Sergio Palazzo, el lÃder de La Bancaria logró cerrar la paritaria con un aumento del 60% dividido en cuatro tramos y recibió la felicitación de Cristina Kirchner, en un gesto polÃtico que abre varios interrogantes.
En primer lugar la pregunta que se desprende es si efectivamente un aumento del 60% mantiene el poder adquisitivo del salario por encima de la inflación, bandera que enarbola el kirchnerismo.
Lula propone una moneda sudamericana para "liberarse del dólar" y combatir la inflación
Para Nicolás Zeolla, economista jefe de Fide como "las perspectivas de inflación son altas, puede que este aumento se quede corto".
No obstante, Zeolla destaca que "más alla del número, lo importante es que casi todas las paritarias con un 60% tienen cláusula gatillo. Algo que vino funcionando bien y permito que el salario crezca en 2021, con aceleración inflacionaria también".
Desde un enfoque opuesto, Martin Tetaz, economista y diputado nacional de JxC afirma que este aumento "es la confirmación de la nueva nominalidad de la economÃa, que paso de expectativas que rondaban el 40% y ahora se oficializaron en 60%". Ahora todos los precios y salarios van a crecer a esa velocidad en el mejor de los casos" Tetaz coincide en que "si proyectamos los números de abril este porcentaje se queda corto".
Según Nicolás Pertierra, economista del CESO un aumento del 60% tampoco garantiza que el salario le gane a la inflación "no sabemos en que nivel va a cerrar el año, incluso puede bajar". Y agrega "en este contexto mundial ningún economista puede garantizar nada". Destaca sà Pertierra, la cláusula gatillo que consiguió La Bancaria para volver a discutir la pauta salarial el 1 de octubre.
Otro de los puntos en cuestión tiene que ver con la aceleración de las devaluaciones diarias que lleva adelante el BCRA tal lo comprometido con el FMI que ubicaron al dólar ahorro por encima de los 200 pesos.
"Esto es un problema porque devalúa el salario medido en dólares. Además la suba del tipo de cambio, tracciona la inflación", explicó ante LPO un ex ministro del gobierno de Cristina. "Por eso nosotros tenÃamos pisado el precio del dólar, como ancla contra la pérdida del poder adquisitivo del salario", agregó.
Coincide con estos argumentos Nicolas Zeolla "el tipo de cambio es el principal componente de la ecuación de precios. Si el dólar se mueve mas, eso repercutirá en la dinámica, ya acelerada, de la inflación". Para el economista hay margen para no subir el precio de la divisa. "Como el sector externo va a aportar dólares a la economÃa real, hay cierto margen para usar el tipo de cambio como ancla en los próximos meses", pero advierte que "hacia adelante, el tema es será que no se puede solo depender herramienta".
Por su parte Pertierra se opone a la idea de atrasar el tipo de cambio como ancla ante el avance de precios. "No se puede sostener un tipo de cambio barato que vaya por detrás de los precios durante mucho tiempo, te quedas sin reservas mañana". Pertierra explica que para contener el fenómeno se requieren acuerdos de precios sectoriales estratégicos y en simultáneo "en insumos difundidos, en energÃa, en alimentos y en salarios. Solo asà te sirve el ancla del tipo de cambio".
En tercer lugar los interrogantes se desprenden de la formación de expectativas dado que aumentos salariales del 60% vuelcan mas recursos al mercado y calientan la economÃa. Asà se desata la puja por la apropiación de esos nuevos márgenes y se remarcan los precios.
No obstante Nicolás Zeollla niega que haya un efecto salarios vÃa demanda bajo una lectura ortodoxa pero "lo que si juega es sobre la puja distributiva y la inflación inercial. El salario es de alguna manera el vehÃculo por el cual se transmite la inflación al futuro. El aumento de precios pasado, se legitima con un aumento futuro de salarios".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tiene que haber confianza en el gobierno. Guzmán es un buen académico, pero se necesita un ministro de economía de renombre, un peso pesado.
Milei sostiene algunas ideas correctas. Sabe como funciona la economía, pero tiene mucha ira contenida y eso no suma. Por otro lado, las economías puras de libre mercado no existen en el mundo.
La escuela de economía austríaca postula que las recesiones y los auges son parte del orden natural y que la intervención estatal con políticas públicas puede empeorar los procesos de recuperación.
Los monetaristas, en línea con los austríacos, sostienen que la oferta monetaria influye en las variables nominales, como precios y salarios, pero no ejerce efecto alguno en las variables reales, como el empleo y el producto. Y creían que una política monetaria expansiva puede tener un efecto en el producto a corto plazo, pero a largo plazo únicamente genera inflación.
La causa de la caída del salario real es la inflación y no el dólar.
El ancla cambiaria sirve, pero solo por un tiempo.
Seguila chupando, otario.