El ex titular de la Aduana Guillermo Michel le pegó fuerte a la polÃtica tributaria del gobierno. "Si bien Javier Milei viene diciendo que pagar impuestos es una estafa y un robo, lo único que hizo en estos 6 meses fue aumentar los impuestos", dijo el ex funcionario en una entrevista con Alejando Fantino.
"Subió el impuesto PAIS de 7,5% a 17,5%, eliminó la devolución del IVA, aumentó el impuesto a los combustibles, y en la Ley Bases propone subir el impuesto a las ganancias y las retenciones", detalló Michel.
Especialista en derecho tributario, el ex titular de Aduana destacó que "Este mayo va a ser extraordinario en la recaudación de Ganancias, por los bancos. ¿Los bancos qué tenÃan a diciembre? Bonos (del Tesoro atados al tipo de cambio oficial). Con la devaluación, el dólar pasó de $350 a $820. Los bancos tuvieron una ganancia en diciembre de $5,5 billones solo por la devaluación" mencionó.
Michel estimó que el Estado va a tener "una recaudación de 2 billones de pesos que es el 35% de esos 5,5 billones. El Banco Nación, y esto son datos públicos, el impuesto a las Ganancias que pagó en mayo es de 1 billón de pesos, casi 1.000 millones de dólares. Va a recaudar mucha plata el gobierno" indicó.
Los datos del ex titular de la Aduana son contundentes, pero su posicionamiento puede leerse también en clave polÃtica. Michel es un mando alto del Frente Renovador que conduce Sergio Massa y parece haber vuelto a la actividad. Por estas horas ese espacio polÃtico circuló un duro informe sobre la caÃda del consumo y salió a cruzar fuerte al gobierno en el marco de la crisis energética.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Falso. Si el presidente dijo que se cortaría un brazo antes de aumentar impuestos, reponer impuestos que se hayan eliminado o crear nuevos...
"Subió el impuesto PAIS de 7,5% a 17,5%, eliminó la devolución del IVA, aumentó el impuesto a los combustibles, y en la Ley Bases propone subir el impuesto a las ganancias y las retenciones"
Muy bien hecho por el gobierno. Así, el costo del ajuste no cae sobre los jubilados ni sobre los sectores populares sino únicamente sobre los empresarios multimillonarios que son los que están financiando el superávit fiscal que está eliminando la inflación a pasos agigantados.
"Con la devaluación, el dólar pasó de $350 a $820. Los bancos tuvieron una ganancia en diciembre de $5,5 billones solo por la devaluación"
Excelente noticia. Es cuestión de tiempo para que una vez más se confirme la existencia del efecto derrame y ese dinero inunde una economía que se está yendo para arriba "como pedo de buzo", al sofisticado decir de nuestro metafórico jefe de estado.