Zeolla a LPO.

Llegado el caso, se puede firmar una carta de intención para salir del apuro y resolver las formalidades después

El informe en particular da cuenta de la conveniencia de alcanzar un acuerdo sin frenar la recuperación económica y con el refuerzo de reservas internacionales con fondos frescos del FMI, tal y como adelantó este medio, dos puntos sobre los cuales no hay entendimiento con el FMI. "En términos semánticos no están tan lejos las partes", aclaró el economista.

Además, Zeolla advierte que firmar un acuerdo sin viabilidad social se convertiría rápidamente en un documento abstracto porque su aplicación política sería imposible. Por eso, considera que es conveniente cerrar un acuerdo viable, pero que todavía resta ver la letra chica de lo que el FMI está pidiendo.

En consecuencia, el escenario base de FIDE considera que este 2022 no se pagarán los casi 19.000 millones de dólares de vencimientos con el organismo, el país crecerá en torno al 4,3%, la inflación cederá a la zona del 40% y el dólar seguirá por debajo de la inflación.

Aunque optimista en comparación con las proyecciones de colegas -que hablan de una inflación cercana al 55% y un crecimiento menor al 3%-, el informe de FIDE tomó nota de las advertencias que el mismo Banco Central hizo en su informe de objetivos para 2022 respecto de que el frente externo trae condiciones adversas en materia de "ralentización del crecimiento global, mayores costos de financiamiento externo y menores precios internacionales de las materias primas, en particular los vinculados a las exportaciones argentinas".

Así, incluso cuando para FIDE 2022 será un año con superávit comercial mayor a los 10.000 millones de dólares, no será un año de acumulación de reservas. De acuerdo al informe: " la propia dinámica de crecimiento terminará generando una demanda de importaciones y otras fuentes de usos de las divisas un ritmo mayor al de este año. Y aún en un escenario de crecimiento moderado, el saldo final sobre reservas será casi nulo".

Guzmán busca que el FMI devuelva lo que se pagó durante las negociaciones para sumar USD 5.000 millones de reservas 

Esta proyección contradice de plano el gráfico del ministro Guzmán ante los gobernadores la semana pasada en el que mostraba una acumulación de reserva de 5.000 millones de dólares este año, aunque -como consignó este medio- esta proyección se sustenta en el supuesto de que el FMI le reintegre los pagos efectuados a lo largo de 2021 y 2022 con los mismos Derechos Especiales de Giro que el organismo como parte del reparto de asistencia financiera excepcional en agosto último entre todos sus socios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mariangel
    Hace 12 días
    22:16
    Necesitan un think tank para saber que nos vamos a la mierda?
    Responder
  • 7
    notansumiso
    Hace 13 días
    23:49
    Guzmy con los bonistas estuvo un año perdiendo tiempo y al final arreglo por la cifra que todo el mundo ya sabía que se acordaría.
    Acá lo mismo, perdió mucho tiempo saraseando y va a firmar bruto ajuste, ya se sabía que no había otra opción.
    A Guzmy lo van a enterrar en Arlington, es terrible quinta columna infiltrada este pibe.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    Hace 13 días
    20:39
    La desesperacion por firmar lo que sea con el fmi es por que quieren pedir otro prestamo, hace dos meses se acabaron los dolares, no hay mas.
    La unica razon por la que todavia no firmaron es por que no logran sentar a la oposicion en el acuerdo para dividirse los costos politicos del brutal ajuste que se viene, y el fmi ya les dijo "traigan algo firmado por la oposicion, y principalmente por cristina kirchner, la palabra de ese gordo bolsa de pedos es tan irrelevante como sus huevos"

    Es posible que para marzo la oposicion finalmente sea tan imbecil de sentarse y firmar, por que no quieren asumir antes de 2023...es mas, no quieren asumir en 2023.
    La situacion politica es peor que 2001 por que esta vez no hay nadie que quiera agarrar.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    Hace 13 días
    20:33
    Es obvio q el paste me cago es posteo, esto es lo relevante:

    kristianconk
    Hace 4 días
    00:10
    Es obvio q no debe pagarse una deuda ilegal

    Xq la deuda es ilegal?;

    1- FMI VIOLO 2 PUNTOS D SUS ESTATUTO

    a) presto el triple d lo q correspondia a la cuota argentina (el maximo es 4 veces la cuota, FMI transfirio 12 veces dicha cuota)

    b) las transferencia financiaron la salida d capitales (fuga)

    2- EL GOBIERNO ARGENTINO NO CUMPLIO CON LOS PASOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS, PREVIO A LA SOLICITUD DEL PRESTAMO

    entonces, no keda otra q desconocer dicha deuda x ilegal, caso contrario, el gobierno actual estara participando como participe d la estafa.

    No obstante, el pais, como muestra d buena voluntad hacia los demas paises integrante del FMI, q fueron estafados x el staff tecnico d dicho organismo, mediante el otorgamiento d un prestamo ilegal, debe acercar una propuesta UNILATERAL d resarcimiento hacia ellos:

    1- DEVOLUCION D SOLO EL CAPITAL

    2- 20 AÑOS D PLAZO, ergo: 2,000 palos anuales

    3- d esos 2.000 palos anuales, el Estado aportara solamente 1.000, los restantes 1.000 debera ser aportado x kienes ultilizaron los fondos transferidos x el FMI, para formar activos externos (prorrateados en proporcion a los activos formados).

    lo relevante es q:

    AL SER UNA PROPUESTA UNILATERAL D NUESTRO PAIS, FMI NO TENDRA NINGUNA OPORTUNIDAD D INTERVENIR EN NUESTRA POLITICA ECONOMICA (q es lo trascendente, ya q es la via d los yankis para someter a los paises endeudados)
    Responder
  • 4
    mendieta
    Hace 13 días
    20:10
    Clarísima señal que las reservas ya se acabaron.
    Responder
  • 3
    karlomarx
    Hace 13 días
    19:28
    kristianconk estas totalmente de la nuca. dialogas enardecidamente con vos mismo, te autocitas, te preguntas y te respondes solo en un dialogo lisergico propio de un libro de aldus huxley o carlos castañeda. igual te banco, sos inimputable. hay una grieta en esa pared de ladrillos stalinista que construyeron los arquitectos del relato unico en esa cabecita. se cae como la estatua de lenin.
    Responder
  • 2
    observador
    Hace 14 días
    18:25
    Al fin del día se allanan a lo que diga el fmi. Todo circo
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 14 días
    18:18
    Va d nuevo:

    pidió no pagarle al FMI y denunciar el préstamo en La Haya.
    Rodríguez Saá reivindicó al inca Atahualpa y pidió no pagar la deuda
    LPO
    05/01/2022
    Alberto Rodríguez Saá pidió no pagarle al FMI como hiciera su hermano Adolfo durante su breve presidencia de diciembre de 2001.

    El gobernador puntano participó de manera virtual de la reunión de Alberto Fernández y Martín Guzmán con los mandatarios provinciales y pidió ir al tribunal internacional de La Haya a denunciar el préstamo multimillonario pedido por Mauricio Macri.

    Antes, el Alberto dijo que la deuda externa nació "en el año 1531", cuando el inca Atahualpa fue encarcelado por los españoles al mando de Francisco Pizarro luego de rechazar una Biblia.

    LPO DAILY
    Email
    SUSCRIBITE
    Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
    Rodríguez Saá dijo que la corona le pidió al inca que llenara una pieza con oro y otra con plata para liberarlo y que luego Pizarro ordenó su ejecución porque le ganó al ajedrez a los carceleros.

    Luego Rodríguez Saá citó Juan Manuel de Rosas, que en un discurso ante la asamblea Legislativa habló de la deuda con potencias extranjeras debía seguir el mismo camino que la deuda interna, con justicia, ecuanimidad y prudencia. Y luego citó a Simón Bolívar, para referirse a la teoría de la "deuda odiosa".

    Tras la presentación de Guzmán, los gobernadores creen que el acuerdo con el FMI está lejos

    Luego de sus alusiones históricas se refirió a la actualidad. "Es una deuda absolutamente odiosa dentro de la doctrina internacional. Es una verdad incómoda, que molesta. No comparto este camino, aunque comparto el diagnóstico que se hace de la deuda", dijo sobre los avances de las negociaciones que intentó hacer el ministro de Economía, Martin Guzmán.

    "Negociar con el Fondo es un camino equivocado que no comparto", dijo para cuestionar las negociaciones que lleva adelante Guzmán. "Hay otros caminos como denunciar la estafa", indicó el puntano.

    Copyright La Politica Online SA 2022.
    Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
    Publicar un comentario
    Ingresar su comentario aquí

    Enviar comentario
    Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
    Comentarios
    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
    7
    lindor69
    Hace 3 días
    15:59
    Patricia Bullrich recortó un 13% a los jubilados.... Y ESTE ....NO ERA EL DEL PLANETA XILLIUM....DE AHI HABRA VENIDO ATAHUALPA.?...DESOPILANTE.... SINO FUESE TRAGICA.... ESTA DIRIGENCIA...
    Responder
    6
    mendieta
    Hace 3 días
    20:21
    Entonces primero habría que consultar cuántos argentinos querrían terminar como Atahualpa... Cierto es que después del aplaudido default del Alfredo, a la casta política le ha ido excelente, por lo que es coherente la propuesta del Alberto; sin embargo, al resto no parece haberle ido tan bien ¿no?
    Responder
    5
    mariangel
    Hace 4 días
    09:57
    Rodriguez saa reivindicó al inca-paz
    Responder
    4
    anab
    Hace 4 días
    09:26
    que les importa el FMI, total el ya tiene asegurado el futuro de sus hijos y nietos, lo mismo Cristina, Maximo, toda esta casta que tiene un colchón interesante a travez de nosotros , por que el dinero que acumularon no es de la actividad privada , son políticos , prvilegiados, no les afecta si el país paga o no, pero a nosotros nos importa, por que significa que el dólar va a seguir subiendo, van a seguir emitiendo, vamos a seguir pagando impuestos, esto es un berreado total , mientras este gente siga en el gobierno , no hay crecimiento , nuestros hijosjamas podrán tener una vda digna, o sea la clase media se va a hundir mas de lo que se esta hundiendo.... lamentable la casta política, corrupta, inútil,
    Responder
    3
    miguelitocorredor
    Hace 4 días
    06:12
    Leo a este idiota y lo único que me sale decir es que nos merecemos diez bombas atómicas.

    La Argentina debería ser arrasada del mapa con todos sus habitantes. Esta dirigencia no vino con un meteorito, alguien los votó.
    Responder
    2
    argentine-tax-payer
    Hace 4 días
    01:33
    Parece que ser garc? se lleva en los genes
    Responder
    1
    kristianconk
    Hace 4 días
    00:10
    Es obvio q no debe pagarse una deuda ilegal

    Xq la deuda es ilegal?;

    1- FMI VIOLO 2 PUNTOS D SUS ESTATUTO

    a) presto el triple d lo q correspondia a la cuota argentina (el maximo es 4 veces la cuota, FMI transfirio 12 veces dicha cuota)

    b) las transferencia financiaron la salida d capitales (fuga)

    2- EL GOBIERNO ARGENTINO NO CUMPLIO CON LOS PASOS ADMINISTRATIVOS INTERNOS, PREVIO A LA SOLICITUD DEL PRESTAMO

    entonces, no keda otra q desconocer dicha deuda x ilegal, caso contrario, el gobierno actual estara participando como participe d la estafa.

    No obstante, el pais, como muestra d buena voluntad hacia los demas paises integrante del FMI, q fueron estafados x el staff tecnico d dicho organismo, mediante el otorgamiento d un prestamo ilegal, debe acercar una propuesta UNILATERAL d resarcimiento hacia ellos:

    1- DEVOLUCION D SOLO EL CAPITAL

    2- 20 AÑOS D PLAZO, ergo: 2,000 palos anuales

    3- d esos 2.000 palos anuales, el Estado aportara solamente 1.000, los restantes 1.000 debera ser aportado x kienes ultilizaron los fondos transferidos x el FMI, para formar activos externos (prorrateados en proporcion a los activos formados).

    lo relevante es q:

    AL SER UNA PROPUESTA UNILATERAL D NUESTRO PAIS, FMI NO TENDRA NINGUNA OPORTUNIDAD D INTERVENIR EN NUESTRA POLITICA ECONOMICA (q es lo trascendente, ya q es la via d los yankis para someter a los paises endeudados)
    Responder