La negociación con el FMI
Economistas debaten sobre el impacto inflacionario del acuerdo con el FMI
El acuerdo contempla aumentos de tarifas y una devaluación que acompañe el ritmo inflacionario.

 El acuerdo con el FMI definió componentes relevantes para el devenir de la dinámica económica argentina para los próximos 15 días.

Hasta entonces no habrá desembolsos, condicionados a previa aprobación del directorio que componen los países miembro del organismo y al cumplimiento de las exigencias que se plantean en el comunicado oficial explícitamente. 

Massa anunció el acuerdo con el Fondo, que enviará 7.500 millones de dólares

De lo dicho por el FMI este viernes se desprende que la Argentina se compromete a un mayor ajuste fiscal para el segundo semestre del año, cierto congelamiento salarial para trabajadores del sector público, mayor focalización, síntonia fina y segmentación de la asistencia social y una reducción de las transferencias a las provincias, cuyo destino principal es la obra pública, sector estratégico para el sostenimiento del nivel de actividad.

A partir de lo que dice el texto, los especialistas coinciden en que se trata de medidas recesivas e inflacionarias. "Con este panorama la acumulación de reservas necesarias para ordenar espectativas requiere medidas que en el corto plazo son inflacionarias. Ese es el punto. Todas las opciones que tenes sobre la mesa sin financiamiento externo son inflacionarias", explicó a LPO Federico Furiase director de Anker Latinoamérica y ex economista jefe del Estudio Bein & Asociados.

La acumulación de reservas necesarias para ordenar espectativas requiere medidas que en el corto plazo son inflacionarias. Ese es el punto. Todas las opciones que tenes sobre la mesa sin financiamiento externo son inflacionarias.

En el mismo sentido se expresó Federico Zirulmik del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz: "El acuerdo es recesivo porque sostiene la meta del 1,9% del gasto público. No obstante, dado el nivel de reservas, tampoco hay mucho margen para hacer política expansiva" .

Economistas debaten sobre el impacto inflacionario del acuerdo con el FMI

Zirulnik explica que "cualquier política expansiva que aumente el consumo posiblemente demande más importaciones, y dado que casi no quedan reservas, terminan presionando aún más el tipo de cambio, que es lo que justamente el gobierno quiere evitar: una devaluación".

Algo de esta lógica retomó Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA y director de la consultora Synthesis al explicar que "el acuerdo es lo que el país pudo conseguir en este contexto. Un acuerdo con el FMI que sería menos soberano, inflacionario y recesivo que si lo hubiera negociado la oposición".

El acuerdo es menos inflacionario que una devaluación generalizada que en este contexto aceleraría los precios a niveles peligrosos.

"El acuerdo es menos inflacionario que una devaluación generalizada que en este contexto aceleraría los precios a niveles peligrosos", agregó Vanoli.

Para el economista Andres Asiain "mantener la meta de deficit, exige una política fiscal sumamente restrictiva, todo una novedad para el contexto electoral. Ademas el Fondo impone una suba de tarifas, planchar los salarios públicos y ajustar por el lado de los planes sociales", afirmó este economista que agregó "es esperable que haya una aceleración de la inflación, lo que no es una buena noticia para el oficialismo".

Asiain puso especial enfásis en la decisión del Fondo de posponer los desembolsos hasta después de las PASO. "Es una decisión política que compromete el ya de por si muy delicado nivel de reservas con el que cuenta el oficialismo. Lo que hicieron fue complicar aún mas al gobierno en la previa a las elecciones", sostuvo.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alma
    29/07/23
    12:42
    No hay nada que debatir. Es indiscutiblemente inflacionario, y siempre lo fue. Por eso en 2021 la inflación fue 50 y pico, en 2022 llegó a 100, y ahora supera los 100 con creces. Lo discutible en todo caso es si este es el mal menor, o hubiera sido mejor defoultear. En eso tanto AF, como CFK y SM fueron cobardes y decidieron asumir la deuda floja de papeles que heredaron de MM. Ahora son tan responsables como MM porque la legalizaron.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    29/07/23
    00:23
    Exactamente lo mismo q:

    PROVOCO Q MASSITA DUPLICARA LA INFLA D GUZMAN


    -DEVA SIGUIENDO INFLA (darle d beber agua d mar a un sediento....)

    -TARIFAZOS

    -TASA ENCIMA INFL


    repetido x mi hasta el hartazgo, cuando "predije" el 6-7-8(% infla mensual)


    -ESTE PACK REVIENTA COSTOS D EMPRESAS, Y AL TOKE: ESTALLAN LOS PRECIOS
    Responder
Noticias Relacionadas

Un candidato de Milei mantuvo una reunión "confidencial" con la línea interna del Fondo

Por Luciana Glezer
Juan Napoli viajó a Marruecos para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Se reunió con el chileno Valdés, íntimo enemigo de Massa.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Por Luciana Glezer
Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.
El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

El incumplimiento de Argentina expone al FMI en la antesala de su asamblea anual

Por Luciana Glezer
Prevista para la primera semana de octubre, el organismo se ve obligado a dar explicaciones sobre la decisión de Massa de romper en los hechos el acuerdo.
Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Furioso con el impacto de la devaluación, Massa lleva la tensión con el FMI al límite

Por Luciana Glezer
El FMI se quejó por las medidas de alivio fiscal. Desde Economía respondieron: "Nos obligaron a devaluar y dispararon la inflación".
Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Exclusivo: la pelea de Massa con el chileno Valdés, al que acusan de intentar boicotear el acuerdo con el FMI

Por Ignacio Fidanza
El jefe del Hemisferio Occidental del FMI quedó en una posición delicada luego de que Georgieva lo obligara a cerrar el acuerdo con Argentina.