Inflación
Cristina celebró que los bancarios consigan un aumento del 60% y se abre el debate sobre las "anclas" de la inflación
LPO consultó a los economistas Nicolás Zeolla, Nicolás Pertierra y Martín Tetaz sobre la dinámica precios y salarios que genera la aceleración inflacionaria.

Sergio Palazzo, el líder de La Bancaria logró cerrar la paritaria con un aumento del 60% dividido en cuatro tramos y recibió la felicitación de Cristina Kirchner, en un gesto político que abre varios interrogantes.

En primer lugar la pregunta que se desprende es si efectivamente un aumento del 60% mantiene el poder adquisitivo del salario por encima de la inflación, bandera que enarbola el kirchnerismo.

Lula propone una moneda sudamericana para "liberarse del dólar" y combatir la inflación 

Para Nicolás Zeolla, economista jefe de Fide como "las perspectivas de inflación son altas, puede que este aumento se quede corto". 

No obstante, Zeolla destaca que "más alla del número, lo importante es que casi todas las paritarias con un 60% tienen cláusula gatillo. Algo que vino funcionando bien y permito que el salario crezca en 2021, con aceleración inflacionaria también".

Desde un enfoque opuesto, Martin Tetaz, economista y diputado nacional de JxC afirma que este aumento "es la confirmación de la nueva nominalidad de la economía, que paso de expectativas que rondaban el 40% y ahora se oficializaron en 60%". Ahora todos los precios y salarios van a crecer a esa velocidad en el mejor de los casos" Tetaz coincide en que "si proyectamos los números de abril este porcentaje se queda corto".

En el mejor de los casos ahora todos los precios y salarios van a crecer a esa velocidad, del 60% en el mejor de los casos, porque si proyectamos los números de abril, este porcentaje, se queda corto.

Según Nicolás Pertierra, economista del CESO un aumento del 60% tampoco garantiza que el salario le gane a la inflación "no sabemos en que nivel va a cerrar el año, incluso puede bajar". Y agrega "en este contexto mundial ningún economista puede garantizar nada". Destaca sí Pertierra, la cláusula gatillo que consiguió La Bancaria para volver a discutir la pauta salarial el 1 de octubre.

Otro de los puntos en cuestión tiene que ver con la aceleración de las devaluaciones diarias que lleva adelante el BCRA tal lo comprometido con el FMI que ubicaron al dólar ahorro por encima de los 200 pesos.

"Esto es un problema porque devalúa el salario medido en dólares. Además la suba del tipo de cambio, tracciona la inflación", explicó ante LPO un ex ministro del gobierno de Cristina. "Por eso nosotros teníamos pisado el precio del dólar, como ancla contra la pérdida del poder adquisitivo del salario", agregó.

Cristina celebró que los bancarios consigan un aumento del 60%  y se abre el debate sobre las "anclas" de la inflación

Coincide con estos argumentos Nicolas Zeolla "el tipo de cambio es el principal componente de la ecuación de precios. Si el dólar se mueve mas, eso repercutirá en la dinámica, ya acelerada, de la inflación". Para el economista hay margen para no subir el precio de la divisa. "Como el sector externo va a aportar dólares a la economía real, hay cierto margen para usar el tipo de cambio como ancla en los próximos meses", pero advierte que "hacia adelante, el tema es será que no se puede solo depender herramienta".

El salario es de alguna manera el vehículo por el cual se transmite la inflación al futuro. El aumento de precios pasado, se legitima con un aumento futuro de salarios.

Por su parte Pertierra se opone a la idea de atrasar el tipo de cambio como ancla ante el avance de precios. "No se puede sostener un tipo de cambio barato que vaya por detrás de los precios durante mucho tiempo, te quedas sin reservas mañana". Pertierra explica que para contener el fenómeno se requieren acuerdos de precios sectoriales estratégicos y en simultáneo "en insumos difundidos, en energía, en alimentos y en salarios. Solo así te sirve el ancla del tipo de cambio".

En tercer lugar los interrogantes se desprenden de la formación de expectativas dado que aumentos salariales del 60% vuelcan mas recursos al mercado y calientan la economía. Así se desata la puja por la apropiación de esos nuevos márgenes y se remarcan los precios.

No obstante Nicolás Zeollla niega que haya un efecto salarios vía demanda bajo una lectura ortodoxa pero "lo que si juega es sobre la puja distributiva y la inflación inercial. El salario es de alguna manera el vehículo por el cual se transmite la inflación al futuro. El aumento de precios pasado, se legitima con un aumento futuro de salarios".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    arminioleonardo
    08/05/22
    01:42
    Por más esfuerzos que se hagan, si la oferta de dinero supera a la demanda de dinero, se deprecia la moneda (nuestro peso), es decir que, cae el poder adquisitivo del peso y eso significa inflación.
    Tiene que haber confianza en el gobierno. Guzmán es un buen académico, pero se necesita un ministro de economía de renombre, un peso pesado.
    Milei sostiene algunas ideas correctas. Sabe como funciona la economía, pero tiene mucha ira contenida y eso no suma. Por otro lado, las economías puras de libre mercado no existen en el mundo.
    La escuela de economía austríaca postula que las recesiones y los auges son parte del orden natural y que la intervención estatal con políticas públicas puede empeorar los procesos de recuperación.
    Los monetaristas, en línea con los austríacos, sostienen que la oferta monetaria influye en las variables nominales, como precios y salarios, pero no ejerce efecto alguno en las variables reales, como el empleo y el producto. Y creían que una política monetaria expansiva puede tener un efecto en el producto a corto plazo, pero a largo plazo únicamente genera inflación.
    Responder
  • 8
    totito
    05/05/22
    18:08
    Y quién puede estar en contra que trabajadores o jubilados quieran recomponer sus haberes sin perder la pérdida del poder adquisitivo????
    Responder
  • 7
    arminioleonardo
    05/05/22
    15:18
    La inflación ya es inercial y los poderosos son los únicos que se benefician de ella.
    La causa de la caída del salario real es la inflación y no el dólar.
    El ancla cambiaria sirve, pero solo por un tiempo.
    Responder
  • 6
    ojota deportiva
    05/05/22
    12:38
    Bien los bancarios, por lo menos ellos le sacan una mínima porción a los que mas se enriquecieron con la timba del domador de reposeras
    Responder
  • 5
    mariangel
    05/05/22
    10:50
    Qué es lo que festeja CFK?la inflación que supieron conseguir?
    Responder
    • 6
      maritu
      05/05/22
      12:37
      Para CFK los motivos de la inflación son fundamentalmente las acciones especulativas de la avaricia de los poderes concentrados y hegemónicos que quieren ganar más a toda costa, especialmente a costa de los intereses del pueblo. Y también algo de la guerra y el alza de los precios inernacionales, ponele. Y las subas de tarifas que exige el FMI. Y para evitar que eso afecte a la capacidad de compra del pueblo, hay que darles plata, subir salarios y jubilaciones. Y por supuesto, impedir que los avaros poderes especulativos sigan subiendo los precios, por cualquier medio. Y no acordar con el Fondo.
      Responder
  • 4
    monica brogno
    05/05/22
    10:31
    La psicótica festeja la inflación en la que nos metió gracias a su "plan platita"
    Responder
  • 3
    fj
    05/05/22
    10:25
    Casillero
    Responder
  • 2
    maritu
    05/05/22
    09:39
    Mientras que un muchacho que recién comienza en un banco, digamos, 18 años, a hacer lo que sea, por ejemplo ordenanza, gana de entrada más de $160.000, un jubilado gana $32.000. Y todavía se da el lujo de hacer un paro por cualquier cosa y negarle el cobro al jubilado que gana 32 mil. Eso celebra Cristina
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    04/05/22
    22:31
    Cristina celebra paritarias 20 puntos abajo de la inflacion? andate a la puta que te pario, Cristina.
    Responder
    • 2
      tempus
      04/05/22
      23:04
      Vos seguí votando a Mauri y dejá de putear...
      Responder
      • 3
        jose.colella.87
        05/05/22
        09:28
        Las putas cerraron paritarias? por que sacan los planes sociales, es tu mujer manteniendo a toda la familia.
        Seguila chupando, otario.
        Responde a @tempus
        Responder
Noticias Relacionadas
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.
Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Por Luciana Glezer
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

LPO
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.