El plan de Massa
Massa dijo que el campo liquidará 5.000 millones de dólares y anunció la quita de subsidios a cuatro millones de hogares
Al anunciar sus primeras medidas no precisó qué incentivos dará para que el campo liquide. Anunció una auditoria de los planes y confirmó que perderán el subsidio energético cuatro millones de personas. También dijo que el Tesoro ya no se financiará con emisión.

"Hoy firmamos un compromiso con los diferentes sectores en los que nos comprometemos a un procedimiento de liquidación y tenemos la certeza que va a garantizar el ingreso de 5.000 millones (de dólares)", afirmó Sergio Massa sobre el interrogante central que encerraba el anuncio de este jueves en su primer conferencia como ministro de Economía.

La posibilidad de un desdoblamiento cambiario o algún otro incentivo para que el campo liquide la cosecha de soja que retiene, no se anunció como había circulado en distintas versiones en los días previos. Massa prefirió dejar ese tema abierto a futuras negociaciones con el campo, pero reconoció que la brecha cambiaria que afecta al dólar es un "drama" que hay que resolver.

Hablan de un paquete de corto plazo para juntar dólares y después el plan de estabilización

Sin embargo, advirtió: "Los shock devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos", lo que sugiere con bastante claridad que por ahora buscará demorar una devaluación, como espera el campo para liquidar. El precio del dólar hoy atomizado en varias cotizaciones financieras y un precio oficial irreal, es uno de los principales nudos que traba la economía.

Fuentes del mercado confirmaron a LPO que el acuerdo al que aludió Massa se trabajó con los grandes exportadores de granos, una práctica habitual de los gobiernos cuando están urgidos de dólares. Per analistas del mercado desinflaron un poco las expectativas, ya que los 5.000 millones que Massa anunció que ingresarán en los próximos 60 días representan una cifra normal para esta época del año.

Como sea, frente a la decisión de dejar abierto el capítulo cambiario, Massa si eligió dar señales concretas en el capítulo fiscal. Anunció que se cumplirá con la meta del 2,5% de déficit acordada con el FMI para este año. Dijo que ordenó no ejecutar el saldo pendiente de Adelantos Transitorios del Banco Central, además de mantener el congelamiento de la planta de personal del Estado y ordenar su publicación mensual por el Indec.

Los shock devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos.

"No le vamos a pedir más plata para financiarnos al Banco Central y ordené que este lunes le devolvamos 10.000 millones", anticipó, señalando que no se apelará mas a la emisión para financiar los gastos del Estado. Y advirtió: "Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñada". Un ajuste del gasto que también incluye a las provincias que quedará a cargo del experimentado secretario de Hacienda, Raúl Rigo, que conoce como pocos los secretos del gasto público.

Pero acaso el capítulo fuerte de ajuste del gasto vino por el lado de los subsidios. Luego de anunciar que "la segmentación terminó" dijo que del registro de personas que pidieron mantener el subsidio surge que cuatro millones de hogares no lo recibirán más. Y de los 10 millones que pidieron conservarlos, se les reconocerá sólo el 50% del gasto hasta los 400 kilowats de promedio mensual, como anticipó LPO en exclusiva. Se mantiene la tarifa social y también habrá recortes de subsidios en gas y agua.

"No puede ser que los que más gastan sean los que más subsidios reciben", afirmó en una de sus definiciones más duras. En efecto, las distribuidoras señalan que en los barrios más postergados se dan consumos eléctricos altos.

Un economista con experiencia en el mercado y la administración pública, afirmó a LPO que los anuncios de Massa "los lineamientos son correctos, pero falta la implementación, hubo mucho vamos a...".

Exclusivo: El equipo de Massa niega un plan bonex y apuntan a Allaria por los rumores

En el diagnóstico inicial que hizo, Massa afirmó: "Tenemos que resolver esta doble cara de Argentina que crece al 6% y genera empleo, pero al mismo tiempo tiene una enorme desconfianza en su moneda, desorden del gasto y brechas".

"La Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico, la riqueza tenemos que construirla", agregó y advirtió que las medidas que anunció "son las primeras, pero no son las únicas, en los próximos días vamos a seguir con más decisiones".

Tenemos que resolver esta doble cara de Argentina que crece al 6% y genera empleo, pero al mismo tiempo tiene una enorme desconfianza en su moneda, desorden del gasto y brechas.

Sobre la urgencia por fortalecer reservas, Massa confirmó el anticipo exclusivo de LPO: se negocia con crédito repo con tres bancos internacionales y un fondo soberano. No dio más precisiones. Además anunció que "estamos avanzado en el desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en los próximos días firmaremos un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales".

Por otro lado, anunció que las universidades auditarán a los beneficiarios de los planes sociales para decidir si pueden continuar con la asistencia del Estado, como también anticipó LPO semanas atrás.

"El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan", dijo Massa y advirtió que la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Massa retoma así una iniciativa que no pudo concretar el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Finalmente anunció un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, del que dijo ya tienen compromisos de adhesión de más del 60%. Esa medida acaso agitó las versiones de este martes de operadores del mercado sobre la inminencia de un Plan Bonex, que fue compulsivo.

 "Les transmito esta consideración para que aquellos que especularon con un reperfilamiento de la deuda entiendan que no hay que llevar zozobra a la población ni a los inversores", cerró Massa en el único momento que dejó traslucir cierto enojo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    kristianconk
    Hace 4 días
    15:20
    A conffesion d parte:

    "" Los shock devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos"

    fisiologicamente, el efecto en el ano producido x la introduccion peneana (no se me puede negar, q estoy siendo discreto con los terminos usados, aunke me gustaria expresarlo mas claramente: exegesis: "'la garcha en el hoyo):.

    ES EL MISMO, SEA EFECTUADO GRADUAL O EN SHOCK

    analicemos:

    1- VERDE OFICIAL: 100$ ENERO 2022 - 140$ HOY

    ergo:

    MEGADEVA 40% DEL OFICIAL, EN 7 MESES 2022


    2- "Los shock devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos"

    -LA RIKEZA NO SE DESTRUYE, LO Q SE KITA A UNOS LO RECIBEN OTROS

    -"del registro de personas que pidieron mantener el subsidio surge que cuatro millones de hogares no lo recibirán más. Y de los 10 millones que pidieron conservarlos, se les reconocerá sólo el 50% del gasto hasta los 400 kilowats de promedio mensual


    -"Manzano consigue el aval del gobierno para quedarse con Edenor"

    https://www.eldiarioar.com/politica/manzano-aval-gobierno-quedarse-edenor-ahora-cronista_1_8067836.html


    -"Vila y Manzano. Amigos de Sergio Massa"'

    https://www.laizquierdadiario.com/Amigos-de-Sergio-Massa-las-acciones-de-Edenor-fueron-para-arriba

    UN SOLO EJEMPLO, PROYECTALO PARA CADA UNO D LOS CENTENARES D INTEGRANTES DEL CIRCULO ROJO, y:

    - T VA A CAER LA FICHA XQ LA ARGENTINA SE CONVIRTIO EN UNA FABRICA D MILLONES D POBRES/AÑO

    - Y XQ LOS DUEÑOS D LA ARGENTINA INCREMENTAN SU FORTUNA AÑO TRAS AÑO....




    .
    Responder
  • 20
    argentine-tax-payer
    Hace 4 días
    15:19
    Lucianita sos una oligarka, ahora se pagan unos $ 1300 mensuales por consumir unos 430 kw/h bimestrales.
    Esos consumos altos en pesos ahora antes de la quita de subsidios van a ser impagables para las familias sumando toda la infleta en todo el resto de la canasta básica.
    Mientras tu "reina" aprende macroeconomía experimentando quince años con la población de un país a vos te mandan a militar el kw/h sin subsidio...jajajaja.
    Cuando toda esta locura termine vamos a tener que subsidiar universidades para hacer patria y desintoxicar "neuronas" como las tuyas.
    Responder
  • 19
    kristianconk
    Hace 4 días
    14:39
    ""La Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico, la riqueza tenemos que construirla"

    TURRO HDP,

    -EL PBI ARGENTINO ES D 500.000 PALOS VERDES, 2021 (puesto 27 a nivel global, entre 210 paises)

    -SOMOS 47 M HABITANTES

    ergo:

    CASI 11.000 DOLARES ANUALES/HABITANTE

    pregunta?

    - CADA ARGENTINO ESTA RECIBIENDO SUS 11.000 DOLARES ANUALES?

    turro:

    EL PROBLEMA NO ES LA FALTA D RIKEZA,

    -EL PROBLEMA ES LA DISTRIBUCION




    Responder
    • 20
      euskadi
      Hace 4 días
      18:24
      La mejor definición es que Argentina es un país empobrecido por los pesimos gobiernos que tuvimos. De los últimos 50/60 años no se salva nadie
      Responder
  • 18
    luciana erres fpv
    Hace 4 días
    11:45
    hoy lo explicaron la tarifa plena. es un 160 por ciento pero en tres cuotas de las mediciones siguientes a la medida. esto significa que una familia que pagó 3.000 de luz en julio, en septiembre pagará menos de 8.000 . Y con el gas lo mismo. En promedio, son 12.000 pesos más por mes, pero quienes tienen algún subsidio `pagarán 10.000 más por mes y quienes tienen subsidio deberán consumir menos que el año pasado para no subir de escala recibiendo sanciones.
    Responder
    • 19
      jose.colella.87
      Hace 4 días
      16:37
      Al menos no gobierna la derecha.
      Responder
  • 17
    kristianconk
    Hace 4 días
    11:18
    kristianconk
    Hace 17 horas
    17:30
    Ah, se sigue insistiendo con el relato liberal:

    "emision genera inflacion"

    y como los liberales, son tan faciles....:

    "El Banco Central apagó "la maquinita", pero la inflación acumulará casi 100% en 2018-2019"

    https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Banco-Central-apago-la-maquinita-pero-la-inflacion-acumulara-casi-100-en-2018-2019--20190113-0050.html


    LO Q NO APAGO MACRI NI EL OKUPA, Y SIGUIO OPERANDO A FULL FUE LA MEGADEVA:

    y no fue magia q la infla cristinista (x concentracion monopolica d la oferta) d 25% promedio se haya:

    DUPLICADO DURANTE EL MACRISMO Y TRIPLICADO CON EL OKUPA:

    - EL VERDE OFICIAL SE MEGADEVALUO DESDE 9,70$ NOV 2015 A 139$ HOY,

    1200% AUMENTO EN CASI 7 AÑOS VS 300% AUMENTO EN 8 AÑOS CRISTINISTAS

    no es magia:

    EL DRIVER PRINCIPAL D LA INFLA LOCAL ES LA DEVA DEL TC OFICIAL

    ergo:

    mientras sigan obsesionados con el aumento d la base monetaria en lugar d enfocarse en el verde:

    A LA CUASI HIPER LE VAMOS A SUMAR UNA MEGARRECESION

    y para solucionar el problema inflacionario, nada nuevo q inventar:

    EL PAIS GENERA VERDES, EL TC ACTUAL ES OPTIMO:

    48.000 PALOS VERDES D SUPERAVIT COMERCIAL 2019-2022

    no esta en el Central?

    ENTONCES EL PROBLEMA NO ES D RESTRICCION EXTERNA, ES UN PROBLEMA D SAKEO, VIA FUGA (en todas sus variantes:
    FAE-remision utilidades-turismo-pago d deuda soberana ilegal-pago deuda privada trucha)

    hay inventar algo nuevo?

    NAAAAA!, SOLO HACER PERONISMO

    y replicar las medidas fundacionales d Peron:

    - NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR

    -NACIONALIZACION D LA BANCA

    en el caso actual, una vez tomada la decision d estas nacionalizaciones:

    PUENTE D VERDES EN EL CENTRAL, HASTA Q LAS MEDIDAS COMIENCEN A TENER EFECTO: ACTIVAR SWAP CHINO

    y decretar:

    -PRECIO D COMPRA D COMMODITIES DECRECIENTE EN EL TIEMPO

    -IMPUESTO A LA TIERRA PRODUCTIVA OCIOSA

    nada nuevo q inventar:

    HACER PERONISMO!
    Responder
  • 16
    kristianconk
    Hace 4 días
    11:16
    Insisto con mi posteo d hace algunas horas:

    "NO HACE FALTA SER NOSTRADAMUS"

    kristianconk
    Hace 18 horas
    22:23
    kienes sigan mis posteos, ya sabran q:

    NO SE NECESITA SER NOSTRADAMUS

    - desde fines 2021, cuando se filtraron las imposiciones yankis (FMI) fui el UNICO (mientras "consultoras" revoleaban 45-50% IPC) q alerto q:

    2022 SERIA EL RECORD INFLACIONARIO SIGLO XXI: CON PISO 70%, TENDIENDO A 3 DIGITOS

    y no xq fuera Nostradamus, sino xq esas imposiciones:

    1- MEGADEVA DEL OFICIAL (en cuotas diarias, hasta este momento) HASTA DESPLOMAR BRECHA A 30% (verde en 170$, en ese momento) Y SEGUIR DEVALUANDO SIGUIENDO IPC MENSUALES

    2-TARIFAZOS


    3-SUBAS EN TASA INTERES, MANTENIENDO MENSUALMENTE X ENCIMA D IPC


    4-NEGATIVA A RETENCIONES-CUPO EXPO, PARA DESACOPLAR INFLA INTERNACIONAL

    todo este pack:

    REVIENTA COSTOS D PRECIOS Y AL TOKE ESTALLAN PRECIOS

    cual era la solucion para retornar a la infla cristinista (x concentracion monopolica d oferta) promedio, 25% anual?:

    GIRO D 180 GRADOS:

    1- PLANCHAR EL VERDE OFICIAL

    2-CONGELAR TARIFAS

    3-FREEZAR TASA INTERES

    4-AUMENTO RETENCIONES Y CUPO EXPO

    lejos d eso, la dupla CRISTINA-MASSITA, REDOBLA LOS DRIVER INFLACIONARIOS (FMI) ACELERANDOLOS....

    y ahora t pregunto?:

    necesitas ser Nostradamus para saber q sucedera si:

    IMPULSAS AL DRIVER PRINCIPAL D LA INFLA NACIONAL,

    - LA MEGADEVA, Q SE DABA EN CUOTAS DIARIAS, AHORA LA VAS A TENER D UNA (se filtro q sera 40%)

    -JUNTO AL TARIFAZO ENERGETICO 70% A EMPRESAS

    https://econojournal.com.ar/2022/05/audiencia-publica-autorizan-una-suba-de-hasta-73-para-las-tarifas-electricas-que-deben-afrontar-las-industrias/


    "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" (Einstein)

    NO CONFORMES CON HACER SIEMPRE LO MISMO, LO ACELERAN....

    y el resultado no va a ser distinto sino POTENCIADO:

    - INFLA 2022 PERFORA 100%

    como siempre:

    EL LIMITE AL AJUSTE ES LA RESISTENCIA D LOS AJUSTADOS....

    - EN SETIEMBRE COMENZARAN A LLEGAR LAS FACTURAS CON EL TARIFAZO Y LOS NUEVOS PRECIOS AL SUPER, POST MEGADEVA 40% CRISTINA-MASSITA AGOSTO 2022

    nos vemos en las calles....
    Responder
  • 15
    mirkobulje
    Hace 5 días
    10:20
    Cuánta le quieren sacar a los giles, aflojen un poco todas para el campo y los empresarios. los trabajadores se irán del peronismo a la izquierda o a la derecha si no les dan un alivio. Ahí si va presa CFK, no entiendo por qué tanta inacción de su parte, esto Massa no lo arregla, al contrario es un bidón de NAFTA a la inflación. Una lastima que el proyecto nacional y popular termine así.
    Responder
    • 16
      barneydinorivasdavia
      Hace 4 días
      09:16
      Termina como lo que es: una banda de delincuentes, pesimos gestores, corruptos, que usan a los pobres. El gobierno de CFK, Alverso y Massarasa hace pagar el ajuste a la clase media y baja y la politica no cede un centavo. Encima dicen que congelan el ingreso al estado de ñoquis,con lo cual blanquean el ingreso previo en masa, valga el chascarrillo. Y vuelvo al mismo punto, se van como lo que son y siempre fueron. Ningun gobierno usó y trato tan mal a los pobres como este
      Responder
    • 17
      jose.colella.87
      Hace 4 días
      16:37
      Ya se fueron, mira los numeros de las elecciones de 2021...y antes del mega ajuste anunciado ayer.
      Responder
  • 14
    luciano
    Hace 5 días
    10:12
    Con esto los la secretaria de energía quedaron chiquititos, bien por el ministro STM domando a los que supieron domar a Guzmy.
    Responder
  • 13
    argentine-tax-payer
    Hace 5 días
    10:10
    Jajajajaja puro humo para la gilada, siguen los parches para todos y todas.
    El único anuncio concreto fue un tarifazo, el resto son expresiones de deseos o lo que quieren seguir escuchando los salames del "mercado" que financian a estos impresentables.
    Es evidente un plan Anestesia local I que dure hasta por lo menos la anestesia general del mundial.
    Lo gracioso fue la justificacion del tarifazo por la supina impericia de la zurda europea de depender de la energía rusa, argumento infantil, debería haber dicho: nosotros no bajamos el gasto, lo pagan ustedes.
    El verdadero plan va a ser un empome en cuotas tanteando diariamente el mercado y sacando cada tanto algún conejo de la galera.
    El peligro es que ahora queda abierta la puerta para grandes conejos como un plan bonex, devalueta brusca o cambios inesperados de toda clase de normativa.
    Este proceder sería explicable por la desconfianza de la "reina" respecto a su último cartucho y por la imposible súbita conversión ideológica de ella a la racionalidad, conocida por su tribu como "neoliberalismo".
    El frente psicótico entra en una peligrosa etapa de aceleración de definiciones entre la lógica del sentido común y los delirios dogmáticos de su secta.


    Responder
    • 14
      malebranche
      Hace 4 días
      15:42
      La gente tiene tan lavada la cabeza con los "derechos adquiridos" que al retiro de subsidios le dice "tarifazo". No fue un tarifazo cuando lo hizo Macri (que de hecho mantuvo una tarifa social) ni lo es ahora que lo dispone este chanta. O sea qué parte no entienden de que los servicios hay que pagarlos?
      Responder
    • 15
      jose.colella.87
      Hace 4 días
      13:01
      Sabes las cosas que nos van a meter durante el mundial? la 4K que se compraron la van a usar de mesa ratona para escucharlo por radio.
      Responder
      • 16
        argentine-tax-payer
        Hace 4 días
        17:07
        Jajajaja preparate para algún superconejo mundialista.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 12
    josé de tremblay
    Hace 5 días
    09:53
    Giorgeva adelgazó y habla castellano perfectamente (también le que muy bien el saco y la corbata)
    Responder