El último informe de la Unión Industrial Argentina mostró que en las industrias ya no hay stocks de insumos ni materias primas para sostener el nivel de producción de la primera mitad de 2022.
De hecho, más de la mitad (56%) de las 486 empresas que respondieron la encuesta del último trimestre aseguraron estar achicando su stock de materia prima y el 52% afirmó que sus proveedores están aumentando los tiempos de reposición de los insumos. AsÃ, el Monitor del Desempeño Industrial (MDI) "anticipa un menor dinamismo para los próximos meses del año. Se registró un desmejoramiento en todas las variables operativas relevadas. En particular, el stock de insumos y materias primas alcanzó el valor más bajo de toda la serie", detallaron en la UIA.
Desde la Unión Industrial vienen denunciando demoras injustificadas en los insumos fabriles desde mediados del año pasado y asesorando a las empresas para desbloquear los pagos. Pero apuntan a un recrudecimiento de los problemas desde la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que Massa puso en marcha en octubre para controlar más de cerca la salida de divisas por licencias no automáticas.
La encuesta atraviesa diferentes sectores, pero muestra a las trabas para importar como el escollo transversal a todos ellos. En efecto, el 80% de las industrias aseguraron que los tiempos para pagar las importaciones a tipo de cambio oficial se han alargado desde que el Gobierno reemplazó en octubre al antiguo sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI) por el nuevo SIRA, tanto para los insumos como para los bienes de capital y los repuestos. "Todas las importaciones cuentan con dificultades, sin embargo, los insumos son los que se encuentran más afectados", precisaron.
Como consecuencia de los plazos más extendidos, a las industrias se les está complicando conseguir financiamiento, lo que termina afectando el nivel de producción ya que "siete de cada diez empresas manifestaron que las dificultades en el abastecimiento de insumos podrÃan generar paradas en algunas lÃneas de producción".
Los indicadores de actividad manufacturera del Indec y de privados dan cuenta de un repunte mensual en noviembre del 0,8%, lo que permite achicar la caÃda acumulada desde agosto al 1,6%. Precisamente los niveles del invierno son los que en la UIA consideran que no se van a poder recuperar en los próximos meses por la falta de insumos.
Por el lado de la demanda, el mercado interno viene respondiendo mejor que las exportaciones. Puntualmente en octubre: "En el mercado interno, el porcentaje de empresas con subas de las ventas se redujo y alcanzó al 20,9% de las empresas (considerablemente menor al 31,9% registrado en julio y el 39% en octubre de 2021), mientras que el 35,5% de las empresas indicaron que sus ventas se contrajeron respecto del tercer trimestre. En el caso de las exportaciones, se observa de manera más acentuada la caÃda en el porcentaje de empresas que redujeron sus ventas externas (37,7% en octubre vs 26,3% en julio)", señaló el reporte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En estos momentos los mercados financieros están respondiendo algo mejor-cae el riesgo país a 1800 puntos básicos-debido a que han mejorado las expectativos y el humor de los inversores respecto de la argentina, tal vez por la llegada de un nuevo gobierno a fines del 23 o por la recompra de bonos por 1000 millones de dólares, sinceramente no lo sé. Y hasta no hace mucho tiempo el riesgo país estaba en los 2880 basic points. También, el ministerio de economía se encuentra negociando un repro con algunos bancos. Aclaro que es mi humilde opinión.