Deuda
Después del discurso de Milei vuelve a subir el riesgo país
Las reservas aumentaron USD 10.500 millones, pero el FMI desembolsó USD 14.000 millones. Dudan de la capacidad de pago.

Un día después del discurso de Milei por cadena nacional, anunciando que aflojará la billetera, el riesgo país se disparó a 1.231 puntos básicos. Para cualquier país emergente este número es una señal de alerta, pero para la Argentina es casi una condena: con este costo de endeudamiento, salir a buscar dólares en los mercados internacionales es imposible.

Los inversores tienen un diagnóstico claro: dudan de la capacidad de pago del Gobierno. Y no es para menos. "Las reservas aumentaron USD 10.500 millones en lo que va del año, en tanto el FMI desembolsó USD 14.000 millones. Es evidente que lejos de acumular reservas, las están perdiendo", advierte un operador de la City. 

La paradoja es que, aunque el Gobierno exhibe el superávit fiscal como su principal medalla, la cuenta de dólares sigue sin cerrar. El oficialismo insiste en que honrará cada vencimiento con recursos propios, sin pedir prestado. Pero la matemática es cruel. Entre septiembre y enero hay que enfrentar más de USD 6.500 millones en compromisos de bonos y letras en moneda dura, según un informe de la consultora 1816.

Plan platita de Milei: ahora promete aumentos a jubilados, universidades y discapacitados

Sin acceso a crédito externo, el Tesoro depende exclusivamente de lo que logre juntar por superávit comercial y ajuste interno. Y ahí está la otra cara de la moneda: El gasto público argentino está a dieta, pero hay una partida que no baja de peso: los servicios de deuda. Según el último informe del CEPA, representan el 9% del gasto total de la Administración Pública Nacional. Se mantuvo constante incluso en un contexto en el que el gasto global cayó un 31% en términos reales respecto a 2023. 

Las reservas aumentaron USD 10.500 millones en lo que va del año, en tanto el FMI desembolsó USD 14.000 millones. Es evidente que lejos de acumular reservas, las están perdiendo.

Los números son contundentes: 7,4 billones de pesos fueron a pagar deuda en lo que va del año, mientras que apenas 4,9 billones se destinaron a todo el Ministerio de Salud. Los hospitales nacionales sufrieron recortes de hasta el 38%, los comedores comunitarios prácticamente no tienen fondos y programas como Conectar Igualdad tienen ejecución cero. Es un ajuste quirúrgico que parece tener una única prioridad: cumplir con los acreedores. 

Un economista que suele frecuentar el Palacio de Hacienda lo resumió sin rodeos: "Podés cerrar ministerios, podés frenar obra pública, pero si no acumulás dólares, no hay magia que alcance". La frase resume la sensación de que el ajuste fiscal, por sí solo, no resuelve el problema de fondo: la falta de divisas. 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    kristianconk
    17/09/25
    08:18
    "el riesgo país se disparó a 1.231 puntos básicos. Para cualquier país emergente este número es una señal de alerta, pero para la Argentina es casi una condena: con este costo de endeudamiento, salir a buscar dólares en los mercados internacionales es imposible"


    a ver, q parte no se entiende?:


    -CAER EN DESEMBOLSOS FMI ES "GANARSE" EL CERTIFICADO D KIEBRA PARA UN PAIS Y TENER AL MERCADO D CAPITALES MAS CERRADO Q NUNCA.

    cual es la causa?:


    -FMI ES ACREEDOR PRIVILEGIADO, COBRA PRIMERO, Y SE LLEVA TODOS LOS ESCUALIDOS VERDES REMANENTES Q PUEDAN KEDAR EN EL CENTRAL, RELEGANDO A BONISTAS A LA COLA D LA FILA.....
    Responder
  • 3
    soberano
    17/09/25
    00:30
    Aparte, si se sacan las cuentas, no hay tal afloje de billetera, El plan platita es puro discurso. En las cuentas es otro ajustazo con enunciado contrario.
    Claro que no falta en este país de analfas alguno que lo crea. Hasta ellos mismos los genios del " flota flota".
    Responder
  • 2
    l
    16/09/25
    21:54
    Los mercado esperaban anuncios fuertes, toda la semana se especulo sobre una medida (suicida) sobre las jubilaciones por moratoria...y ni eso les dio.
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    16/09/25
    20:15
    Es verdad. el superavit de la cuenta en pesos , o sea en moneda excremento. es irrelevante para el acreedor internacional .......solo las cuentas externas importan .....las cuentas en dólares. cuenta corriente o cuenta capital que es de donde surge la acumulación de reservas ..Lamentablemente el pais de mierda tiene. 'restricción externa"
    Responder
    • 2
      soberano
      17/09/25
      00:21
      Deja de decir estupideces y seguí repartiendo pizza. Apurate que llega fría.
      Mulo.
      Responder
Noticias Relacionadas
Los inversores argentinos giran a China y Corea, ante la pérdida de empuje de Wall Street

Los inversores argentinos giran a China y Corea, ante la pérdida de empuje de Wall Street

Por Juan Garriga
El debut de SK Hynix reavivó el interés por Asia. Las valuaciones de China resultan más atractivas que Wall Street.

Un informe de la UCA revela que la economía de Milei crea empleo de baja calidad

Por Luciana Glezer
El informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA marca que el mercado laboral se deterioró en los últimos dos años.
¿Vuelve la presión sobre el dólar tras el pago del megavencimiento de USD 4.500 millones?

¿Vuelve la presión sobre el dólar tras el pago del megavencimiento de USD 4.500 millones?

Por Juan Garriga
Economía pagó este jueves USD 4.500 millones. El mercado quieren ver cuántos dólares migran al nuevo bono AO29 y cuántos terminan presionando el tipo de cambio.
Plantel y Creditech presentaron la tarifa más baja en la licitación por la concesión de corredores estratégicos

Plantel y Creditech presentaron la tarifa más baja en la licitación por la concesión de corredores estratégicos

LPO
El consorcio integrado por ambas firmas ofreció un rango de tarifa 25% inferior a la de su competidor más cercano. Es por el manejo de tramos de las rutas 9, 188, 7 y 35.
Santander, BBVA y el Deutsche le prestan USD 3.200 millones a Caputo y cobrarán USD 16 millones de comisión

Santander, BBVA y el Deutsche le prestan USD 3.200 millones a Caputo y cobrarán USD 16 millones de comisión

Por Luciana Glezer
El Gobierno consiguió menos de los USD 4.000 que había anunciado. Pagará tasas de hasta 7,75% y los contratos quedarán bajo jurisdicción de tribunales de Nueva York.

La inflación porteña volvió a caer en junio y perforó el 2%

LPO
El IPC Caba marcó 1,8 por ciento y continúa la desaceleración que comenzó en abril.