Dólar
Milei cruzó a los economistas que dicen que el dólar está barato: "Son unos chantas"
En un encuentro con empresarios rechazó devaluar y defendió la continuidad del cepo.

Milei volvió a negarse a devaluar en un encuentro con empresarios y pareció responderle a Miguel Angel Broda, uno de los economistas más escuchados en la City, cuando dijo tajante: "Vamos a desterrar la idea de que el tipo de cambio está atrasado".

Broda este miércoles había advertido que el atraso cambiario y la continuidad del cepo atentaban contra la recuperación económica, MIlei rechazó ambas recomendaciones.

En una exposición ante los empresarios que lo escuchaban en el almuerzo del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP), Milei apeló a modelos económicos para intentar demostrar que el cálculo sobre el tipo de cambio es erróneo. "Desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal", dijo. 

Esta clase de macroeconomía resultó ilegible para muchos de los presentes. "Fue un tanto confuso y nos mareó un poco", dijo a LPO un representante de una importante cámara empresaria. Otra de las fuentes consultadas fue más tajante: "No entendí nada", dijo.

A las claras el objetivo de Milei fue contraatacar con un despligue teórico sobrecargado de contrafácticos a criticas y advertencias que alertan sobre la fragilidad del rumbo económico. Como sea, Milei fue muy específico sobre lo que piensa de estos economistas: "En rigor, son unos chantas", dijo. 

Broda advierte que el atraso cambiario de Caputo complica la salida del cepo y la recuperación económica

"Lo que pasa es que para los que le pifiaron es más fácil decir que no hay plan de estabilización", explicó el presidente. "La pregunta es: si no hay plan de estabilización, ¿qué creen? ¿que baja de casualidad la inflación?", preguntó. "Es verdaderamente insultante para alguien que piense dos minutos las cosas que están diciendo. Como verán, hoy viene un poquito más sangriento que lo de costumbre", reconoció el mandatario. 

Lo que pasa es que para los que le pifiaron es más fácil decir que no hay plan de estabilización. La pregunta es: si no hay plan de estabilización, ¿qué creen? ¿que baja de casualidad la inflación?

Otro de los reclamos fuertes que recriminan a este gobierno giran en torno a la continuidad de las restricciones cambiarias. "¿Por qué todavía no abrimos el cepo? Porque tenemos mecanismos de emisión endógena, como ya sea los pases, como sea también los puts", dijo. 

Milei cruzó a los economistas que dicen que el dólar está barato: "Son unos chantas"

"El día que terminemos con los pases remunerados, que con las sucesivas baja de tasa lo estamos eliminando, una vez que también terminemos, con el problema de los puts, una de las cosas que va a pasar es que la cantidad de dinero va a quedar fija y ahí se van a encontrar con el ancla nominal. Es decir, no es siempre digamos el tipo de cambio. No se puede ser tan cuadrado que creer que hay una sola forma de anclar la economía", dijo. En este pasaje Milei reconoció que hay emisión monetaria y crecimiento de la masa para contener el frente financiero.

 Durante otro tramo de la exposición, Milei destacó el trabajo de Luis Caputo al mando del Ministerio de Economía. Lo tildó de "chanchito de yeso", porque "para sacarle un mango hay que romperlo todo". "Si alguien quiere romper el chanchito me va a tener que romper a mi porque no voy a entregar el resultado fiscal", advirtió. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    Hace 29 días
    10:15
    Un rápido aumento de la oferta monetaria es lo que siempre ha generado altas tasas de inflación en nuestro país. Los terraplanistas locales como siempre negarán la evidencia empírica, con lo cual el control de la oferta monetaria es clave para combatir en serio la inflación. Si antes hubiéramos tomado cartas en el asunto no tendríamos este problema y hoy la moneda local sería más respetada. Si tenemos una montaña de pesos e inflación galopante es obvio que el dólar va a ser el mejor refugio de valor para la gente.
    Cortar con toda la emisión no es fácil en esta economía ya que había muchos motores encendidos y el gobierno está intentado apagarlos, pero no tiene un gran margen.
    El costo de la notoria dureza fiscal y monetaria impulsada por el gobierno actual es una gran recesión y ya sabemos que el país hace muchos años que vive en emergencia económica y social, lo cual complica la situación de mucha gente. En fin, hay que sopesar bien los costos y beneficios de estas políticas antes de continuarlas.
    Responder
  • 2
    l
    Hace 29 días
    14:35
    "el peso es excremento, compren a $1700", Milei hace 6 meses.
    En fin, Javi, trata de no cagarte tanto encima con este tema, se nota mucho.
    Responder
  • 1
    flassi
    16/05/24
    11:11
    no me digas!!! hay emisión monetaria?? rarísimo!
    Responder
Noticias Relacionadas
Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Por Luciana Glezer
"Sí, sobrerreaccionamos el equilibrio fiscal, pero ahora podemos empezar a gastar y devolver", afirmó ante empresarios. El Ahora 12 se suma a otras medidas kirchneristas. La opinión de los economistas.
Milei ensayó una moderación ante el Círculo Rojo: No habló de dolarización ni de eliminar el Banco Central

Milei ensayó una moderación ante el Círculo Rojo: No habló de dolarización ni de eliminar el Banco Central

Por Luciana Glezer
Ante empresarios, dijo que la prioridad son la inflación y las leliqs y prometió privatizar la obra pública.