La novela sobre el oro que Luis "Toto" Caputo a Europa se pone cada vez más negra. El gobierno denegó el pedido de información pública formulado por el diputado nacional y titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo.
Desde el Banco Central fundamentan que "cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica... podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la polÃtica monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero".
Para Palazzo, la respuesta oficial es "nula" y el rechazo no está fundamentado. "Muchas de las preguntas no tienen ninguna vinculación con información sensible por ejemplo si se contrató un seguro, cuál fue la transportadora, si se hizo por una aerolÃnea Británica, si hubo resolución de directorio, cuántos fueron los costos de traslado, vuelo y seguros, cuántos lingotes fueron, etc", afirmó el legislador de Unión por la Patria en un posteo de X.
Además Palazzo considera que "se niega la información que el Ministro de economÃa reconoció en un programa televisivo. Tanto secretismo no hace otra cosa que dejar claro que el oro se lo llevaron, que no nos quieren decir que están o van a hacer con él y que este gobierno no quiere que los ciudadanos se enteren de sus actos de gobierno".
Lo cierto es que este lunes en horas de la mañana circuló nuevamente la versión de que partió un lote de 1500 lingotes de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), valuados en aproximadamente 250 millones de dólares rumbo a Ezeiza, con destino en Londres, Reino Unido. Un video de un camión blindado circulando por un autopista del AMBA se hizo viral respaldando los rumores.
"Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el paÃs necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el paÃs es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo", fue todo lo que dijo Luis Caputo hace un mes en la entrevista que menciona Palazzo.
En rigor la arquitectura financiera internacional ofrece dos modalidades para obtener beneficios sobre los activos en oro.
Por un lado el oro se puede invertir en depósitos a plazo para obtener intereses como se hace con el ahorro. Normalmente, el plazo del depósito debe ser largo para generar un rendimiento suficiente para cubrir los costos de almacenamiento del oro. Los depósitos a plazo generalmente requieren la firma de un acuerdo legal entre las partes. Para este caso, Argentina no cumple los estándares.
La alternativa para paÃses con mayor exposición al riesgo es lo que se conoce como "gold swap". En este caso el oro es un activo que se empeña como respaldo: la liquidez la puede desembolsar el banco que recibe los lingotes como depósitos o salir a buscarla entre sus inversores.
A pesar de la opacidad que cubre la operación, este medio pudo reconstruir que los lingotes de oro que salieron del paÃs fueron tomados por un banco británico como caución en tanto intermedia para conseguir fondos frescos de sus inversores.
Ante este panorama, donde los tiempos se diltan, se impone logicamente el temor a posibles embargos en el marco de las sentencias desfavorables para el paÃs en tribunales internacionales.
Sin embargo todo parece indicar que el gobierno se avivó y puso el metal a resguardo. Circulan versiones que indican que el oro que se fue al Reino Unido no es embargable porque se depositó en una cuenta que no está a nombre del Estado Argentino.
El dato con el que dio LPO causó alto impacto en el sector financiero local. "Es muy probable que hayan echo una jugada asÃ, es tÃpica de Toto", aseguró un reconocido analista financiero.
Ante la consulta sobre la titularidad de la cuenta donde Argentina "estarÃa" enviando el oro, esta fuente aclaró que "no se trata de la titularidad, sino de la asignación". "Puede ser una cuenta de Argentina que no este asignada", indicó este especialista. "Una consideración importante para el oro no asignado es que la cuenta está expuesto a la solvencia del custodio, mientras que las cuentas asignadas están libres de riesgo crediticio. Sin embargo, ninguna de las dos formas está libre de riesgos polÃticos a menos que el oro asignado se mantenga en el paÃs de domicilio", precisó a LPO la fuete que dio detalles sobre la maniobra financiera.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ella con su innata sagacidad peroncha para embaucar giles nos iba a descular enseguida en cual de las infinitas Mamushkas de Offshores del Toto quedó el asiento escritural de nuestro l'oro y en que cuentita y banco iban a acreditar de pronto y como de la nada varios miles de palos verdes bajo el concepto "otros" con su correspondiente código Swift y todo el traceroute de firmitas de planillitas bien pegoteadas del membrillito identitario desde el BCRA hasta el ignoto Londres y si finalmente el l'oro fue caucionado o directamente vendido de raje.
Después también de raje Blackie (que sé que estás leyendo) tenés que abandonar Londres e irte a París y meterte como "asesora" en bikini en la reunión del FATF (GAFI) para lograr que Peronia quede en lista gris y ningún banco quiera recibir los verdes del l'oro negro del Toto, del éxito de tus femeninas habilidades depende o no Blackie de que el Toto se salga con la suya y nos fume el l'oro para financiar sólo un cachitito más esta fiestita interminable de atraso cambiario.
Después tenés que volverte a Londres Blackie a rescatar de la consignación de objetos exóticos sudacas en Sotheby's el famoso Pene de Madera Kuka del 2020 que no pudo ser subastado aún y traerlo de regreso a Peronia como talismán que temerá el Toto sea utilizado en su trasero por hordas de enardecidos desocupados gracias al todavía verde oficial a una luca.
Y para que no se ponga celosa Lucianita, nuestra Chica Bond local, ella nos debería investigar aquí que ocurre que ni el PJN, la CSJN, la AGN y el HCNA ni registran que se están choreando el l'oro...
Estuvo muy bien el Central en no darle esa información a Palazzo para preservar la seguridad de ese oro. Si un sindicalista supiera dónde hay lingotes de oro seguramente se los robaría para jugar al fútbol con ellos en los pasillos de su casa como hacía Perón.
"Sin embargo todo parece indicar que el gobierno se avivó y puso el metal a resguardo. Circulan versiones que indican que el oro que se fue al Reino Unido no es embargable porque se depositó en una cuenta que no está a nombre del Estado Argentino. "
Y sí, muchachos. No se olviden que estamos en manos de una trifecta intachable: Milei (candidato al Nobel de economía), Sturzenegger (uno de los mejores economistas del mundo que recién ahora hace su primera incursión en política) y Toto Caputo (el mejor ministro de economía de la historia que no para de conseguir financiamiento de todos lados). ¿Se piensan que tres tipos tan exitosos como ellos son giles? Nada que ver. Son mentes maestras de la economía y por eso nos está yendo tan pero tan bien. Ni que hablar además que es muy tranquilizador saber que el oro del banco central argentino está resguardado a nombre de terceros, que seguramente son confiables actores del sector privado que hacen esto sin ganancias para ayudar al país en este momento de bonanza.
Hace las cosas como si fuera un mesadinerista.
Esa gente...nos gobierna.