Apareció una novedad en la prédica económica que Javier Milei viene repitiendo ante auditorios similares. En esta oportunidad fue desde el Council of the Américas, una organización financiada por la Fundación Rockefeller, con particular interés en el diseño de polÃticas públicas en América Latina, Milei cerró el evento que realiza esta ONG anualmente en Buenos Aires.
Durante su exposición, el Presidente reiteró esquemas teóricos monetarios ilegibles para sustentar las razones que demoran la salida del cepo y los fundamentos para asegurar que no se va a depreciar la moneda doméstica.
Claramente la novedad es otra. Javier Milei anunció un "rediseño" del presupuesto nacional, la llamada ley de leyes.
"Vamos a rediseñar la forma de escribir el presupuesto", dijo Milei y destacó que se trata de un cambio en la "metodologÃa". El presidente se lo habÃa anticipado a su entorno en una reunión en la Casa Rosada, donde habló de "un formato que no sea vulnerable a los cambios de la macro".
"Nuestra metodologÃa se va a llamar déficit cero. Y déficit cero implica que el resultado financiero es cero. Por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda. Es decir, Argentina deja de tomar nueva deuda. Aviso que rolear la deuda no es nueva deuda porque después aparecen los tipos que suman con dificultad y que no lo pueden hacer ni con un abajo. Y se ve que lo hay tomando en deuda".
En lo práctico se trata de congelar las partidas, determinar un funcionamiento estático del Estado más allá de los vaivenes sociales, sanitarios, culturales, polÃticos y económicos. Las partidas acompañaran la inflación, y cualquier incremental se destinará a reducir impuestos.
La propuesta del Poder Ejecutivo reviste un grado de complejidad que puso en alerta al Legisltativo. "El presupuesto es una Ley, la llamada Ley de Leyes. El presidente no puede modificarla a su anotojo sin someterlo a discusión en el parlamento" advirtió a LPO un diputado radical.
Distintas fuentes del amplio arco opositor no ocultaron su asombro. "Es un atropello. No solo de las facultades del Congreso, sino de la institucionalidad integral del Estado. Le pone un candado a las polÃticas públicas. Es un gran paso en su objetivo de reducirlo a la mÃnima expresión" comentaron a LPO desde el bloque de UxP.
Como sea los tiempos apremian. Por mandato constitucional el Poder Ejecutivo se ve en la obligación de ingresar el presupuesto para el ejercicio del sector público 2025, el próximo 15 de septiembre. "Falta menos de un mes y no tenemos ningún detalle de lo que significa este cambio de metodologÃa. El anuncio del Presidente es una locura" consideró una de las fuentes consultadas.
Por otro lado vale destacar otro de los pasajes del discurso de Milei en el Council que suscitó comentarios burlones "Tengo para reconocerle al ministro Caputo que estamos habilitando ese piso de inflación de 2% y si sacamos ese piso de 2%, la inflación estarÃa viajando a 0, aseveró., 7% y tengo un sistema de crawling peg, 7% mensual. Es decir 8% interanual. Gracias Toto", dijo el Presidente.
.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El gobierno actual cree que, para bajar la inflación hay que dejar de monetizar el déficit y sostener el equilibrio presupuestario. El año que viene mejoraría la situación de muchas empresas y trabajadores, pero hay que llegar al año próximo. Algunos pronostican turbulencias en el camino. Sin embargo, yo creo que lo pasaremos sin sobresaltos y también sin las típicas presiones cambiarias de otras épocas.
No pagan la luz no pagan los fallos de la Corte no pagan las importaciones de que carajo hablas? Dónde vivís? Sin sobresaltos? La gente se está CAGANDO DE HAMBRE y si no fuera por los chorros hijos de puta de los K y el viagrero viejo putañero vago y bocon de Fernández a este energúmeno que se trinca a la hermana ya lo habrían sacado a tiros
La inflación y el desempleo son dos enemigos declarados del desarrollo económico de un país. Y el gobierno eligió primero combatir la suba de precios, pero a un costo social enorme.
Si el gobierno actual y su plan antiinflacionario terminan mal enfrente no veo propuestas viables y menos dolorosas.
El 60% de pobreza juvenil no llegó de un día para el otro, viene gestándose hace años. Expandir el gasto aumentando el déficit fiscal, ya lo probamos muchas veces y no dio resultado.
Creo que el gobierno lo que más quiere es generar crecimiento genuino, corrigiendo precios relativos en el camino.
Para impulsar fuertemente el consumo privado y tener buenos salarios hay que generar riqueza y estas últimas décadas destruimos mucho capital y tampoco afuera seremos muy creíbles si cambiamos de rumbo a cada rato.
Lo que más deseo es que los sueldos sean altos y las inversiones en educación, salud, seguridad e infraestructura sean abultadas.
No estoy en contra de los laburantes, estudiantes y los más vulnerables porque la mayoría de nosotros formamos parte de ese universo, pero el camino para crecer no es para nada tirándoles toneladas de dinero desde varios helicópteros a la población. Está muy probado: únicamente provoca alta inflación. A corto plazo crece la producción real y aumenta la demanda de trabajo, pero a largo plazo genera solamente más inflación. La Curva de Phillips a largo plazo es bien clara al respecto.