Gobierno
Massa negocia una Moncloa de la deuda para que la economía esquive la guerra política
Se trata de un pacto de contención para evitar corridas cambiarias. Las negociaciones son con la oposición, representantes del mercado y el FMI.

Sergio Massa negocia con la oposición un pacto de la "Moncloa de la deuda" para desviar la crisis política que encierra al Gobierno y a Juntos por el Cambio.

El primero en formular la idea fue Emanuel Alvarez Agis, un consultor siempre ministeriable y ex vice de la gestión de Kicillof en el Palacio de Hacienda durante el segundo gobierno de Cristina.

Agis sugirió la necesidad de un acuerdo entre representantes del oficialismo, la oposición, el mercado y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar el pago de la deuda en pesos el próximo año en medio del proceso electoral.

Exclusivo: Cristina y Massa buscan una mini Moncloa con Larreta para después de la elección

Lo cierto es que en la última licitación de deuda en pesos de noviembre el Tesoro no logró cubrir todos los vencimientos de títulos de esa semana. Ahora el Tesoro tiene desafío de conseguir el financiamiento necesario para cubrir el déficit de diciembre, que por cuestiones estacionales suele ser el más elevado del año, además de tener que renovar vencimientos por más de 400.000 millones de pesos.

Massa, que mantiene diversos canales de diálogo abierto con la oposición, con la idea de cerrar un acuerdo para frenar una corrida contra la deuda en pesos.

 "La idea es blindar el stock de deuda del fantasma de reperfilamiento que suelen agitar ciertos actores del mercado y algunos referentes de la oposición", adelantó a LPO una fuente del equipo de economía. "Tienen que aceptar que los niveles están dentro de los márgenes de lo sostenible, fundamental para la generación de expectativas", agregó el funcionario.

La idea es blindar el stock de deuda del fantasma de reperfilamiento que suelen agitar ciertos actores del mercado y algunos referentes de la oposición.

Esta situación de la deuda en pesos se combina con las presiones devaluatorias, tema clave del encuentro que tuvo lugar el pasado lunes en un asado reservado de Massa con empresarios. El anfitrión fue Eduardo Eurnekian y cuando llegó Massa, a eso de las 21.15, el resto de los invitados ya estaban presentes. Jorge Brito por los bancos, Gustavo Weiss de Cámara Argentina de la Construcción, Adelmo Gabbi de la Bolsa de Comercio, Daniel Funes de Rioja de la UIA, Mario Grinman de la Cámara Argentina de Comercio y Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural. Hubo empanadas de entrada y algunos tomaban el blend de Bodegas del Fin del Mundo aportado por el dueño de Aeropuertos Argentina 2000.

Massa negocia una Moncloa de la deuda para que la economía esquive la guerra política

Otro de los temas medulares fue la inflación y el asado sirvió para que Funes de Rioja, que viene resistiendo el acuerdo de Precios Justos, baje el tono de los reclamos a la gestión de Massa. "Funes de Rioja bajo mil cambios porque Techint se le dio vuelta y critican su gestión. Ahora se muestra moderado y se reunió varias veces con Sergio Massa", explicó a LPO una fuente de la entidad fabril.

En concreto, "inflación y devaluación están a la orden del día, los tipos que tienen los dólares que el gobierno necesita, no se los quiere regalar sino que lógicamente los quiere cobrar cada vez mas caro, sobre todo ahora con la brutal baja de rentabilidad que va a tener el campo por los efectos de la sequía", describió a LPO una fuente que participó de ese encuentro. Y concluyó: "Massa necesita un trabajo quirúrgico para evitar una embestida".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    08/12/22
    17:28
    Mama con todos esos HDP que se junta Massa lo único que. Queda es sufrimiento para el pueblo argentino. Desgraciadamente cfk eligió ir con toda esta runfla que la desplazo y le ganó la centralidad del gobierno
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    07/12/22
    23:08
    Jajajajajajajaja!!!

    Ahí vemos a quien representa Ma$$a.

    Sujeto despreciable...
    Responder
  • 2
    rambin
    07/12/22
    21:28
    si la abogada exitosa no está en el medio, entonces se puede negociar sin problemas. hay que terminar con la fiesta de las jubilaciones sin aportes, y con el festival de subsidios a los ricos para que vuelen barato a ver los partidos. Eso como para sentarse a negociar. Y logicamente, sacarles las obras sociales a los sindicatos.
    Responder
  • 1
    l
    07/12/22
    17:00
    Che, se esta empezando a notar mucho que la grieta es un invento.
    Y sobre Massa, algun dia, quizas, sepamos cuando miles de millones de dolares costo sostener la venta de humo que es su "gestion"
    Responder
Noticias Relacionadas
El mercado ahora gira al peso porque ve posible un triunfo de Massa: crecen los plazos fijos y cae el dólar

El mercado ahora gira al peso porque ve posible un triunfo de Massa: crecen los plazos fijos y cae el dólar

Por Luciana Glezer
El CCL tuvo su mayor caída en 30 años, se recuperaron los depósitos en pesos y Economía consiguió 700.000 millones de financiamiento neto.

Pese al mal pronóstico del mercado, Economía superó el vencimiento más abultado del año

Por Luciana Glezer
Captó 1,16 billones y consiguió renovar vencimientos por mas de 965.000 millones de pesos. El mercado estimaba que no lograría canjear más del 80%.
Los bancos apoyan el canje de deuda de Massa: "Peor es el reperfilamiento"

Los bancos apoyan el canje de deuda de Massa: "Peor es el reperfilamiento"

LPO
Las entidades salieron al cruce de las declaraciones de los economistas de Juntos por el Cambio y defendieron la operación de Massa.

Massa renovó toda la deuda de la semana con instrumentos que vencen antes de las PASO

LPO
El secretario de Finanzas detalló que el fuerte apoyo del que mercado le ofreció casi $600 millones. Solo tomaron $330 millones.
Economía apunta a un grupo de fondos que empuja la corrida y perdió USD 30 millones con la recompra de deuda

Economía apunta a un grupo de fondos que empuja la corrida y perdió USD 30 millones con la recompra de deuda

LPO
En el Gobierno dicen que la operación de Massa desbarató una maniobra de fondos que apostaban a una devaluación del peso.

Economía logró canjear casi el 70 por ciento de la deuda en pesos del primer trimestre

LPO
La expectativa del Palacio de Hacienda era llegar al 50%, pero recibieron ofertas por el 67% de los bonos ofrecidos y saca vencimientos por 3 billones del primer trimestre.