La negociación con el FMI
Milei le pidió al FMI que le liberen los fondos a Massa: "Mejor si entregan más estabilizado cuando seamos Gobierno"
Sergio Massa inicia su visita de dos días a Washington. Ya tiene cerrado el nuevo paquete de medidas y la evolución del dólar oficial.

Javier Milei sorprendió a los técnicos del FMI que siguen el caso argentino cuando les dijo que apoyaba el desembolso inmediato de los 7.500 millones de dólares que Sergio Massa vino a cerrar a Washington. "Si llegamos con una situación más equilibrada cuando nos toque asumir el gobierno, mejor", explicó uno de los integrantes del equipo de economistas que acompañó a Milei en el zoom con el FMI.

La definición sorprendió al chileno Rodrigo Valdez, máxima autoridad del Fondo en esos diálogos, que imaginaba que los libertarios iban a sostener una posición mucho más dura que los economistas de Juntos por el Cambio, que encabezados por el bullrichista Luciano Laspina, habrían pedido al Fondo que no gire el desembolso comprometido en el staff level agreement, según la información que manejan en el Ministerio de Economía.

Milei le prometió al Fondo un ajuste mayor que el exigido al Gobierno 

La consulta a las principales fuerzas políticas de la oposición es un protocolo habitual del FMI, pero no significa que se vayan a tomar en cuenta sus opiniones, explicó a LPO un funcionario argentino con décadas en negociaciones con el organismo.

Como sea, el contenido de esas conversaciones llegó muy rápido a Massa con un nivel de detalle interesante, según confiaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La situación encierra sus paradojas. Massa busca la polarización con Milei como una pelea de opuestos, pero la tensión real de poder es con Juntos y en especial con el macrismo. De cualquier manera, en Unión por la Patria se instaló el diagnóstico que la candidatura de Patricia Bullrich está irremediablemente hundida -se apoyan en las últimas encuestas como la de CB Consultores- y el ballotage será con el libertario.

Massa busca la polarización con Milei, pero la tensión real de poder es con Juntos y en especial con el macrismo. De cualquier manera, en Unión por la Patria se instaló el diagnóstico que la candidatura de Patricia Bullrich está irremediablemente hundida y el ballotage será con el libertario.

Massa está convencido, comentan quienes dialogaron con él en los últimos días, que si efectivamente Bullrich queda afuera del ballotage, al otro día de las generales de octubre, el radicalismo iniciará un proceso de ruptura. "No van a permitir que el PRO siga negociando por ellos", reflexionan en Unión por la Patria.

El dato no es menor porque en el oficialismo no ven el escenario político con las formas que hoy presenta, sino que trazan una división que corta y une en dos grandes bloques de identidad electoral de 40 puntos cada uno. "Un bloque duro son los votantes de Patricia más lo de Milei y el otro blando somos nosotros más sectores del radicalismo y peronistas que hoy están en el PRO", evalúan.

Milei le pidió al FMI que le liberen los fondos a Massa: "Mejor si entregan más estabilizado cuando seamos Gobierno"

¿Por qué este diagnóstico electoral se cruza con el viaje a Washington de Massa? Porque el ministro es el candidato y la elección y el futuro próximo del país transitan bajo el techo de acero del acuerdo con el FMI, que si gana Massa ya tiene decidido renegociar después del ballotage.

El cruce de la negociación con el Fondo y la pelea electoral es total. Massa tuvo que devaluar el lunes posterior a las PASO, porque el shock que causó en los mercados el triunfo de Milei -más de 2.700 millones de dólares de operaciones en los dólares financieros y derrumbe de los bonos- amenazaba con llevarse puesto al Banco Central.

La medida, impuesta por el FMI, estaba prevista para el viernes. Por eso, la lógica invertida de primero devaluar y después cerrar los acuerdos de precios, cuando lo normal es hacerlo al revés. La decisión fue tan urgente que el equipo de Massa se olvidó de avisarle a Miguel Pesce.

Ahora, Massa vino a Washington a sacarse la foto con Kristalina Georgieva, el mismo miércoles que el organismo finalmente girará a la Argentina los 7.500 millones de dólares. "Una cortesía", explican cerca del ministro. También una foto de campaña para el candidato.

En el Palacio de Hacienda sostienen que alrededor de la mitad de esos fondos están liberados para intervenir en el mercado cambiario, como anticipó LPO.

Otra vez el cruce de la elección y el acuerdo. Massa congeló el dólar en 350 pesos hasta el 15 de noviembre. Ese día le aplicará un ajuste equivalente a la inflación de octubre, menos un punto. "Es la manera que el crawling peg no sea inflacionario", argumentan en Economía. La negociación gira en torno a instrumentos para controlar el dólar porque la Argentina pasa de la tranquilidad al infarto según como oscila esa variable. No hay nada más importante para el ministro-candidato.

En agosto, Economía espera un repunte fuerte de la inflación -por el impacto de la escalada del dólar y la devaluación- pero hay esperanzas que no llegue a las dos cifras por los acuerdos de precios. La apuesta es que en octubre y noviembre baje. Finito.

Mientras tanto, Massa trabajó todo el fin de semana con su equipo las medidas que empezará a anunciar este jueves cuando vuelva de Washington y a un ritmo de dos o tres por día se extenderán durante una semana. Medidas destinadas a tratar de preservar el poder adquisitivo y mantener el nivel de actividad. Leonardo Madcur es el encargado de contener ese gasto para que entre en los límites del acuerdo con el FMI.

El jefe de Gabinete de Economía es también el encargado de llevar el pulso técnico de la negociación con el Fondo y el único funcionario junto a Marco Lavagna que acompañó a Massa en este viaje relámpago de un día y medio a Washington, que de regreso al país incluirá una escala en Asunción. Pero esa es otra historia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    lindor69
    26/08/23
    13:32
    MILEI FUE, DESPERTO EXPECTATIVAS Y CUANDO HABLO SE NOTO SU DETERIORIO MENTAL Y PROFESIONAL.
    Responder
  • 14
    pepoincas
    24/08/23
    07:45
    LPOL Fidanza uds. apoyando a este desequilibrado juegan con fuego ya van a ver cuando les inicie juicio y desde cuando tiene que dar opinión si para eso están los apátridas genuflexos coimeros de JXC.
    Responder
  • 13
    totito
    23/08/23
    12:09
    Milei tiene un 60 % de ser Presidente, la duda está en saber quién saldrá segundo para un eventual balotaje, en ese punto la delantera la lleva Massa, pero todo dependerá de la inflación, si la inflación se acelera la candidatura de Massa se irá diluyendo !!!! El tema es complejo !!!!
    Responder
  • 12
    marcos appignano
    22/08/23
    21:11
    Ahh! Se te cagó la nena!.. la dolarización.. más adelante. las privatizaciones...vamos a ver...cerrar todos los ministerios...bueno algunos van a seguir...ahora no molesten que estoy hacendo sexo tántrico con la fati.
    Responder
  • 11
    noboludeenasergio
    22/08/23
    19:17
    Un verdadero patriota.
    Que lejos del "cuanto peor, mejor" de los kukas y kamporistas.
    Responder
  • 10
    blackrock
    22/08/23
    17:05
    Es fácil chicos sólo resta elegir a quién le explota la bomba si a la boomrich al peluca o a $ergio...
    Responder
  • 9
    peroniaprovinciacubana
    22/08/23
    15:36
    ...por otro lado, no hace falta tu ayuda, el país se va a entregar "estabilizado" con una inflación mensual menor al 8% mensual...., Marco Lavagna es el garante....., por algo se "negociaron" los "precios cuidados" (de productos inexistentes o escasos). Por enésima vez, el peronismo va a hacer mi3rda el INDEC metiendo en la canasta precios "testimoniales"...
    Responder
  • 8
    peroniaprovinciacubana
    22/08/23
    15:31
    ... Milei, a los zombis no se los entierra cuando los ves en el piso, se les mete 3 tiros en la frente..., o te comen..., acordate lo que te digo...
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    22/08/23
    14:35
    Ah, avisenle a Massa que el que no va a estar en el ballotage, es el.
    Se que es dificil para un analfabeto inoperante como Massa sumar, pero que le expliquen que 28 es mas que 26.
    Responder
    • 8
      blacrock
      22/08/23
      19:11
      Ajajajaja

      Leanme bien:

      LOS respectivos APARATOS ( UCR, PJ ) SERAN COMO EL EJERCITO ROMANO AVANZANDO sobre HISPANIA -
      UNA CONTIENDA DESCOMUNAL DURANTE, tan solo
      8HS EL 22O.

      Estamos en contacto jajajaja
      Responder
  • 6
    jose.colella.87
    22/08/23
    14:32
    El demente cocainomano de Milei hace esto, hace 4 años, Alberto Fernandez, "el moderado", publicamente se mostraba orgulloso por pedirle al FMI que NO le diera plata a Macri.
    Responder
    • 7
      edubal
      22/08/23
      18:41
      Y lo bien que hacía. Ese prestamo era totalmente espurio y fuera de todo protocolo.
      Responder
Noticias Relacionadas
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.
El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

El peronismo prepara un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

LPO
Lo presentará la catamarqueña Fernanda Ávila, ex secretaria de Minería. La iniciativa cuenta con el impulso de los gobernadores del Norte, ante la eliminación de Ganancias y la pérdida de masa coparticipable.
Massa se reunió con la CGT y planteó que el paro del 24 es "apresurado"

Massa se reunió con la CGT y planteó que el paro del 24 es "apresurado"

LPO
El ex candidato explicó que la gente debe cuantificar "el daño", como está ocurriendo con los combustibles.
Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Kicillof reunió a Massa, Máximo y unos 80 intendentes para rechazar el decretazo de Milei

Por Cristian Lora
Fue una muestra de poder. Buenos Aires empieza a consolidarse como la provincia más refractaria al Presidente.
Massa se mostró con un grupo de diputados y cuestionó el impuestazo de Caputo

Massa se mostró con un grupo de diputados y cuestionó el impuestazo de Caputo

LPO
Desde el massismo rechazaron las nuevas medidas económicas. Consideran que la mayor carga tributaria recae sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad y sobre las Pymes.