El viceministro de EconomÃa, Gabriel Rubinstein, tuvo que salir a desmentir su renuncia en una jornada durÃsima para el Palacio de Hacienda, con los dólares financieros disparándose bien por arriba de la barrera sicológica de los 300 pesos.
"Fake", escribió Rubinstein en un tuit, al compartir un mensaje del economista Felipe Nuñez que "anunciaba" su renuncia y su reemplazo por Marco Lavagna. Luego de la aclaración del viceministro, Nuñez borró su tuit.
¿Se terminó la pax cambiaria?
Pero en el Palacio de Hacienda para ese momento ya estaban muy al tanto que enfrentaban una corrida motorizada por cuatro bancos que tienen vencimientos sobre el final de diciembre, calzados con un escenario de devaluación del dólar a 200 pesos en medio del Mundial, que sino se cumple perderÃan fortunas.
"La corrida empezó hace tres dÃas, pero este jueves jugaron fuerte con audios y fake news, están empujando una devaluación", afirmó a LPO una fuente de EconomÃa.
Si bien, tal como contó LPO, las presiones devaluatorias fueron intensificándose en los últimos dÃas, este jueves se registraron movimientos que dispararon las cotizaciones bursátiles de la divisa, como no se veÃa desde la corrida que enfrentó Silvina Batakis. El dólar MEP cerró por encima de los 317 pesos y el CCL superó los 332 pesos, un saltó de 10 pesos en tan solo una jornada.
La presión del mercado sobre el viceministro no parece casual. Apenas 48 horas antes Rubinstein rechazó la posibilidad de devaluar. "Devaluar, si lo haces, tenés que hacerlo sabiendo que te va a salir bien. Si te sale mal, es un Rodrigazo", afirmó el viceministro de EconomÃa.
"Hace tres dÃas que cuatro bancos y dos casas de bolsa, vienen vendiendo bonos en pesos para comprar dólares bursátiles", afirmó a LPO una fuente del equipo económico. En el Palacio de Hacienda apuntan en especial a las sociedades de bolsa Allianz y Ballanz.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Todos los verdes libres aún a estos valores están recontra atrasados respecto a la infleta acumulada (emisión), sólo un kamikaze puede estar invertido en pesitos peronchos esperando salir ileso del experimento.