Máximo Kirchner elogió el rol de China en el escenario internacional y volvió a cuestionar al Fondo Monetario Internacional (FMI). El diputado es parte de la comitiva de gobierno que lleva adelante en ese paÃs una serie de reuniones.
"En estos momentos, el rol de China en organismos financieros cómo el FMI es muy importante, para que haya flexibilidad y no se pretendan imponer las mismas recetas en situaciones diferentes", dijo.
El lÃder de La Cámpora estuvo reunido con Dilma Rousseff, presidenta del banco del BRICS. La ex presidenta de Brasil pidió hablar con Kirchner luego de la reunión que mantuvo con Sergio Massa.
Máximo trazó un paralelismo histórico entre China y Argentina. Recordó que cuando Mao inició su gobierno, en 1949, en la Argentina tenÃa un nivel de desarrollo económico e industrial superior al del paÃs asiático.
Dijo que a partir de 1955, Argentina sufrió interrupciones democráticas que desarticularon los procesos de planificación económica. "Se sometió al paÃs a relaciones de dependencia externa, ingresó el FMI y el proceso económico quedó en manos de intereses particulares. Esto generó a la larga un fuerte retroceso en los avances que se habÃan logrado", dijo Máximo.
Máximo destacó que China ayuda "sin ningún tipo de presión", en un mensaje a EEUU y el FMI
Además explicó que, en contrapartida, China pudo encontrar en el tiempo un modelo de crecimiento con estabilidad que le permitió adaptarse a los cambios en el mundo. "Esa es la razón que explica los niveles de desarrollo que expresan hoy", planteó.
Además, aseguró que Néstor y Cristina Kirchner profundizaron las relaciones bilaterales con China a partir de lo económico, pero también desde lo cultural, social y humano.
"A partir de 2015, el brutal endeudamiento del gobierno de Macri nos volvió a generar muchÃsimos condicionamientos externos", dijo Kirchner y agregó que "compartimos plenamente el concepto de ‘comunidad con destino compartido' a la hora de intervenir en la polÃtica internacional y en los organismos internacionales, ya que nadie se salva solo en un mundo en crisis, pero debe haber autonomÃa para encontrar el camino".
Dilma le anunció a Massa que en agosto Argentina ingresa al banco de los Brics
Más tarde, afirmó que "en estos momentos el rol de China en organismos financieros cómo el FMI es muy importante, para que haya flexibilidad y no se pretendan imponer las mismas recetas en situaciones diferentes".
"Por eso, trasladar el concepto de cooperación sin condicionalidades que es propio de la polÃtica exterior China a los organismos de financiamiento como el FMI es muy importante para Latinoamérica", planteó.
Conceptos parecidos habÃa lanzados horas antes en una visita a la Universidad de Fudan. Allà Máximo destacó que China ayuda a paÃses como Argentina "sin ejercer ningún tipo de presión", en un mensaje a Estados Unidos y al Fondo en medio de la renegociación del acuerdo.
Más tarde, insistió con esa lÃnea durante un encuentro con la Conferencia Consultiva PolÃtica del Pueblo Chino. AllÃ, destacó el crecimiento de la relación entre Argentina y China en los últimos años, Kirchner sostuvo que "a otros paÃses puede molestarle pero seguimos manteniendo y profundizando las relaciones bilaterales".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.