Cammesa
Los petroleros lideran la ofensiva contra Caputo, furiosos por el default de Cammesa
El dueño de Techint y otros empresarios de la energía están indignados por el mal trato del ministro de Economía.

Paolo Rocca y otros importantes empresarios del rubro de la energía lideran la ofensiva contra el ministro Luis "Toto" Caputo, que enfrenta persistentes rumores de renuncia al punto que el viernes pasado Javier Milei tuvo que salir a ratificarlo.

Estos empresarios están furiosos con la decisión de Caputo de defaultear los contratos de provisión de energía que tenían con Cammesa y además no soportan los malos tratos del ministro. "Está desquiciado", afirmó a LPO el operador de uno de los petroleros más importantes del país.

La previsible decisión del FMI de aprobar la octava revisión del acuerdo -sin fondos frescos- no apaciguó el caldeado ambiente que impera en el Palacio de Hacienda. La noticia no trajo ningún alivio en los múltiples frentes que tiene abiertos Caputo. 

En primer lugar el cepo. A esta altura es un secreto a voces que se agotan las chances de eliminarlo este año. Para Caputo no conseguir fondos frescos es un fracaso estrepitoso. Fue elegido ministro por Milei porque le prometió que conseguiría 15 mil millones de dólares para salir del cepo y dolarizar.

Caputo furioso con las energéticas porque sospecha que denunciaron al FMI que rompió los contratos

Sin margen para entregar ese resultado, Caputo se concentró presentar un superávit fiscal para complacer otro de los objetivos principales del presidente: que la motosierra y la licuadora se refleje en un excel que extermine el déficit de las cuenta públicas. Para eso, "El Messi de las finanzas" como lo bautizó Mauricio Macri, acumuló una deuda con las empresas energéticas por mas de USD 2800 millones. 

Con el default con las energéticas, Caputo la pudrió al cuadrado. Por un lado provocó un fuerte enojo en las empresas que se sintieron maltratadas, y por otro afectó aún más su reputación Wall Street. 

La cuenta es impagable, pero el ministro de Finanzas lejos de ir a por una salida consensuada impuso una reestructuración compulsiva con un bono a 14 años que fue rechazado por las empresas. Fue un default de los contratos en toda la línea. El sistema financiero internacional quedó perplejo.

Los petroleros lideran la ofensiva contra Caputo, furiosos por el default de Cammesa

"Con el default con las energéticas, Caputo la pudrió al cuadrado. Por un lado provocó un fuerte enojo en las empresas que se sintieron maltratadas, y por otro afectó aún más su reputación Wall Street. El FMI y los fondos de inversión quedaron atónitos, la historia se repite", afirmó a LPO el directivo de una petrolera.

"Paolo se puso al hombro el reclamo, él y Marcelo Mindlin lideran la posición de rechazo a la propuesta del bono compulsivo de Caputo", agregó la fuente consultada. 

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

"Lo que propone Caputo es un pésimo antecedente", agregan en el sector. La medida inconsulta de Caputo dejo expuesto que no esta dispuesto a trabajar de empleado de los grandes empresarios. Rocca es el CEO del Grupo Techint, cuyo brazo petrolero Tecpetrol, es el mayor productor de gas de Vaca Muerta. 

 Otro de los frentes abiertos que se le descontrolan al ministro son los precios. Si bien se descuenta que la desaceleración se va a reflejar en el dato de inflación de un dígito que el Indec dará a conocer este martes, los economistas observan fuertes límites respecto a la continuidad de la tendencia a la baja. 

 Algunos cercanos al Gobierno como el ex ministro Domingo Cavallo ya hablan de que se estancará entre 6 o 7 puntos mensuales, lo que dejaría a la Argentina en la franja de los países con mayor inflación del mundo pese a haber instrumentado un ajuste muy fuerte que destruyó industrias, empleos y el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Según Martin Kalos, director de Epyca Consultores, en regímenes de alta inflación, la inercia y la indexación pasan a ser factores medulares. "En medio de una inflación del 20%, 15% o 10% mensual, la indexación es un componente más pero cuando se amesete en el 5% va a ser más dificil de horadar" .

Este economista apunta además a las decisiones que le faltan tomar al gobierno, como para descontar que la baja de la inflación seguirá de manera lineal: "Falta la actualización de las tarifas de servicios públicos, el camino para levantar el cepo, y cual va a ser la dinámica de administración de divisas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    miguelitocorredor
    14/05/24
    21:21
    Así que no quiere ser el che pibe de las petroleras...

    Qué curioso... porque parece serl.o Sin lugar a dudas.
    Responder
  • 7
    l
    14/05/24
    13:38
    Que bien que la pasan con los peronistas, eh
    Responder
  • 6
    chiquitito reyes
    14/05/24
    09:47
    Guillermo Moreno es un tipo desagradable que modificó los índices de inflación y perjudicó a bonistas y a muchos argentinos a los que pesificaron sus ahorros. No es el único. También se podría decir que es amigo de Pichetto otro impresentable y muchas cosas más? lo que no se puede decir es que no sea un hombre experimentado e inteligente. Lo es. Cuando Moreno dice que en la Argentina es todo un disparate y que no hacer costos es de una gravedad muy grande, resultando inexplicable que todos se hagan los desentendidos. Parece mentira que esta irregularidad pase inadvertida, de ahí , la enorme corrupción que hay en el ámbito de la energía y aquí hay que hacer memoria, agregando que se quedaron con los pozos de petróleo pertenecientes a todos los argentinos y ahora son sus dueños, como el caso de Esquenazi el testaferro de la vieja del arroyo el Gato, que compró el 35 % de YPF sin poner un solo dólar, y hoy pelea contra la argentina en los tribunales de Nueva York y el dueño de Vista, que era el que barría en la empresa YPF y hoy tiene una empresa de petróleo, todos millonarios delincuentes. EL AFANO EN LA ARGENTINA ES MONUMENTAL, hay que señalar que no se conforman con un bife de chorizo? quieren comerse tres bifes de chorizo por día, son insaciables, además de corruptos y coimeros. Varios han sido escrachados en la causa vialidad y ninguno está preso. La justicia es parte también de esta enorme corrupción que menciono. Hoy los empresarios como Paolo Roca están furiosos con la decisión del gobierno de defaultear los contratos de provisión de energía que tenían, pero lo que no dicen y nunca lo van a decir es la plata que levantan con el comercio del Petróleo y aquí juega lo que explica Guillermo Moreno, nadie hace costos. El petróleo a estos empresaurios le sale, 12 dólares en los pozos viejos y 14 dólares el barril en los pozos nuevos y lo venden 83,13 dolares, ganan la extraordinaria cifra de 700 % mas y el gas que sale 2,5 dolares el millón deBTU, lo venden a 21 dólares y aquí ganan 850 %, además como si fuera poco, y vaya a saber porqué diabolica y mala entraña, todos están de acuerdo en hacerle pagar a los argentinos los precios internacionales. LA CORRUPCIÓN EN LA ARGENTINA ES ENORME, EL PAIS ES UNA CLOACA A CIELO ABIERTO, es muchísima la plata que levantan y el país es cada vez más pobre, alguien los debe parar? al costo que sea y sabes por qué? así argentina no puede seguir, no es posible que haya paz. WAN CHIN PUM
    Responder
    • 7
      johnniiy guemes
      14/05/24
      21:06
      Para lo unico que sirvio y aun sirve la argentina es para ser expoliada saqueada y desguazada. Nada mas . y si no estas sentado en la mesa. estas en el menú . La clase media contribuye a su nivel robándole dolares al Central . Ah ademas la argentina es el pais que tiene el novel mas alto del mundo de dolares per capita depositados en en exterior ...A buen entendedor..
      Responder
  • 5
    soberano
    14/05/24
    02:46
    Tan desquiciados los amiguitos de Macri como para pagar mesas de luz a una organización de nazis criminales? Noooo ja.
    Responder
  • 4
    alma
    13/05/24
    23:02
    De acá a fin de año es todo cuesta abajo. Y después de diciembre, con el desempleo arriba del 15 por ciento y la pobreza en 65, 70 o más, quién sabe qué pasa en este país. La inflación no va a bajar del 6 mensual permanente, por mucho tiempo, mínimo 3 años. Pero antes de ese plazo se entra en cesación de pagos o en caos social, saqueos, cómo ya pasó tantas veces, porque no se puede vivir ajustando y como al FMI con algo le tienen que pagar, en algún momento la presión social va a hacer explotar por el aire el no plan económico del desquiciado que nos gobierna.
    Responder
    • 5
      l
      14/05/24
      13:40
      Sumale que a este paso, las electricas van a "bajar la palanca"
      Responder
    • 6
      aristoteles
      14/05/24
      10:53
      Todo eso que comentas ya sucedio con Los 3 chiflados,massa alberto y Cris hiperinflacion,sakeos pobreza
      Responder
  • 3
    pyr
    13/05/24
    22:47
    Todavía falta actualizar las tarifas de servicios públicos? Con todo lo que ya aumentó?
    Responder
    • 4
      l
      14/05/24
      13:39
      El aumento del 500% del mes pasado fue solo para "actualizar", el plan anunciado es que ese es el PISO para aumentos mensuales
      Responder
  • 2
    Juan Manuel
    13/05/24
    22:43
    muy bien! duro con los formadores de precios y los mas ricos ministro! ni un paso atras!
    Responder
  • 1
    aristoteles
    13/05/24
    21:30
    Milei recibio la peor herencia de la historia. Reservas negativas por 12.000 millones, hiperinflacion,hiperinseguridad, 65% de niños pobres,sakeos. Y esta sacando el Pais adelante a pesar de la CASTA que lo boicotea las 24 hs. Milei milei,que grande sos !!
    Responder
    • 2
      l
      14/05/24
      13:40
      Tu mujer recibe las pijas sidosas mas grandes de la historia, y no se queja.
      Responder
      • 3
        miguelitocorredor
        14/05/24
        21:24
        Aristóteles no tiene mujer.

        Para decir esas cosas es pensar en sadomasoquismo extremo.

        Y si lo hace un negro grandote preparando el terreno...mejor aún.
        Responde a @l
        Responder
      • 4
        johnniiy guemes
        14/05/24
        20:57
        Parece que tu experiencia personal te inspira para insultar asi
        Responde a @l
        Responder
    • 3
      lc_9019
      14/05/24
      10:41
      Sí, la casta lo boicotea... Qué mogólico que sos.
      Responder
    • 4
      evolución
      14/05/24
      09:52
      La herencia no es excusa.
      No hay plata desde 2018.
      O sea, cuando uno se presenta ya sabés qué herencia vas a recibir. Si no sabés solucionarla no te presentes a elecciones.
      Responder
Noticias Relacionadas
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.