La negociación con el FMI
Massa anunció el acuerdo con el Fondo, que enviará 7.500 millones de dólares
El ministro dijo que la cuota de este mes se pagará con una canasta de yuanes, crédito de la CAF y otras fuentes. El monto del desembolso fue primicia de LPO. El acuerdo permite intervenir en el mercado.

 En un breve contacto con los periodistas que cubren su gira por el norte del país, Sergio Massa anticipó que el FMI acordó enviar desembolsos por 7.000 millones de dólares en la tercer semana de agosto.

A las 6:25 de este viernes Massa mantuvo un zoom con autoridades del Fondo. En esa conversación se terminó de cerrar el número de los desembsolsos, que anticipó en exclusiva LPO la semana pasada. Serán 7.500 millones en la tercer semana de agosto y cerca de 3.000 en la primera de noviembre.

Gracias al maíz, el Central sumó USD 430 millones de reservas pero no consigue frenar la suba del dólar

El monto del acuerdo de alguna manera refleja la vorágine del último tramo de la negociación hasta la madrugada. Massa les dijo a los periodistas que el primer desembolso iba a ser de 7.000 millones y luego el FMI anunció que será de 7.500 millones.

El acuerdo concede a Massa dos exigencias centrales: el anticipo de los desembolsos de todo el año y la posibilidad de usar una parte para intervenir en el mercado cambiario si hay corridas. Esto último contradice todos los precedentes del Fondo y es un triunfo importante del ministro que logró convencer a los técnicos del organismo que en la Argentina, a diferencia de la mayoría de los países, la suba del tipo de cambio dispara la inflación.

La otra pelea dura que tuvo que dar Massa cuando se negó a instrumentar la devaluación directa que le pedía el Fondo, fue por el tamaño del ajuste. En ese momento el organismo le pidió acelerar el ajuste y pasar de la reducción acordada del 1,9% del PBI al 1,5%. Massa se negó y como reveló LPO en su momento, ganó esa pulseada. En su comunicación oficial de este viernes, el FMI confirmó que la meta de ajuste se mantendrá en el 1,9% original.

La magnitud del desembolso más la capacidad de intervenir le dan herramientas al ministro para frenar la volatilidad del tipo de cambio de estos días, ante un mercado que ya estaba en modo show me the noney.

Massa también confirmó que ahora se pagarán los vencimientos por 3.000 millones de dólares de fin de este mes con una canasta que incluye yuanes, fondos de la CAF y otras fuentes. O sea, primero se paga y luego llega el desembolso.

Massa negoció hasta las 2:20 de la madrugada acompañado por su jefe de asesores, Leonardo Madcur. A las 6:25 se retomó el zoom con los funcionarios del Fondo y a las 8:30 ya estaba el documento que contenía el acuerdo.

La inminencia del acuerdo se filtró este jueves por la noche por medio de una nota de Reuters de un periodista indio de Bangalore y fue confirmada a LPO de manera implícita por un importante funcionario de Massa: "Estén atentos este viernes". 

En efecto, a la medianoche, del jueves Massa tuvo otro zoom desde San Juan con Luis Cubbeddu, jefe de la misión del Fondo para la Argentina y con su jefe, el chileno Rodrigo Valdez, titular del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo.

Esa comunicación fue interrumpida varias veces porque el venezolano y el chileno pedían tiempo para hacer consultas, se supone que con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. 

Massa negoció hasta las 2:20 de la madrugada acompañado por su jefe de asesores, Leonardo Madcur. A las 6:25 se retomó el zoom con los funcionarios del Fondo y a las 8:30 ya estaba el documento que contenía el acuerdo. No fue casual la presencia del ex campeón hípico en el tramo final de las negociaciones: Madcur desempeñó un rol similar junto a Guillermo Nielsen durante la renegociación de la deuda en el gobierno de Néstor Kirchner.

Ahora falta la que se conozca el staff-level agreement que contendrá los términos del acuerdo y luego lo apruebe el directorio del organismo, que es el que se reuniría a mediados de agosto. El problema es que la semana que viene el FMI entra en sus sagradas vacaciones de verano y mucho se especuló que ese receso impediría tratar el caso argentino. 

Massa buscó disipar explícitamente esos temores, esta mañana en su contacto con los periodistas. "Quiero aclarar que porque que haya 15 días de receso formal no significa que el board y el staff no siga trabajando, porque hoy en el mundo en el que vivimos la gente tiene teléfonos celulares, computadoras, se reúne de manera virtual. Leí en algunas noticias que decían estos 15 días se apagaba el Fondo", dijo con ironía. 

El ministro destacó además la cláusula que más le costó conseguir. "Para el común de la gente lo que tiene que tener es la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia". 

Quiero aclarar que porque que haya 15 días de receso formal no significa que el board y el staff no siga trabajando, porque hoy en el mundo en el que vivimos la gente tiene teléfonos celulares, computadoras, se reúne de manera virtual. Leí en algunas noticias que decían estos 15 días se apagaba el Fondo.

"Eso lo que permite es que los dólares financieros que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad y que la acumulación de reservas que para quienes importan y necesitan bienes intermedios importados para poder trabajar y producir, tengan un mecanismo de estabilidad", agregó.

Para llegar a este acuerdo, Massa tuvo que instrumentar una devaluación sui generis de suba de impuesto país a las importaciones y nuevo dólar agro que fue anticipada en exclusiva por LPO

El objetivo real del Fondo es asegurarse que Argentina sume reservas para que les pague su deuda. Por eso favorece el cepo y la devaluación y ahora también empezó a presionar para que se reduzcan las importaciones. El costo de esas medidas es recesión y más inflación, pero esos problemas son secundarios para el organismo. Por eso, fue tan importante para Massa lograr que le permitan usar dólares para intervenir en el mercado.

En su doble rol de ministro y candidato, antes de enfrascarse en el tramo final de la negociación con el Fondo, Massa compartió una cena con el gobernador Sergio Uñac y la primera plana del peronismo sanjuanino. "Las derrotas fortalecen. Yo tengo muchas derrotas sobre el lomo. Ahora hay que ganar la elección", arengó Massa a los sanjuaninos, que venían de capa caída por la reciente derrota en manos de Juntos. 

Noticia en desarrollo

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    tempus
    29/07/23
    17:34
    Pensar que hace un año algunos soñaban con el helicóptero....pero parece que se quedaron con las ganas.
    Responder
    • 15
      malebranche
      30/07/23
      14:32
      Un año bárbaro por cierto. Solo cayó PBI en 2 puntos, se duplicó la inflación, aumentó en 50% el número de pobres y cayó el poder adquisitivo del salario. Ah y el dólar oficial estaba a 129 pesos hace un año, pero no devaluaron eh!!!
      Responder
  • 13
    alma
    28/07/23
    22:51
    Cuántas décadas de vivir de prestado con auditores que nos gobiernan desde Washington nos quedan? 3, 5? Algún día seremos nuevamente soberanos?
    Responder
    • 14
      sesima
      29/07/23
      19:27
      Jamás alma, la historia nos marca desde Rivadavia y el fraudulento empréstito de los ingleses en adelante, fíjate cuando nos desendeudamos, "quienes" vinieron siempre y después a re-endeudarnos otra vez y "con quién" también otra vez, mírate los apellidos y familias que siempre estuvieron y siguen estando detrás de esto desde hace más de 200 años.

      Esto no es casual, el endeudamiento es una manera efectiva de someter que será aceptado voluntariamente (forma democrática) o impuesto por la fuerza ( golpe militar), no te hagas problema por las excusas que alguna van a encontrar para justificar otra vez lo de siempre.

      Argentina es parte de Latinoamérica y está a su vez el patio trasero para los seguidores de Monroe y los siervos locales que siguen el juego por limosnas que te refriegan en la cara, con una manga de vende patrias que se disfrazan siempre de élite aunque no puedan articular dos palabras seguidas en una misma frase.

      Pero no somos los únicos afiliados Alma al "Club de la eterna deuda" para todos al sur del Bravo, es exactamente lo mismo.
      Responder
    • 15
      tempus
      29/07/23
      17:33
      Si, el día que imbéciles como Macri no tomen 45.000 millones de dólares de deuda... ahora tenemos una nueva oportunidad de derrotar a sus ahijados (Patito y el Pelado...)
      Responder
      • 16
        malebranche
        30/07/23
        14:35
        Vos eras muy chico, pero lo primero que hizo Alberto y su nefasto séquito de imbéciles fue avalar y legalizar la deuda en el Congreso.
        Responde a @tempus
        Responder
  • 12
    estafafmi5
    28/07/23
    20:58
    Por el lado del gasto, siguen siendo necesarios esfuerzos para (i) contener el crecimiento de la masa salarial, (ii) actualizar las tarifas de energía, eso es el stand report del fondo el cinico y hdp arreglo ajustar mas salarios y tarifas. Va a dejar al peronismo sin destino
    Responder
  • 11
    noboludeenasergio
    28/07/23
    19:11
    Che Sergio, todo este vagón de guita que te manda el fondo hay que devolverlo en algún momento ??? Y con intereses ??? Cuando la propina es grande, hasta el santo desconfía, viste ???
    Responder
  • 10
    mendieta
    28/07/23
    15:14
    Poniendo ya, peronia. Después de las paso vamos viendo.
    Responder
    • 11
      sesima
      28/07/23
      16:08
      Cómo viene todo Mendieta parece que el partido después de las paso se lo gana Peronia a Macrierda.
      Responder
  • 9
    luciano
    28/07/23
    15:10
    Como se las puso Massa, anoche estaban operando entre que renunciaba o el fondo solo largaba palo y medio.
    Responder
    • 10
      l
      28/07/23
      16:00
      El unico que salio a hacer eso fue tu amigo D'elia.
      Pobre el cogido, ahora defendiendo al FMI y puteando a D'elia, que cosa mas ridicula y meada que son.
      Responder
      • 11
        luciano
        28/07/23
        23:52
        Al que mearon fue a vos Colella, la vida te meó: Cada noticia nueva contradice alguna huevada que comentaste el dia anterior.
        Responde a @l
        Responder
  • 8
    28/07/23
    14:50
    LOS SUBNORMALES DE MIERDA LIBERALES FESTEJAN COMO BUENAS MIERDAS TRAIDORAS A LA PATRIA QUE EL PAIS ESTE HECHO MIERDA Y ENDEUDADO POR EL MOGOLICO Y MAL NACIDO DE MACRI, MIERDA HUMANA QUE MERECE EL CANCER DE HUESO MAS DOLOROSO QUE EXISTA. POR EL LADO DE LADO DE LOS ZURDOS DE MIERDA COMANDADOS POR LA YEGUA QUE PREGONA EL RETIRO DE PATRIOTAS COMO JULIO ARGENTINO ROCA POR ESTATUAS PRO DDHH DE LOS DDHH PARA UN SOLO LADO, MASSITA CUYO PAPEL ES EL DEL MENDIGO OFICIAL SIGUE EL JUEGO DE ESTA MIERDA QUE POR DERECHA E IZQUIERDA, RSPONDE A LA BASURA SATANICA LIBERAL

    PEDAZOS DE MIERDA COMO mirkobulje SON EL TIPICO ARGENTO MOGOLICO Y DE MIERDA QUE ES CAPAZ DE MATAR A SU MADRE PARA DESTRUIR EL PERONISMO. PRIMERO QUE NADA EL PERONISMO NO EXISTE MAS, ESTA MIERDA LIBERAL PRO MERCADO MENEMISTA Y ESTO ZURDOS DE MIERDA K SON LA EXPRESION DE COMO EL LIBERALISMO CON SU BRAZO PRO MERCADO POR DERECHA Y SOCIALDEMOCRATA ZURDO KAKISTOCRATA DESTRUYO POR AMBOS BANDOS.

    EL SUBNORMAL DE mirkobulje SEGURAMENTE LLORARA POR TODO LO QUE VIENE PORQUE VA A SER PEOR.

    PORQUE VOS ARGENTO, COMO SOS UN SUBNORMAL DEFICIENTE, COMO mirkobulje CREES QUE ESTOS VILLEROS MUGRIENTOS VAGOS, ESTOS FALOPEROS DE MIERDA QUE PROMUEVE EL PROGRESISMO, ESTAS CONCEPCIONES INDIVIDUALISTAS Y ANTI ARGENTINA, SON PRODUCTO DEL PERONISMO, CUANDO SON PRODUCTO DE LA MIERDA MAS SATANICA QUE LA ARGENTINA HAYA CONOCIDO DESDE SU FUNDACION

    EL LIBERALISMO SATANICO ANGLOSAJON.

    PERO COMO SUS MEDIO PELOTUDO Y UN HIJO DE PUTA TOTAL, LOS VAS A VOTAR.

    PERO ESTA VEZ, NO VAS A TENER UN EUROPA ADONDE IR

    FORRO
    Responder
    • 9
      sir winston
      28/07/23
      20:13
      Te calmás
      Responder
  • 7
    lindor69
    28/07/23
    14:36
    QUE VAN A DECIR AHORA EL DOMADOR DE REPOSERAS, MAJUL, EL VIALE JUNIOR, Y EL CLAN DE MEDIOS DE MALAS NOTICIAS?... Y LOS TROLLS ?
    Responder
    • 8
      l
      28/07/23
      16:02
      tragar tanta leche los dejo asi, madre mia, que triste de ver, ahora putean a los medios y el macrismo por que el FMI les presto p´lata despues de 4 meses de ruego...ah, a cuanto esta el dolar, cogido?
      Responder
  • 6
    malebranche
    28/07/23
    13:34
    Uh listo, los medios pauteros on fire. Van a pedir la cara de Massa en los billetes de 1000, mínimo. Héroe, genio, redentor.

    Lo único que hizo fue comprar três semanas hasta las PASO a precio de oro.
    Responder
  • 5
    barneydinorivasdavia
    28/07/23
    12:17
    Más deuda y hay que agradecerle? Votar a este tipo es criminal
    Responder
    • 6
      sesima
      28/07/23
      15:47
      No Barney en todo caso al que hay que agradecerle y esto que te quede claro es al narco-fugador-lavador que nos metió en esto, te acordás no?, el de los bonos por 100 años para los amigos, el que nos clavo con 50.000.000 millones de US, a ese reverendo H.D.M.P, que en un país con un poco de seriedad jurídica ya debería estar tras la reja, a ese delincuente tenés que agradecerle.
      Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.