Javier Milei arremetió contra uno de los bancos privados al que acusó de tener "intenciones golpistas" por ejecutar los puts. Aunque no hubo precisiones respecto a cuál de las entidades bancarias se referÃa, las especulaciones se esparcieron enseguida en el sector.
Todos los bancos de la Argentina rebalsan de puts. Se trata de un seguro de compra de tÃtulos del Tesoro por parte del Central cuando no tienen oferta en el mercado secundario. Si el banco tiene el bono y nadie lo quiere comprar, el Central está obligado a hacerlo a la cotización del cierre de la jornada anterior. Los puts vigentes superan los 18 billones de pesos, equivalentes al 4% del PBI.
Si los bancos ejercieran todos los puts juntos, provocarÃan una crisis económica inconmensurable. ObligarÃan a emitir billones de pesos. Y según la teorÃa monetaria, la inflación se dispararÃa. Solo en lo que va del 2024 los bancos se hicieron de 5.5 billones en la ejecución de estos seguros.
"Dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación, pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas", denunció Milei en el aniversario de la Bolsa de Comercio.
La denuncia de Milei recuerda a las de Raúl AlfonsÃn en la década del 80 sobre los supuestos "golpes del mercado" de los bancos. En este caso llamó la atención que viniendo de un defensor del libre mercado se cuestione a una entidad que habrÃa ejecutado una maniobra perfectamente legal y que está dentro de las decisiones posibles de un inversor privado.
Puts: Una semana después del anuncio, el canje sigue trabado y los bancos temen un default
Raudamente se instalaron las especulaciones sobre cuál era el banco apuntado. Los primeros Ãndices señalaron al Galicia, que está bajo sospecha por maniobras con tÃtulos de deuda pública para inflar artificialmente su precio para luego cobrar los puts que garantiza el Banco Central.
En rigor la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió un sumario donde se investiga una posible infracción regulatoria por el ejercicio de un put por parte del Galicia contra el Central a un precio que habrÃa sido mayor al que hubiera correspondido. "Ésto sin considerar algunas transacciones efectuadas por las empresas vinculadas", argumentaron desde el organismo.
En términos llanos, ésto quiere decir que los bancos inflan los precios de los bonos comercializándolos entre sÃ, luego secan la plaza, y con esa última cotización en el mercado secundario van al Central a ejecutar el seguro al precio inflado.
Pero también es cierto es que se trata de una maniobra corporativa, donde ninguna de las entidades está libre de culpa. "Esta dentro de las reglas de juego que nos propone el Estado, es una maniobra legal y legÃtima", argumentó a LPO una fuente de uno de los bancos.
Con lo cual, todas las entidades quedan bajo la mira y cobran mayor vigor las versiones que indican que el apuntado de Milei es el Banco Macro.
Es de público conocimiento que Milei está convencido que detrás de la suba de los dólares paralelos y del riesgo paÃs está Sergio Massa. Lo dijo explÃcitamente Guillermo Francos "Creo que hay actitudes que llevan a pensar que el excandidato está trabajando para generar inestabilidad en el Gobierno, porque le conviene en términos polÃticos", afirmó.
Un detalle curioso es la defensa del Banco Nación que Milei expuso en el mismo pasaje de su discurso. "Habló bien del Banco Nación. Se habrá dado cuenta en definitiva que es un banco fuerte", dijo con ironÃa uno de los presentes en la Bolsa, recordando que Milei querÃa privatizarlo.
Como sea, la cuestión de los puts no es menor. El presidente reconoció que disolver ese stock es el anteúltimo paso para comenzar a levantar el cepo. Llamativamente la última condición, es que la inflación se ubique en el 2%. Y lo cierto es que ambos casilleros aún lucen muy lejanos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cuánta mala intención en comparar a Milei con el fracasado hiperinflacionario y socialista de Chascomús. Además, una cosa es la existencia del libre mercado (algo que no podemos discutir a la luz del éxito desbocado de nuestra política económica en los últimos siete meses) y otra es que bancos kirchneristas hagan maniobras para desestabilizar al presidente que está combatiendo a la casta política y los empresarios prebendarios que la sostienen. En ese caso, no están permitidas ni siquiera siendo legales porque está bien hacerle cosas ilegales a un colectivista, pero es un delito hacer maniobras legales contra un gobierno de abrumador apoyo popular que nos está llevando por la senda de la libertad.
?En términos llanos, ésto quiere decir que los bancos inflan los precios de los bonos comercializándolos entre sí, luego secan la plaza, y con esa última cotización en el mercado secundario van al Central a ejecutar el seguro al precio inflado?
Qué bueno que se terminó el estado bobo de la época del populismo. Ahora que el gobierno está en manos de los que optimizan la acción estatal, todo funciona mejor y ningún empresario prebendario puede hacer manganetas ni pases de papeles para sacar ventajas en detrimento del banco central.
?Como sea, la cuestión de los puts no es menor. El presidente reconoció que disolver ese stock es el anteúltimo paso para comenzar a levantar el cepo. Llamativamente la última condición, es que la inflación se ubique en el 2%. Y lo cierto es que ambos casilleros aún lucen muy lejanos?
Con el ritmo acelerado al que viene bajando una inflación que se cae como un piano eso está tan lejos como un par de semanas. Ahí se elimina el cepo y en un par de semanas más se viene la dolarización con los cien mil millones de dólares de fondos frescos que el mejor ministro de la historia patriota rockstar Messi de las finanzas Toto Caputo consiguió ya durante la campaña de la mano de fondos inversores de países árabes que confían en su solvencia como administrador público.
Antes el banco era un privado VICTIMA de la POLITICA ECONOMICA perpetrada por el estado para vaciarlos, ahora el Banco Privado es un GOLPISTA que pretende perjudicar su gobierno.
Que polvo mal echado, por eso el padre lo rompia a trompadas, ese comportamiento erratico, de decir y desdecirse con tanta facilidad digno de alguien que no tiene ideales, códigos, siquiera dignidad.
Dios nos libre de este incompetente, que dice que el estado es un cancer pero EL desde el esado ahora RESULTA QUE INTERVIENE Y LOGRA FRENAR Y DERROTAR al banco golpista.
Este cualunque no amerita mayor analisis, por eso no aprobo el psicotecnico del BCRA cuando no le renovaron la pasantia, es un pobre tipo que esta TAN ROTO por dentro que lo unico que demuestra al exterior es que es lo que tiene en su interior. Mierda y nada mas.
Dios se apiade de los argentinos de BIEN que tenemos que padecer este simio de baja estofa con un claro padecimiento del efecto de Dunning Kruger que lo hace sobrestimar su escasa habilidad.?
Amen.