El acuerdo con el FMI
Massa cerró el acuerdo con el FMI y se anuncia el jueves
El Fondo confirmó que la "discusión técnica" se cerró. LPO había anticipado que el acuerdo era inminente.

Este domingo el FMI anunció que la delegación que envió Sergio Massa y el staff del FMI "han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión" del acuerdo.  

Massa medita la conveniencia política de viajar el próximo jueves a Washington cuando se anuncien los términos del acuerdo alcanzado.

LPO había anticipado que, pese a que el jueves la discusión técnica se complicó en Washington, todo indicaba que eran tensiones previas a un acuerdo.

Esperan una comunicación de Massa con el FMI para destrabar la negociación

Incluso, este medio reveló que el viernes se esperaba una comunicación de alto nivel de Massa con el FMI para destrabar la situación y poder cerrar la quinta revisión. 

En la comunicación oficial del FMI se informó que "los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión".

Massa medita la conveniencia política de viajar el próximo jueves a Washington cuando se anuncien los términos del acuerdo alcanzado.

Economía sostuvo en su comunicación que el acuerdo alcanzado incluye "crograma de desembolsos segundo semestre cerrado" y agrega que "los desembolsos hasta fin de año 10.000 millones de dólares". El texto que el Palacio de Hacienda envió a los medios no aclara si esto implica que esos desembolsos se anticiparán, como pretendía Massa.

La parte de los desembolsos no fue incluida en la comunicación del FMI. El organismo se limitó a publicar tres tuits. En el segundo tuit el FMI afirmó que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un "Staff Level Agreement" que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina". 

En el Palacio de Hacienda dieron por cerrado el acuerdo y anticiparon a LPO que los términos del mismo se conocerán el próximo jueves. 

 Los funcionarios argentinos salen este jueves de la sede del FMI. 

El tercer tuit del Fondo sostiene que "dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país". Este párrafo es importante para Massa porque sugiere que el Fondo terminó aceptando que por el impacto de la sequía había que rediscutir las metas fiscales y de acumulación de reservas. 

Exclusivo: Estados Unidos apoya a Massa en la negociación con el Fondo y tensiona con Francia y Alemania

La comunicación del Ministerio de Economía hace una mención explícita que confirma una primicia de LPO: Estados Unidos fue clave para que torcer las voluntades en el organismo que rechazaban el acuerdo con Argentina. "Fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EEUU para empujar el acuerdo", comunicó Economía.

Massa en efecto jugó un complejo juego geopolítico en el que hizo entrar a China y hasta se dejó correr la posibilidad de establecer un acuerdo de provisión de armamento de alto nivel con esa potencia, en el momento más álgido de la negociación. Pero no es un secreto que el ministro y candidato es uno de los hombres del peronismo más cercanos a Estados Unidos.

Massa destacó el apoyo de la Casa Blanca para cerrar el acuerdo. En la negociación el ministro desplegó un complejo juego geopolítico en el que hizo entrar a China. Pero no es un secreto que el ministro es uno de los hombres del peronismo más cercanos a Estados Unidos.

Como sea, todavía se desconoce como se resolvió el aspecto medular de la negociación: esto es la brecha cambiaria. El FMI y Massa vienen bailando un complejo baile de sombras en torno a cómo resolver la cuestión cambiaria y la pérdida de reservas del Banco Central. 

Como anticipó en exclusiva LPO, luego de rechazar la devaluación y unificación cambiaria que pedía el FMI, Massa habilitó que se discuta una versión sui generis de esa política, que consiste en un nuevo dólar diferencial para algunos granos más un dólar importador segmentado y una devaluación previa del 10%. Todavía no trascendió cuando de esto contendrá el nuevo acuerdo.

Desde el lunes, en la capital de los Estados Unidos se encuentran el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el vice del Banco Central, Lisandro Cleri. El miércoles llegaron refuerzos: el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Hasta ahora no se informó si continuarán allí.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    luciana erres fpv
    24/07/23
    10:42
    Anoche fue claro el ministro. Hay un acuerdo de partes para trazar las bases del preacuerdo para gestionar los diálogos finales para establecer los parámetros de inicio de una etapa de acuerdo para una nueva etapa de convenio acuerdo.
    Responder
  • 5
    malebranche
    23/07/23
    19:12
    El humo no es de los incendios forestales, es de Massa negociando con el FMI
    Responder
  • 4
    observador
    23/07/23
    19:00
    El acuerdo: Aumento tipo de cambio para todas las importaciones. Ineludible mas alta inflación para generales y ballotage. El mensaje: Sergio vas a llegar a terminar pero vas a perder. Necesitamos las reformas.
    Responder
  • 3
    l
    23/07/23
    17:24
    Si, Fidanza, si estas 3 meses todos los dias haciendo una nota diciendo "mañana se anuncia el acuerdo", invariablemente algun dia se te va a dar.
    Un aplauso que finalmente se le dio...bah, mejor no, ya veo que el miercoles "se cae" de nuevo.
    Responder
  • 2
    blacrock
    23/07/23
    17:19
    para uds cipayos - amariyos
    DON'T YOU WORRY
    ( musica )
    ....Oh, oh-oh, oh-oh,
    Kay, ehee ehe ehe, okay !!!
    This is how we do it, cariño ... this is what we say!!!


    Vamos p' delante Argentina,, Vamos con Massa.
    ©®
    Responder
    • 3
      l
      24/07/23
      09:34
      La cuenta de Luciana es parodia, no la copies.
      Responder
    • 4
      observador
      24/07/23
      05:20
      No sea ingenua. Esto no fue una negociación, fue una rendición. Lo acostaron a trompadas. Si nk firnaba el lunes se iba todo a la mierda. Además firmo su lapida electoral para el balotage.
      Responder
  • 1
    observador
    23/07/23
    16:38
    Se anuncia el jueves? Que parte no se cerró aun que hay que esperar al jueves antes de anunciarlo rápido para tranquilidad de los mercados?
    Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.