El ministro de EconomÃa, Luis "Toto" Caputo, tendrá la semana que viene una reunión con Kristalina Giorgieva, que puede ser clave para aflojar la tensión con el FMI, que observa con creciente malestar el uso de reservas para frenar la suba del dólar. El encuentro ocurrirá en el marco del G20 que tendrá lugar el 24 y 25 de julio en RÃo de Janeiro.
Fuentes del organismo afirmaron a LPO que es probable que Caputo deba lidiar con una suerte de ultimatúm. La polÃtica intervencionista del mercado de cambios hizo enfurecer a los burócratas del Fondo. Los directores de paÃses cada vez más hostiles, como España, Alemania, Holanda, Japón y China, presionan para que el FMI le suelte la mano a la Argentina, tal como lo hizo en diciembre de 2001. La novena revisión del programa vigente esta fechada para el 10 de agosto.
La columna vertebral del programa del Fondo para la Argentina es la acumulación de reservas, para que el paÃs pueda pagar la deuda que tiene con el organismo y los bonistas. Por eso resulta inadmisible para los manuales del FMI que se "dilapiden" para intervenir el precio del dólar.
El problema es que el esquema planteada por Milei y Caputo encierra un agravante: a menor brecha, mayor la sangrÃa de reservas. En efecto, el BCRA se desprendió de USD 3 millones este martes, trás haber adquirido USD 36 en la jornada previa. En el mercado coinciden en que el programa monetario conduce a un laberinto sin salida.
Sin embargo en el Ministerio de EconomÃa lo piensan distinto. "La decisión de intervenir el dólar para bajar la brecha no es un manotazo de ahogado. Es una clara aceleración para poder abrir el cepo. Con la convergencia de las cotizaciones, sin pasivos en el Banco Central y con la plaza seca de pesos, se termina las restricciones cambiarias", afirmó a LPO un economista de diálogo fluido con Caputo.
"Es cierto que es el plan B, pero es lo que habÃa para hacer al no haber conseguido dólares" agregó.
Este probablemente sea el argumento central de Caputo en su encuentro con Georgieva. Por otro lado, el argumento más sólido con el que cuenta el gobierno frente a las exigencias del organismo es que una devaluación de la magnitud que exige el FMI provocarÃa una disparada inflacionaria.
"Va camino a levantar el cepo pero sin dólares apostando a que el precio no va a saltar dado que no hay pesos en el mercado para comprar divisas. Una gran parte de la sostenibilidad de esa decisión se la juega en la liquidación del sector exportador y en que, con la apertura del cepo, entren los inversores en lugar de salir corriendo", coincidió otro de los economistas consultados. O sea, que la oferta de dólares supere la demanda, un evento poco usual en la dinámica económica argentina.
"Que el objetivo pase a ser levantar el cepo y dolarizar sin dólares a costa de congelar la economÃa no es más que una muestra de que no consiguieron ni un centavo de dólar", concluyó.
Como sea, para la mayorÃa de los consultados la estrategia de Milei se limita a ganar tiempo, a la espera que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos y presione al FMI para que gire a la Argentina USD 10.000 millones. De momento, Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro de Joe Biden pidio "no innovar".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
NO LE CREEN. Y ESTA RECONTRA CERCA DE QUE SEA UN NUEVO DE LA RUA... (SI EL TOTO SIGUE CON LA SUYA. )
AL CROUPIER... QUIZAS LE CANTEN EL ¨NO VA MASSSSSS¨...
impresiona los logros de esta gente.
la caida en consumo y ventas es comparable con la pandemia... sin pandemia.
cuanto tardara el FMI en echar a Caputo de nuevo ?
apuestan a durar... ( Deja Vu de Massa...)
a llegar a enero como sea.
total.... cuando asuma trump.... ni bien llega... lo primero que hara es prestarle 10.000 millones al Joker a Cambio de que se pueda culear a Harley Quiin...
lllega trump y al otro dia tenemos la guita aca.....
increible.
estos tipos.... son increibles.
mientras... ya nadie piensa en FEDE HOJARASCA...
EL HUMO SE DISIPA.
Los impresentables del quinielero y del pedófilo... Parecen 10 años desde que el último se paseaba por las canales diciendo que tenía 30.000 palos verdes.
De paso, las deudas se pagan, los directores hóstiles: España, Alemania, Holanda, Japón y China. Hay 3 que no deberían estar al menos...
Qué casualidad que tres de esos 5 países tengan gobiernos comunistas (como China y España) o socialistas (como Alemania). Se nota que los zurdos empobrecedores no se bancan que tengamos de presidente a un prócer del liberalismo que no solamente es alto y pintón sino que además es uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo presidente en imagen positiva, el principal referente de la libertad a nivel mundial y un candidatazo al premio Nobel de economía al que fue nominado por el propio Javier Milei. Lo boicotean porque no toleran su éxito desbocado (vean sino la cantidad de premios y distinciones que está recibiendo en todas partes del mundo, algunas importantísimas como el premio Juan de Mariana, la distinción como embajador internacional de la luz o la medalla del presidente de Brasil Jair Bolsonaro que habla de su vigor sexual y heterosexualidad) y no pudieron ni podrán ganarle en las urnas. Entonces le quieren hacer un golpe de mercado desde afuera como el que intentó operar hace algunas semanas el banco macro (conducido por el kirchnerismo).
"el argumento más sólido con el que cuenta el gobierno frente a las exigencias del organismo es que una devaluación de la magnitud que exige el FMI provocaría una disparada inflacionaria"
Rarísimo siendo que la devaluación de diciembre no tuvo ni el más mínimo impacto en la inflación, que llegó al 25% mensual en ese período únicamente por los desastres que hizo Sergio Massa entre el 1º y el 9 de diciembre (recordemos que dejó plantado un 16000% de inflación que el Mejor Ministro de la Historia pudo derribar hasta llevar la tasa a un 4,6% mensual, una de las 190 tasas de inflación más bajas del mundo).
"Va camino a levantar el cepo pero sin dólares apostando a que el precio no va a saltar dado que no hay pesos en el mercado para comprar divisas. Una gran parte de la sostenibilidad de esa decisión se la juega en la liquidación del sector exportador y en que, con la apertura del cepo, entren los inversores en lugar de salir corriendo"
Teniendo en cuenta que el campo es históricamente un sector de la economía de profundo compromiso con el desarrollo del país y que siempre mira a los demás sectores para beneficiarlos en lugar de amarrocársela toda para ellos, sin dudas que van a empezar a liquidar a lo pavote ahora que la situación se calmó. Y ni que hablar de las inversiones, que a la vista de la flamante libertad económica que tenemos (gracias al DNU y la ley bases, más toda la que se viene con la ley hojaguasca) y a la solidez del confiable gobierno actual (que seguirá en el poder al menos por 30 o 40 años, cuando se retirarán luego de convertirnos en un país como Alemania o Irlanda) van a llegar en tropel como pasó hace unos años en el gobierno de Macri.
"Que el objetivo pase a ser levantar el cepo y dolarizar sin dólares a costa de congelar la economía no es más que una muestra de que no consiguieron ni un centavo de dólar"
En esa cuenta falta incluir los cien mil millones de dólares que el Messi de las Finanzas Rockstar patriota mejor ministro de la historia Toto Caputo logró traer al país para dolarizar la economía el mismísimo 10 de diciembre de 2023 y todos los fondos que está consiguiendo Milei en cada una de sus reuniones privadas con empresarios alrededor del mundo.
"Como sea, para la mayoría de los consultados la estrategia de Milei se limita a ganar tiempo, a la espera que Donald Trump gane las elecciones de Estados Unidos y presione al FMI para que gire a la Argentina USD 10.000 millones"
Algo inexorable no solamente porque el triunfo de Trump está asegurado sino porque además quedó totalmente impresionado y maravillado con su equivalente argentino Javier Milei cuando lo conoció personalmente (algo que se notó en el video que circuló del encuentro en el que Trump se aferraba a Milei y le reconocía que impulsan exactamente las mismas políticas de liberalizar el comercio y abrir mercados en un mundo cada vez más libre, además de apoyar sin vueltas a Ucrania en la guerra contra Rusia). No quedan dudas de que son grandes amigos y que lo primero que hará Trump ni bien asuma es conseguir decenas de miles de millones de dólares del FMI para su amigo Milei. Total el FMI está en Washington y es manejado a control remoto desde la casa blanca.
Adicionalmente este esquema teórico de secar pesos aumenta el atraso cambiario con lo cual nadie invertirá ni gastará un verde extra en Peronia en espera del sinceramiento final, especial llamada de atención a los giles del blanqueo.
El delirio de la dolarización endógena y la convergencia inflacionaria al 2% para fin de año son sólo una quimera del tándem Toto Peluca.
Estos pibes descubrirán en su experimento monetario que la infleta no es sólo emisión, es también puja distributiva expectativas futuras e infleta de costos, principalmente esto último.
Mientras tanto subsidiamos el turismo al exterior, el atesoramiento y las importaciones con verdes que no existen y seguimos acumulando deuda en verdes (Bopreal) sin contar con la pared de pesos escondidos en el placard de los bancos como deuda del BCRA pasada al Tesoro.
Mientras estos pibes aprenden que se debe llegar a Pink House con gente idónea un programa coherente e identificando bien los problemas heredados de la era peroncha veremos si la gente aguanta quedarse sin laburo y fundir su empresa sólo para probar si estas alquimias del Toto funcionan...