El acuerdo con el FMI
Para la calificadora Moody's, Argentina no va a cumplir el acuerdo con el FMI
Es por el historial de incumplimientos del país. Pronostican logros parciales y años de waivers y renegociaciones, en particular en materia de baja de subsidios.

 La calificadora de deuda Moody's difundió este viernes su opinión sobre el acuerdo con el FMI alcanzado la última semana: Argentina no va a cumplirlo y de hacerlo, lo hará parcialmente, pero no en lo relativo a la reducción de los subsidios.

Para los analistas del Investors' service de la calificadora, el meandroso historial de incumplimientos del país  con el Fondo lo hace prever un largo camino de metas alcanzadas parcialmente, waivers y renegociaciones. Basándose en los últimos cuatro créditos del país, aseguraron que: "Nuestro escenario de base es que la Argentina firmará un acuerdo que incorporará metas plurianuales orientatadas a la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, pero el cumplimento del acuerdo será desprolijo en el mejor de los casos, y requerirá excepciones (waivers) y renegocación de las metas".

 En lo respectivo a la deuda privada, Moody's aclaró que no tiene expectativas de que el acuerdo permita al país volver a los mercados de capitales voluntarios. "La falta de voluntad y abilidad para cumplir del todo con las metas fijadas en el prograna del FMI evitará que la Argentina restaure el acceso a los mercados de capital a tiempo para cubrir los pagos en moneda extranjera de la deuda con los privados a partir de 2024. Incluso con el programa del FMI, la probabilidad de una nueva reestructuración permanece muy elevada", aseguraron.

Para los analistas que encabeza el economista Gabriel Torres, incluso si el Gobierno ya se ha manifestado en contra de una devaluación y de una suba abrupta de las tarifas, la postura del oficialismo no es sostenible. "Esperamos que el Gobierno acceda a acelerar el ritmo de devaluación respecto del que hubo el año pasado, en particular con la inflación sobre el 50% anual", aseguraron al tiempo que consideraron que los subsidios a la energía van a ser "un punto de fricción mayor" en las negociaciones con el Fondo habida cuenta de su relevancia (2,5% del PBI) para alcanzar las metas fiscales. 

Uno de los puntos que preocupa al mercado es el grado de tensión que genera en la coalición gobernante el acuerdo para su aprobación en el Congreso. Los analistas reconocen cierto paralelismo respecto de la crisis del año 2000 en la que la coalición gobernante no encontraba apoyo para hacer cumplir las metas por lo desagradable de sus políticas.

No obstante, para Moody's, "la oposición al programa no será lo suficientemente fuerte para evitar que se apruebe, pero esperamos gran presión política de los miembros del mismo partido para mantener los niveles de gasto tan altos como sea posible en especial de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Por ende, dados los costos políticos de un programa con el FMI, esperamos que el cumplimiento sea azaroso en el mejor de los casos en particular en la campaña para las elecciones del 2023. Vemos pedidos de excepciones en los objetivos de política del programa, los que finalmente amenazarán la viabilidad del programa y requerir renegociar las meta y los objetivos", concluyeron. 

El nuevo acuerdo con el FMI costará más de USD 7.000 millones de intereses punitorios

El paralelismo con 2000 también tiene que ver con la estructura del nuevo préstamo, que vendrá a calzar con los vencimientos del Stand-By de 2018. Pero, a diferencia del crédito de 2000, si el Gobierno no cumple con las metas convenidas, "los desembolsos se detendrán y Argentina no tendrá fondos para el repago de sus obligaciones".

"A comienzos de los 2000, además de los desembolsos, el Fondo estaba dispuesto a reprogramar repetidas veces el esquema de vencimientos para evitar que el país entrar en atrasos. Esperamos concesiones similares formen parte de cualquier acuerdo en esta ocasión",aclararon en Moody's aunque tanto desde el organismo como del Gobierno hayan negado esta posibilidad.

El otro punto en el que descreen de los dichos del Gobierno es el que se refiere a las reformas estructurales que el equipo de Guzmán viene asegurando que no habrá. "La realidad es que las metas fiscales, los límites al financiamiento con el Banco Central y los lineamientos para la reforma de los subsidios anunciados ya implican de facto un cambio sustancial en las políticas", dijeron en Moody's. Así y todo, por la aspereza para consensuar los últimos dentro del mismo peronismo los lleva a pensar que en ese  punto, la Argentina no cumplirá y "finalmente pondrá en riesgo el programa y sus desembolsos".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    karlomarx
    05/02/22
    16:42
    estos de moodys tiene una mirada fria estadistica. el hecho que desde 1956 los gobiernos argentinos firmaron 23 acuerdos con fmi y nunca cumplieron en tiempo y forma con ninguno, no significa que solo por estadistica alverso sea incapaz de cumplir. menos dato duro y mas subjetividades.
    Responder
  • 5
    05/02/22
    11:43
    Si ustedes revisan para atrás, van a encontrar que este muñeco economista de Moody's Gabriel Torres, no objetaba en el año 2017 la velocidad y el tamaño del endeudamiento del mugricio el los informes de la calificadora de ese año.
    Estos informes son utilizados para la toma de decisiones por actores del mercado internacional de deuda soberana y corporativa como bancos y fondos de inversión, razon por la cual compraron deuda a mansalva.
    Era obvio ya en el 2017 que peronia iba a defaultear toda la deuda anterior reestructurada en el 2005 y 2010 con quitas (estafa) y la nueva deuda del mugricio, lo que finalmente ocurrió pese a los informes de estos pibes, corresponsables del gigantesco endeudamiento.
    Jaja, ahora ya no hace falta que semejante salame nos venga a decir que no se va a cumplir el acuerdo con el fondo, tampoco se va a garpar la deuda reestructurada del pasante.
    Responder
  • 4
    blacrock
    05/02/22
    10:23
    No.
    Hasta que el congreso no lo discuta.
    Es cuestión de tiempo.
    Solo eso.
    Responder
  • 3
    pilex
    04/02/22
    20:05
    La consultora y los que la contratan, pueden hacer un viaje a la RPMQLRMP.
    Alli se van a encontrar con el Campeón Reposeril
    Responder
    • 4
      observador
      05/02/22
      15:03
      Que boquita. Papa caliente en la boca para ud.
      Responder
      • 5
        pilex
        06/02/22
        17:55
        es que, la verdad, es muy dificil ya lidiar con nuestras propias miserias y ademas tener que aguantar las genialidades de estás aves de carroña...
        Responde a @observador
        Responder
  • 2
    Jose Colella
    04/02/22
    17:21
    En la carta de intencion firmaron reformas estructurales (o sea, laboral y previsional), jamas, nunca, van a cumplir eso.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/02/22
    17:20
    El acuerdo ni siquiera se va a firmar.
    Responder
Noticias Relacionadas
Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

LPO
Lo mismo pasa con el resto de los directores que nombró en anterior Gobierno en las empresas del FGS. Para su remoción se requiere que el Estado designe remplazante.
En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

LPO
En las bolsas de Buenos Aires y Rosario dan por hecho que en las próximas semanas el gobierno habilitará un salto del tipo de cambio.
El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

LPO
El Fondo advirtió al Gobierno que el ajuste tiene que tener el respaldo del Congreso para ser sustentable. Lo mismo ocurre con los 10 mil millones extras que quiere Caputo.
El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

LPO
El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.