AFIP
Tras la protesta de las Pymes la AFIP baja los punitorios
Había saltado del 5,9% al 15,3%. Finalmente Pymes y autónomos logaron bajarla al 6,4%

 Con la recaudación en caída libre, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió aumentar los intereses punitorios que cobra a pequeñas empresas y profesionales autónomos que exceden del plazo autorizado para liquidar el IVA. 

"Los sujetos que facturamos tenemos un plazo estipulado según la actividad y el tamaño para efectual el pago de IVA. Una vez excedido ese plazo, tenemos que pagar intereses punitorios" explicó a LPO un reconocido empresario Pyme que explicó que las demoras respecto al IVA responden a pagos diferidos propios de cada cadena de valor "Los clientes más grandes pagan a 30 o 60 días, lo que excede por mucho el máximo establecido por la AFIP" graficaron desde una Pyme fabricante de piezas para electrodomésticos. 

A partir de esa nueva resolución, el interés por mora saltó de menos del 5.9% mensual al 15.3%, una suba equivalente al 259,3%. 

"Así cierra cualquier superávit" se quejó una de las fuentes consultadas que asimismo reconoció que como se trata de tasas mas seductoras que la que ofrecen los prestamistas, postergar el vencimiento solía utilizarse como mecanismo de financiamiento. "Con esas tasas conviene más ir a una cueva" precisó la fuente.

 Lo cierto es que a partir de intensas negociaciones de los afectados con el ente recudador se logró consensuar una tasa punitoria de interes por mora del 6.4% a partir del primero de junio. 






Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    30/05/24
    10:58
    "Con la recaudación en caída libre, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió aumentar los intereses punitorios que cobra a pequeñas empresas y profesionales autónomos que exceden del plazo autorizado para liquidar el IVA"

    Excelente iniciativa. Pymes y autónomos tienen que entender que ellos también tienen que poner su granito de arena para aportar al superávit fiscal y que el costo del ajuste más grande en la historia de la humanidad no tiene que caer solamente sobre las espaldas de los pobres empresarios multimillonarios que son los que peor la están pasando en este contexto. Además este es el primer paso en la eliminación de todos los impuestos. Recuerden que nuestro presidente prometió cortarse un brazo antes de aumentar un impuesto, reponer uno eliminado o crear uno nuevo.

    "Con esas tasas conviene más ir a una cueva"

    Pues adelante, hombre. Si eso ya no es ilegal.
    Responder
Noticias Relacionadas
Crisis fiscal: la recaudación tributaria quedó 22 puntos debajo de la inflación

Crisis fiscal: la recaudación tributaria quedó 22 puntos debajo de la inflación

LPO
En agosto creció apenas un 25,1% y Alberto Abad lo atribuyó a la quita de retenciones y la baja en Ganancias.