Mercados
Los bonos en dólares cayeron más del 10% en el debut internacional de Batakis
Tras el feriado en Estados Unidos, el mercado internacional muestra su primera reacción a la crisis que generó la salida de Guzmán.

El resultado de la rueda financiera del segundo día de Batakis como ministra de Economía no fue alentador. El Banco Central tuvo que desprenderse de 180 millones de dólares, casi el doble que el día anterior, en el que vendió dólar futuro por más de 1.500 millones de dólares. 

El dato es que las importaciones de energía demandaron este martes 150 millones de dólares. No es casualidad que incluso antes de jurar como ministra, Batakis se reunió con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para analizar la presión que genera sobre las exiguas reservas las importaciones de energía.

En este contexto, el dólar oficial, que se utiliza como moneda de cambio del comercio exterior y fija el Banco Central, subió este martes 47 centavos a $132,54 para la venta, tras registrar la mayor alza desde octubre de 2020. Por su parte el dólar al que acceden los ahorristas con cupos máximos de 200 dólares por mes, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- avanzó 77 centavos en promedio a $218,69.

 El Central tuvo que vender fuerte dólar futuro y comprar bonos por más de 250 mil millones para calmar el mercado

En la Bolsa, el dólar contado con liqui caía 3% hasta los $272,67, tras tocar los $285,  récord histórico, en la jornada previa. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista cede al 116,1%. En tanto, el dólar MEP, que se utiliza para girar las divisas al exterior bajó un 2,9% a $264,42. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial se redujo al 109,5%. El dólar blue cayó $8 a  tras tocar su máximo en $280 en el inicio de la jornada previa.

En tanto el riesgo país rozó los 2.600 puntos, su mayor nivel desde la reestructuración de la deuda. Así los bonos en dólares llegan a pagarse en precios apenas superiores a USD 20 por lámina de USD 100. 

En la rueda de hoy los bonos soberanos en dólares registraron caídas significativas que llegaron a un rango de entre el 12% y el 14%.

Las acciones y ADR argentinos operados en Wall Street finalizaron con caídas de hasta 7,6%, encabezadas por Pampa Energía. Cresud restó 7,4% y Tenaris, un 7 por ciento.

Los bonos en dólares cayeron más del 10% en el debut internacional de Batakis

Se trató del primer test de la flamante ministra ante los mercados internacionales, que tuvieron el lunes un día de mínimas operaciones por el feriado del 4 de julio en Estados Unidos.

 El Central tuvo que vender fuerte dólar futuro y comprar bonos por más de 250 mil millones para calmar el mercado

Batakis ya había tenido el lunes su primera prueba en el mercado argentino, que si bien tuvo un día atípico por el feriado en Estados Unidos igualmente sufrió un tembladeral por la crisis en el gobierno.

Los dólares financieros llegaron a rondar los 275 pesos y los bonos en pesos sufrieron caídas de hasta el 8%, mientras que el dólar blue llegó a los 280 pesos para la venta y terminó cerrando en torno a los 260.

El gobierno logró algo de tranquilidad con la intervención del Banco Central, que vendió unos 1.500 millones de dólares en el mercado de futuros y habría comprado unos 265.000 millones en bonos, se supone en base a emisión. 

En la City dicen que para que el mercado se calme el nuevo equipo económico no tiene otra opción que sobreactuar un giro ortodoxo con suba de tasas y tarifas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    luciana erres fpv
    05/07/22
    17:35
    no hay que pagar vencimientos de bonos y que se desplomen. si no son inversiones que pongan en riesgo a más que los que hacen bicicleta.
    Responder
  • 4
    luciano
    05/07/22
    16:41
    El momento de reencausar esto era el finde pasado, ahora olvidate y menos con la mediocridad que siempre rodea al Sciolismo.
    Responder
  • 3
    l
    05/07/22
    14:33
    Total normalidad.
    Responder
  • 2
    05/07/22
    11:12
    Jaja, que "equipo económico"?, no jodan.
    Responder
  • 1
    rambin
    05/07/22
    10:16
    logico, con el comunacho este de Grabois hablando de salario universal, el otro dia el senado te aprobo meter mas gente sin aporte en el sistema jubilatorio, aca se viene una reforma brutal,, sino esto se hunde irremediablemente
    Responder
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

Exclusivo: Guzmán dejó un déficit de 4.3% del PBI y dibujó la meta de reservas

Por Luciana Glezer
El ex ministro pasó la segunda revisión del FMI con un dibujo de los números reales. El déficit real que encontró Batakis casi duplica lo acordado.
Renunció el director de Guzmán del Banco Central y Massa y Batakis metieron el reemplazante

Renunció el director de Guzmán del Banco Central y Massa y Batakis metieron el reemplazante

Por Luciana Glezer
Diego Basturre, que llegó al Central de la mano de Guzmán presentó la renuncia. Asume Carreras Mayer impulsado por Massa y Batakis.
Exclusivo: Mencionan a un hombre de Manzur para aplicar la segmentación

Exclusivo: Mencionan a un hombre de Manzur para aplicar la segmentación

Por Luciana Glezer
Ss trata de Santiago Yanotti, el actual vicepresidente de Cammesa.