Dólar
Para la banca internacional, el dólar oficial está atrasado y debería subir 30% más que la inflación
El Instituto Internacional de Finanzas advirtió que, en cambio, el real y la mayoría de las monedas asiáticas están depreciadas.

 El think tank de los grandes bancos internacionales, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) advirtió esta semana que el peso argentino está sobrevaluado por un 22,9% y es una de las pocas monedas emergentes cuya cotización está por encima de la que equilibra históricamente la balanza de pagos.

En cambio, de acuerdo a sus modelos, el real brasileño y la mayoría de las monedas asiáticas están devaluadas. Esto predice dificultades para la competitividad de las exportaciones argentinas con sus principales socios comerciales.

La apreciación es compartida por analistas locales. La consultora Equilibra, por ejemplo, señaló en su último informe que "se acumuló un atraso cambiario y tarifario significativo en 2021: el tipo de cambio real se apreció 13% frente a USA y 17% en términos multilaterales".

Para llegar a la posición de equilibrio de la cuenta corriente se necesita una corrección del peso del -22,9% en términos reales. Lo que equivale a una suba del dólar oficial del 29,7% por encima de la inflación.

De acuerdo al último reporte del IIF el atraso cambiario se viene acumulando desde 2017 y es mayor: "Hay sustanciales sobrevaluaciones para Argentina, Colombia, Egipto, India, México y Sudáfrica", en cambio, "encontramos grandes subvaluaciones para Brasil, China, Turquía y muchos de los países emergentes de Asia", aseguraron.

Para el caso de Argentina, el IIF proyectó una superávit de cuenta corriente del 1,1% del PBI para 2021, sobre el cual sumó las brechas de producto doméstico y externo ponderado del -3,7% del PBI y -2,6% respectivamente. Con las correcciones cíclicas y de tipo de cambio, el IIF llegó a un objetivo o posición de equilibrio de la cuenta corriente del 3% del PBI, prácticamente del doble del 1,6% del PBI planteada por el Fondo Monetario.

Para llegar a ese objetivo, explicaron, se necesita una corrección del peso del -22,9% en términos reales. Lo que equivale a una suba del dólar oficial del 29,7% por encima de la inflación.

El modelo de evaluación del tipo de cambio real de IIF se diferencia del modelo tradicional de paridad de poder de compra (PPP por sus siglas en inglés) en que la cuenta corriente es la variable central. Así, un modelo PPP señalaría que las monedas emergentes están invariablemente devaluadas, este modelo ajusta la cuenta corriente actual a los efectos rezagados de los movimientos pasados del tipo de cambio y además le hace una corrección cíclica en función de la evaluación de las brechas entre de producto real y el potencial en términos doméstico y externo.

"Este último paso es especialmente en la actual coyuntura, dado que las cuentas corrientes se movieron pronunciadamente durante la pandemia debido mayormente a caídas en la demanda doméstica lo que controlamos 'cerrando' las bechas de producción", explicaron los analistas del IIF. De esta forma, el modelo puede ser posteriormente comparada con una norma de equilibrio para la balanza de ahorro-inversión, agregaron.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    arminioleonardo
    Hace 8 días
    18:15
    La principal razón del dólar atrasado fue mejorar los ingresos de los trabajadores y jubilados. La inflación viene golpeando con fuerza y el gobierno no quiere un estallido inflacionario. Esa es la causa, no hay otro argumento válido que no sea el de evitar un mal mayor. Gracias a la apreciación cambiaria la economía creció fuerte en el 2021. Hoy el país se encuentra en una situación más comprometida, debido a que debe afrontar pagos en moneda dura y no cuenta con los recursos suficientes. El BCRA aceleró el crawling peg porque no queda otra alternativa para poder acumular reservas.
    Con gobiernos peronistas, justicialistas, kirchneristas o frentistas, la economía creció y estos siempre han intentado pagar las deudas que dejaron otros. Durante la etapa kirchnerista, aconteció el período de crecimiento más extenso de nuestra historia económica. Con el gobierno de Cristina se perdieron muchas reservas, pero fue para desendeudar al país. No hay que olvidarse de ese "pequeño" detalle.
    Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    Hace 10 días
    18:01
    Jaja, un 30% de atraso respecto a que infleta, 50% del indec o un 70% mínimo de la calle?
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    Hace 10 días
    17:57
    Otra grosera operacion de prensa de un buitre con bonos de la deuda.
    Gracias Mauricio!!!!
    Responder
  • 3
    tempus
    Hace 10 días
    16:54
    Jajaja, ¿por qué los bancos no piden que suba un 100% más que la inflación?.. así tienen mejores ganancias, a la hora de timbear, por qué pichulear con sólo un 30% ...
    Responder
  • 2
    pilex
    Hace 10 días
    15:02
    Bien por las consultoras que solo les importa el bienestar de los que menos tienen! Viene: 1. la Madre Teresa de Calcuta, 2. Mahatma Gandhi y 3. las Consultoras Financieras.
    Responder
    • 3
      macerlo20
      Hace 10 días
      16:41
      Mejor creer en los reyes magos y la inflación de un 29%!
      Responder
      • 4
        Pepe Canteros
        Hace 9 días
        20:57
        vos te creiste lo de la pobreza cero, te creiste que no ibas a pagar mas ganancias y sacabas cuenta de cuantos dolares podias comprar con el margen de 5 millones por mes.
        Hablando de creer boludeces, te llevas el premio junto con tus hermanos endogamicos.
        Responde a @macerlo20
        Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 10 días
    14:57
    Como dijera nuestro enorme estadista, uno d los mas grandes del siglo XX, a nivel global:

    "La unica VERDAD es la REALIDAD"

    y la REALIDAD indica:

    - SUPERAVIT COMERCIAL RECORD EN EL BIENIO 2020-21: 30.000 PALOS VERDES

    a ver turros lobbistas:

    EXPLIKEN COMO SE PUEDE LLEGAR A UN RECORD EN SUPERAVIT COMERCIAL CON TC ATRASADO?
    Responder
    • 2
      Pedro De La Rosa
      Hace 10 días
      16:46
      Si que sabes mucho de economía! Debieras asesorar al ministro.
      Responder