Desorientación en Economía sobre cómo frenar la suba de tasas
El Tesoro enfrenta una muralla de vencimientos de Lecap por aproximadamente $15 billones. En la víspera, una fuerte volatilidad copó el mercado, con tasas de cauciones que saltaron del 47% al 88% en un día.

El equipo económico del gobierno entró en una fase de desorientación en busca del camino para frenar el descontrol de las tasas autoinfligido tras el desarme de las Lefi.

En Economía vienen sufriendo desde hace semanas las consecuencias de desarmar ese instrumento de deuda que provocó una corrida del dólar. En principio, buscaron frenar la escalada del dólar con una suba de tasas feroz. Pero ahora quieren bajar las tasas porque no hay actividad económica.

A horas de que venza una montaña de deuda en pesos, la City está tomada por la furia de rumores. Bancos, mesas y grupos de WhatsApp financieros hierven: que si los pases, que si los encajes y hasta hay quien ya se anima a pronunciar en voz alta la palabra "reestructuración". Eso sí, "voluntaria", que siempre suena más amable. 

Lo que sacude el avispero es que el Gobierno tiene por delante un enorme desafío financiero. Este miércoles el Tesoro enfrenta una muralla de vencimientos de Lecap por aproximadamente $15 billones. En la víspera, una fuerte volatilidad copó el mercado, con tasas de cauciones que llegaron al 88%. 

Desorientación en Economía sobre cómo frenar la suba de tasas

La urgencia oficial quedó expuesta el mismo lunes. Apenas dos horas después de que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunciara la canasta de instrumentos para la licitación, tuvo que sumar dos TAMAR (títulos ajustados por tasa) para tentar a los inversores. ¿La razón? La volatilidad de las tasas en el mercado. Y este martes la ventanilla de liquidez diaria para captar pesos frescos, operó con una tasa de caución que duplicó la de política monetaria.   

  "Cantaron retruco, se dieron cuenta que tenías dos 4 y te cantaron vale cuatro. Buscan alargar plazos y establecen montos máximos para las letras más cortas, pero si necesitás plata abrimos una ventanilla contra las letras de mayor a 60 días. PD: Por favor, suscriban", resumió el analista financiero Christian Buteler en su cuenta de X.   

En el mercado tomaron nota de la desorientación del equipo económico, que les trae los malos recuerdos de los chinos que armaban Martín Guzmán y Mercedes Marcó del Pont en el albertismo.

"Los Anker son expertos en bancas de inversión como las de Wall Street, pero no en banca minorista, que es la de Argentina", sintetizaron a LPO en el mercado.

  Ahora dicen que la única salida que encontró el equipo económico es desplegar una fuerte intervención del BCRA. La autoridad monetaria ofrecerá pases activos contra letras de más de 60 días suscriptas en licitaciones primarias.   

La medida, que aún no fue anunciada oficialmente, funciona como una línea de liquidez de último recurso: los bancos que compren Lecaps más largas podrán descontarlas en el Banco Central a la Tasa Mayorista de Argentina (TAMAR) más un spread, con un tope vinculado a su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC).

  La pelota queda ahora del lado de los bancos. La pregunta es si consiguen gestionar la liquidez diaria con estos instrumento. "Hay riesgos a q suceda algo similar al fin de las Lefi dejando pesos en la calle que presionan al dólar", consideró Buteler.

Como sea, Quirno suma otro episodio de improvisación, tras el fracaso del Bonte. "En junio se anunciaba la incorporación al cronograma de licitaciones de títulos públicos en pesos con suscripción en dólares, sería hasta un máximo de USD 1.000 millones mensuales, hasta sumar USD 7.000 millones, sin embargo las condiciones de mercado sólo permitió hacerlo ese mes", indicó Buteler. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    13/08/25
    19:06
    "el Gobierno tiene por delante un enorme desafío financiero. Este miércoles el Tesoro enfrenta una muralla de vencimientos de Lecap por aproximadamente $15 billones. En la víspera, una fuerte volatilidad copó el mercado, con tasas de cauciones que llegaron al 88%"

    Nada de qué preocuparse cuando tenemos un gobierno conducido por expertos economistas, incluso un doctor en crecimiento económico con y sin dinero egresado de la universidad de California.

    " Ahora dicen que la única salida que encontró el equipo económico es desplegar una fuerte intervención del BCRA. La autoridad monetaria ofrecerá pases activos contra letras de más de 60 días suscriptas en licitaciones primarias"

    Era de esperarse que un problema entre privados como este solamente pueda ser resuelto por el propio sector privado sin intervención estatal.

    "Desorientación en Economía sobre cómo frenar la suba de tasas"

    Pasa que "Economía" no tiene que hacer nada al respecto. Las tasas se fijan solas por la oferta y demanda del mercado sin intervención estatal. Además, la política monetaria no está en manos del ministerio de economía sino del banco central, un organismo 100% independiente del poder político de turno comandado por un sólido cuadro técnico como Santi Bausili, que ni conocía al ministro de economía en diciembre de 2023 cuando ambos asumieron para hacer su primera experiencia en gestión pública convocados por el Dr. Javier Milei.
    Responder
  • 5
    soberano
    13/08/25
    13:51
    Los bancos los tienen corriendo en pelotas con la zunga en la mano. Hoy es probable que pierdan la zunga tambien.
    Responder
  • 4
    l
    13/08/25
    09:07
    "que saltaron del 47% al 88% en un día."

    Despues tengo que escuchar, A LOS PROPIOS, repetir "si, la gente la pasa mal, pero arreglaron la macro"
    Responder
  • 3
    kristianconk
    13/08/25
    01:51
    "vencimientos de Lecap por aproximadamente $15 billones"


    t lo traduzco?:


    -SON 11.500 PALOS VERDES, EN PODER D BICICLETEROS


    y todos siguen haciendose los boludos:


    SEMANA TRAS SEMANAS SE VA AGIGANTANDO EL TSUNAMI D $ GENERADOS X LAS MEGATASAS TOTO....


    para q tengan una idea:


    -LOS INTERESES MENSUALES GENERADOS X ESTOS TITULOS PUBLICOS EN $ EKIVALEN A 1,5 VECES LA INVERSION
    MENSUAL EN JUBILACIONES


    "mientras en mayo de 2025 se destinaron 4,2 billones de pesos a jubilaciones y pensiones, la capitalización de intereses alcanzó 6,5 billones de pesos. En junio, el gasto previsional -reforzado por el medio aguinaldo- ascendió a 6,2 billones de pesos y aun así quedó por debajo de los 6,3 billones en intereses capitalizados. Como muestra el informe del IPyPP, esta tendencia no es episódica ni casual. Se enmarca en una estrategia financiera que el gobierno viene profundizando desde mediados de 2024".


    https://www.sitioandino.com.ar/economia/el-estado-argentino-paga-mas-intereses-deuda-que-jubilaciones-n5704118



    y todos siguen haciendose los boludos:


    ESTOS MISMOS TURROS, CON MACRI, 2019, DEFOLTEARON SU PROPIA DEUDA EMITIDA, precisamente para q:


    -EL TSUMAMI D $ GENERADOS X ESTOS MISMOS TITULOS (en ese momento: LETES, hoy: LECAPS) ARRASARAN CON EL CENTRAL Y SUS ESCUALIDOS VERDES REMANENTES:


    "Declarar el default de deuda en pesos de corto plazo refleja el agobio en que está hundido el gobierno de Macri, desesperación que lo arrastra a reaccionar sin evaluar consecuencias. Fue una decisión sólo motivada por el temor a que, mientras se vayan concretando los vencimientos de esos pasivos públicos en pesos, esos recursos se destinen a la compra de dólares. Y como las reservas de libre disponibilidad se están liquidando a rápida velocidad, la respuesta de Hacienda fue improvisada, lo que terminó acelerando la corrida"

    https://www.pagina12.com.ar/215629-el-default-de-macri
    Responder
  • 2
    soberano
    12/08/25
    23:21
    La foto lo explica todo.
    Responder
  • 1
    tempus
    12/08/25
    23:21
    IMPROVISADOS.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo y Quirno ajustan medidas para evitar que el dólar toque la "franja de la muerte" de los 1.400 pesos

Caputo y Quirno ajustan medidas para evitar que el dólar toque la "franja de la muerte" de los 1.400 pesos

Por Luciana Glezer
Caputo cree que si el dólar llega a ese techo, el mercado interpretará que el esquema cambiario está muerto. Las medidas.
Las tasas astronómicas de Quirno no lograron frenar el dólar que batió otro récord

Las tasas astronómicas de Quirno no lograron frenar el dólar que batió otro récord

Por Luciana Glezer
El dólar subió 25 pesos en un día y se ubicó en 1325 pesos, pese a que un día antes la Secretaría de Finanzas convalidó tasas del 65%.