La negociación con el FMI
Esperan una comunicación de Massa con el FMI para destrabar la negociación
Máxima tensión en la recta final de la negociación entre la Argentina y el Fondo, con los funcionarios trabados en Washington.

En el máximo nivel del gobierno esperan que en las próximas horas se concreta una llamada del máximo nivel entre Sergio Massa y el FMI, que permita destrabar las negociaciones que están trabadas en Washington.

LPO reveló que este jueves fue un mal día para la delegación argentina. Massa habló el miércoles durante una hora con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva y la negociación parecía encarrilada. 

La negociación con el FMI se trabó por diferencias "técnicas" pero confían que habrá acuerdo

Sin embargo, el jueves el clima cambió y en el lapso de diez horas el diálogo de las partes técnicas reunidas en la sede del FMI en Washington, se trabó. En el entorno de Massa que eligió quedarse en Buenos Aires, le quitan dramatismo a la situación y trazan un paralelo con los vertiginosos sucesos del cierre de listas, que lo terminó coronando candidato.

"Esto no es para flojos, con las listas fue igual, cuando todos decían que se había quedado afuera, Sergio terminó siendo candidato", afirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones con el FMI.

Desde el lunes, en la capital de los Estados Unidos se encuentran el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el vice del Banco Central, Lisandro Cleri. El miércoles llegaron refuerzos: el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Esto no es para flojos, con el cierre de listas fue igual, cuando todos decían que se había quedado afuera, Sergio terminó siendo candidato.

El pack de representantes argentinos entra y sale del edificio del FMI rumiando  por el empantanamiento de la negociación en el desierto de discusiones técnicas.

El FMI y Massa vienen bailando un complejo baile de sombras en torno a cómo resolver la brecha cambiaria y la pérdida de reservas del Banco Central. Las fuentes consultadas confirmaron a LPO que en el inicio de las charlas por la quinta revisión, el organismo planteó demandas indigeribles para el gobierno argentino.

Los fun cionarios argentinos salen este jueves de la sede del FMI.

Como anticipó en exclusiva LPO, luego de rechazar la devaluación y unificación cambiaria que pedía el FMI, Massa habilitó que se discuta una versión sui generis de esa política, que consiste en un nuevo dólar diferencial para algunos granos más un dólar importador segmentado y una devaluación previa del 10%. 

En el diseño fino de esas medidas se encuentran trabajando el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el titular de Aduana, Guillermo Michel, presente en el diálogo del jueves de Massa con Georgieva. 

"Están trabajando en una devaluación sectorial creativa para reducir al mínimo el impacto inflacionario de la devaluación que exige el Fondo", dijo a LPO una fuente de Economía. 

"Al inicio de la quinta revisión pedían una devaluación del 100% y apretar más el cepo, pero Massa les dijo que en medio de una elección presidencial esa opción era inviable", reconocieron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones. Una vez que se descartó la devaluación el Fondo pidió acelerara el ajuste fiscal y bajar el déficit a 1,5% del PBI, Massa se plantó en el 1,9% acordado anteriormente y el FMI habría cedido.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    arminioleonardo
    23/07/23
    22:14
    Por qué está tardando tanto lpo en publicar un comentario mío. Un comentario que es intrascendente.
    Responder
  • 11
    mendieta
    23/07/23
    13:07
    ¿Ahora que finalmente Captain Smoke acordó algo con el FMI, LPO nada?
    Responder
  • 10
    observador
    23/07/23
    08:05
    A mejores encuestas para Massa mayores exigencias del FMI que derivan ajuste o inflación que implican peores encuestas para Massa.

    A peores encuestas para Massa, mantenimiento de las exigencias que implica imposibilidad de mejorar en las mismas .

    Massa pocos votos = Pocos kukas en congreso = reformas express y el FMI cobra la suya.

    Massa muchos votos = opuesto lo anteior.
    Responder
  • 9
    arminioleonardo
    22/07/23
    23:28
    Simplemente nos consumimos los stocks y se agotaron las reservas del central. La economía está llena de tipos de cambio diferenciales. Parece que no alcanzan. Devaluar fuerte significaría achicar la brecha cambiaria y generar más exportaciones, pero a nadie le gustaría pagar los platos rotos de un salto devaluatorio porque provocaría un fogonazo inflacionario. Para un país exportador de granos y carnes, la sequía fue un golpe muy duro porque hizo caer la producción del sector económico más dinámico de la argentina. El clima seco causó una menor recaudación y un menor ingreso de divisas en el BCRA. El FMI debería tener en cuenta eso y tendría que desembolsar y aflojar un poco las metas de emisión, déficit fiscal y acumulación de reservas.
    Responder
  • 8
    malebranche
    22/07/23
    22:40
    HUMASSA
    Responder
  • 7
    observador
    22/07/23
    20:36
    Estas hasta los huevos Massa. Eso les pasa a los ignorantes analfabetos por comprar espejitos de colores y repetir como loros cosas que no entienden. Ya nos va llegar la hora. Se acaban las boludeces.
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      23/07/23
      10:14
      Massa, ademas de todas las pelotudeces que le prometio tanto al FMI como a Cristina (recordemos que Guzman fue echado por tener, la inflacion en 3%, el dolar a $270 y la tasa al 60%), lleva 1 año sin cumplir ni una, UNA de las metas que pidio el FMI, desde julio de 2022 cuando asumio se comprometio a, al menos, devaluar el oficial para levantar el cepo...1 año vendiendo humo para no hacerlo.
      El FMI desde hace meses le esta pidiendo que AL MENOS cumpla con eso.
      Responder
  • 6
    malebranche
    22/07/23
    16:44
    Ya cámbiale Marge, me aburro
    Responder
  • 5
    stop_civil_war
    22/07/23
    12:10
    Como seria la comunicación de Massita? Señales de HUMO?
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      23/07/23
      10:12
      Massa lleva 1 año literalmente haciendo esto:

      Al FMI: "me tienen que apoyar, soy el unico que contiene a Cristina"
      A Cristina: "me tienen que apoyar, soy el unico que contiene al FMI".
      Responder
  • 4
    observador
    22/07/23
    08:22
    Un detalle inolvidable de toda esta telenovela es el perro que les metio Massa Cristina y Alberto para ser unico candidato. " Conmigo lo del FMI esta bajo control". Dicen algunos que incluso existió una extorsión implícita de que abandonaba el barco si no le daban el hueso.

    La Sra, el benjamín y Alberto se lo comieron sin aderesos. Hermoso.
    Responder
    • 5
      barneydinorivasdavia
      23/07/23
      13:11
      No es candidato único, va a interna con grabuá. Pero tenes razón, massa les dio el pancho venoso y palatearon de lo lindo
      Responder
    • 6
      jose.colella.87
      23/07/23
      10:10
      Alberto ni intervino (esta muerto), pero esta es otra prueba de lo cagona que es Cristina, que la corres con una vaina a esta altura.
      Responder
  • 3
    observador
    21/07/23
    22:50
    Titulares últimos 20 días: "Esta tarde...." "En 72 horas..." "Esta al salir".... "Tamo ahi"....

    Lo que paso: Massita se hizo el guapo y le dieron 3 sopapos y quedó en el molde. Todo para llegar a las generales, pero no le dan ni para que le sobre una gota ni de sudor.

    Solo el capo pudo verla de tan lejos. Estratégicamente no hay uno solo que siquiera le ate los zapatos.
    Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.