Sergio Massa anunció que más allá del desembolso de USD 7.500 millones que ya decidió otorgar el FMI, espera discutir con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, la mejor manera de acumular reservas, evitando la devaluación y el freno de las importaciones.
El encuentro se da en momentos en que ya se habla de una nueva renegociación del acuerdo en los próximos meses, ya que los números exigidos por el FMI son de imposible cumplimiento. "Todos los candidatos a presidente tienen claro que el acuerdo que firmó MartÃn Guzmán, tal como está planteado, hay que renegociarlo", reconoció uno de los voceros de la campaña.
El propio Massa quien afirmó desde Washington que "la negociación sigue abierta". Bajo este paraguas, según pudo saber LPO, el ministro de EconomÃa pondrá sobre la mesa de negociación la imposición devaluatoria que aprecio un 22% el tipo de cambio tras la derrota en las PASO y el freno a las importaciones.
El primer objetivo del Fondo respecto a Argentina es que el paÃs acumule reservas como sea para pagar la deuda. Toda la estrategia de los economistas del organismo se sostiene en esa premisa, aunque en el equipo argentino difieren que la manera sea con devaluación y freno de importaciones.
Según los números del Palacio de Hacienda, la devaluación "impuesta" es menos efectiva que las "impositivas" sectoriales, como el dólar diferencial para exportadores de granos, en términos de recaudación de reservas. "Si la idea del Fondo es que juntemos reservas para poder pagarles, nos fue mucho mejor con el dólar soja que con la devaluación generalizada del dólar oficial", reconoció una fuente del equipo de EconomÃa.
"Nosotros tenemos un debate con el Fondo porque creemos que fue mucho más efectivo el Impuesto PaÃs que la devaluación que nos impusieron y que va a agravar en agosto la inflación", planteó Massa, que agregó que desde que se aumentó el Impuesto PaÃs el BCRA sumó 1700 millones de dólares de reservas. "Juntamos más reservas y no aceleramos la inflación, no está claro que sumemos reservas por devaluación", indicó el ministro.
La segunda diferencia se da respecto a las importaciones. De las metas del FMI se desprende un ajuste del 60% de las compras exterior para la segunda mitad de año respecto al primer semestre.
El FMI quiere un recorte de las importaciones para proteger las reservas, aunque eso implique una caÃda de la actividad. Los técnicos del Fondo incluso se han quejado por el crecimiento argentino. En el gobierno le plantean ir a una posición más equilibrada, sin enfriar la economÃa.
"La propuesta de Argentina es el equilibrio entre exportaciones e importaciones para no afectar el nivel de actividad" anticipó Massa. En el entorno del ministro dicen que no pueden aceptar las condiciones del Fondo porque son recesivas e inflacionarias.
La discusión entre el gobierno y el FMI también se traslada a los economistas. "Es cierto que en términos de acumulación de reservas fueron más efectivos los programas de incremento exportador como el dólar soja", sostuvo Alejandro Vanoli ex titular del BCRA y director de la consultora Synthesis. "Además, una devaluación focalizada tiene un menor impacto recesivo", agregó.
Por el contrario, Claudio Loser, ex director para el hemisferio occidental del FMI, consideró que "la diferencia respecto al dólar soja es que con devaluación hay menos emisión, se le cobra más a los importadores y el efecto se da por los dos lados: exportaciones e importaciones".
Loser no cree que el Fondo flexibilice el cepo a las importaciones. "Yo creo que seguirán charlando hasta el próximo desembolso en noviembre. Ahora tampoco creo que esto afecte el desembolsoo de esta semana. Pero sin dudas hay una discusión y como toda negociación uno no sabe el resultado".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 123/08/2315:33JAJAJAJAJAJAJAJAJA, si, Massa es el proximo presidente del FMI.