
Carlos Melconian dijo que el gobierno no tiene plan económico y vaticinó que el modelo de Luis Caputo y Javier Milei "está basado en soluciones a corto plazo que más tarde o temprano se pagarán caras".
"Este gobierno mostró que, cuando tenés las papas calientes, se te frunce un poco el ojete", diagnosticó el ex titular del Banco Nación durante el macrismo.
En diálogo con Urbana Play, el economista odiado por el presidente dijo que "Argentina está con un problema de control cambiario popularizado como cepo" y que "sacarlo no es fácil". "Lo mejor que ha ocurrido es que no te encontraste con ningún liberalote berreta en el camino que hubiera pedido liberar y explotar las cosas", admitió.
Melconian es uno de los economistas que Milei se dedicó a bastardear desde que llegó a la Rosada, incluso mucho antes de decir que Domingo Cavallo es un impresentable, pese a que otrora lo calificaba como el mejor ministro de EconomÃa de la historia. En abril del año pasado, se retiró ofendido en medio de un discurso del libertario en una cena de la Fundación Libertad en Parque Norte porque se burló de su metáfora de los fideos con tuco y la dolarización.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco
"Da la impresión que el proceso va a velocidades diferentes, esa es la madre del borrego acá. Da la impresión que tener el superávit en el fisco es el dato saliente. Tener superávit en el fisco no es una condición suficiente para hacer con el dólar lo que quiero", dijo Melconian.
"A Brasil se le escapó el tipo de cambio porque tiene el fisco deficiente", dijo el economista. "La macroeconomÃa tiene que tener equilibrio entre lo fiscal y lo cambiario, detrás de los esfuerzos de todos hay cinco vivos ineficientes que necesitan una devaluación", explicó.
"Lo que hicieron con las reservas es ingenioso, pero se terminó", dijo Melconian al canal de YouTube Panorama Económico. "Ese modelo que permitió el blanqueo y las ventas de empresas en dólares ya no está más. Ahora hay que ver cómo se va a financiar el déficit", explicó.
"Este Gobierno no tiene plan", dijo el economista. "La compra de dólares no resolverá el problema de las reservas si no hay un plan que le dé estabilidad al sistema financiero y cambiario. El modelo actual está basado en soluciones a corto plazo que más tarde o temprano se pagarán caras", dijo.
De este modo atacó el fetiche de los funcionarios de EconomÃa que es acompañado a diario por los trolls que festejan cada compra diaria que hace el Banco Central, pese a que las reservas no suben del techo psicológico de los 30 mil millones, sin contabilizar las reservas reales que siguen en negativo. Eso se debe en parte porque Toto Caputo quema millones de dólares a la semana para mantener los dólares financieros a raya.
"El milagro del blanqueo fue momentáneo. Las empresas que vendieron dólares, van a tener que comprarlos de nuevo para pagar sus créditos, y eso va a ser parte del futuro endeudamiento que arrastramos", concluyó Melconian.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Milei se cree un Dios de la Economía, y debería bajar un cambio.
El plan económico de su gobierno básicamente consiste en: pisar el dólar, el gasto público y el consumo privado para poder estabilizar los precios.
Por otro lado, al lograr superávit fiscal decayó nuestro Riesgo País.
Pero, las reservas netas del BCRA siguen siendo negativas, y el país debe acceder a nuevo crédito externo. Argentina está muy cara en moneda dura.
Hay algunas inconsistencias en el plan como en casi todos los planes que se aplicaron en el país. Lo más importante es el resultado final de las medidas económicas, es decir, si vamos a estar mejor o peor los argentinos.
Resumiendo, la economía real y los salarios de la mayoría de la gente no han mejorado aun y la inflación cae porque el consumo y la actividad productiva están muertos y, el dólar, semi planchado.
Jajajajajaja, qué gracioso escuchar que dos de los mejores economistas del mundo como Javier Milei (doctorado en economía en la Universidad de California y candidato al Nobel postulado por el mismísimo presidente de la república) y Luis "Totoca" Puto (mejor ministro de economía de la historia, rockstar y Messi de las finanzas) conducen un país sin tener un plan... Pero por favor...
"Eso se debe en parte porque Toto Caputo quema millones de dólares a la semana para mantener los dólares financieros a raya"
Está muy bien. De esa manera se eliminan las intervenciones del gobierno en la economía (algo que la destruye y la desvirtúa) y se genera un mercado libre de cambios basado en la oferta y la demanda como corresponde.