Frente a un auditorio colmado en el Centro Cultural Kirchner, Massa fue el último orador en el acto de presentación de la ampliación del programa Precios Justos y sorprendió con una noticia para los padres de todo el paÃs: el ministro de Educación Jaime Perczyk consiguió dar marcha atrás con los aumentos de precios ya autorizados en varias provincias para que fueran "en promedio 40% más bajos".
Con este anuncio, que adelantó se va a formalizar el 15 de febrero con la reunión del Consejo Federal de Educación, Massa explicó la presencia de "Jimmy" Perczyk en el acto rodeado de funcionarios de EconomÃa, empresarios y sindicalistas.
"Mucho más agradezco el esfuerzo del Ministerio de Educación, porque habÃa provincias que ya habÃan autorizado aumentos de hasta 40% para marzo. Se estableció un criterio único para todo el paÃs que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación con una pauta que baja 40% el promedio inicial de aumento y además establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios", dijo Massa.
Otro pilar de la ampliación del programa de precios fue la inclusión de productos de la canasta escolar. "Quiero agradecerle especialmente en cuanto al volumen de productos de canasta escolar que tienen un sendero de 3,2% hasta el 30 de junio. Es importante lo de los productos en la canasta entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafÃo", dijo el ministro.
Respecto del anuncio, el presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), Rodolfo De Vicenzi explicó a este medio que: "En realidad lo que anunciaron hoy es un acuerdo de referencia nacional que propone redistribuir la actualización de las cuotas de los colegios privados subvencionados en el próximo semestre. Se pretende que esa redistribución de los aumentos optimice el equilibrio entre la sustentabilidad de las economÃas familiares y la sostenibilidad de las estructuras de costos de los colegios.
"La propuesta contempla un aumento del 16,8% en marzo, el 3,35% en abril, mayo y junio; y un 4% en julio. Cada provincia resolverá el modo de aplicarlo. Asimismo, se irá monitoreando la evolución de los costos", dijo De Vicenzi. Este esquema no cambia sustancialmente el financiamiento de los costos, pero sà evita una percepción de salto inflacionario en marzo.
Precios Justos
El ministro confirmó que su gran preocupación por fuera de los Precios Cuidados es la dinámica de los precios de frutas y verduras que, en enero saltaron más del 20% en promedio en el Mercado Central, tal y como anticipó LPO. El otro pendiente es el de la carne, respecto del cual prometió polÃticas sectoriales para incrementar el stock y la cantidad de vientres.
Preocupación en el Gobierno por el salto del 20% de frutas y verduras en el Mercado Central
"Estamos asistiendo a productores de fruta y verdura. La semana que viene vamos a hacer un abordaje alrededor del trabajo en el mercado central con ese tema", detalló. "Tenemos el desafÃo de retener vientres, de aumentar faena y ganado, pero sobre todo de aumentar oferta de carne. En ese sentido, también de desnudar a aquellos que le hacen trampa al Estado. Como en todas las actividades, también ahà aparece la sub o la sobrefacturación como un instrumento distorsivo del mercado interno. Asà como ponemos incentivos tenemos que desnudar a aquellos que le hacen trampa al Estado", agregó el ministro.
El programa de Precios Justos fue lanzado en diciembre con una canasta de 2.000 precios congelados por tres meses y otros 30.000 precios con topes de aumento del 4%. La ampliación presentada hoy que rige desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio contempla otros 2.000 precios congelados por cuatro meses -con aumentos que en algunos casos llegan al 9%- y otros casi 48.000 productos cuyos precios no podrán subir más de 3,2% por mes.
El gobierno dice que gracias a un software de Amazon, ya no necesita piqueteros controlando precios
Del acuerdo, participan 482 empresas de forma voluntaria entre supermercados y fabricantes de quince sectores. Y también lo respaldan 62 municipios que colaboran en el control. Asà como asociaciones de consumidores y gremios.
Como anticipó LPO, el Gobierno utilizará un software para controlar el cumplimento efectivo del programa que monitorea 3,6 millones de precios al dÃa en supermercados con el máximo grado de detalle.
"VeÃan algún chaleco de algún municipio, un sindicato, en un supermercado y enseguida algunos entraban en pánico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es verificar. Para aquellos que no les gustan las verificaciones fÃsicas, implementamos un sistema de verificación de 15 millones de datos por dÃa online", resumió Massa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Reaparece todo el léxico peroncho setentista pero ahora aggiornado con vocablos infaltables en todo discursito como: subsidio pauta programa sendero inclusión canasta desafío referencia acuerdo redistribuir optimice estructura sustentable percepción dinámica ampliación volumen abordaje controlar congelar tope etc.
Jaja, de laburo e inversión privada, baja de impuestos etc. no se habla ni en pedo.
La palabra absolutamente prohibida es: Desregular.
La palabra directamente hereje es: Libertad
Con estas "políticas" God Save peronia ©.