
Los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump a las importaciones de acero en Estados Unidos generaron un golpe inmediato y expansivo en las siderúrgicas argentinas.
Tras la decisión de Acindar de suspender a casi mil trabajadores, ahora se suma la crisis de Acerbrag, la tercera productora de aceros largos y la segunda de hierro redondo en el paÃs, que paralizó este lunes su planta en Bragado.
Es la segunda vez desde que asumió Javier Milei que esta firma del grupo brasileño Votorantim tiene que tomar una medida de este tenor. Por eso, crece la preocupación sobre la estabilidad de esa planta, de la que dependen más de 500 trabajadores.
Con más de 60 años de trayectoria, Acerbrag elabora productos siderúrgicos de alta calidad destinados a los mercados de la construcción, el agro y la industria.
La parálisis en la obra pública nacional ya venÃan golpeando a las siderúrgicas que, ahora, a la disputa con los productos importados de China se les suma el impacto de la suba de los aranceles anunciado por Trump.
En Acerbrag, los volúmenes de demanda se encuentran entre los más bajos de los últimos 20 años, por lo que advierten que crisis resultó "más profunda y extensa" que lo esperado. El cese de producción en esta acerÃa de Bragado está pautado hasta el 10 de marzo.
En agosto pasado, cuando se tomó una decisión similar, Acerbrag realizó algunos despidos por lo que hay preocupación en los trabajadores sobre lo que pueda suceder en las próximas semanas.
En ese contexto, el intendente de Bragado, Sergio Barenghi, dijo: "Es un alerta importante para la comunidad que una empresa de esa magnitud esté envuelta en una crisis que tiene que ver prácticamente con el modelo económico".
En declaraciones a Bragado TV, Barenghi consideró que la crisis de Acerbrag es producto del "modelo de importaciones irrestrictas, imposibilidad de la industria nacional de ser competitiva, con el parate de la obra pública, que no se ha hecho más nada, es un producto del acero que hay que ubicarlo cuando se construye y en este momento la construcción está casi paralizada, entonces genera este tipo de dificultades".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cuando se dejan de exportar bienes al exterior se reduce el saldo positivo de la balanza comercial porque ingresan menos dólares. El gobierno actual confía en que va a poder suplir el menor ingreso de divisas exportando más a otros destinos o endeudándose. Así funciona la Balanza de Pagos. Exportas más bienes y servicios o te endeudas.
Los aranceles de Trump para proteger a su industria de la competencia extranjera reducen la entrada de bienes más baratos en USA. Pero Trump prefiere pagar el costo y beneficiar a los trabajadores y las empresas de su país. En cambio, a nosotros nos rompe en mil pedazos a nivel local, fundamentalmente, por la cantidad de puestos de trabajo que dependen de estas industrias y porque se achica la tasa de ganancia de las empresas locales involucradas.
Si los aranceles a la importación son positivos o negativos para la economía de un país y es un debate que permanece muy vigente. La biblioteca está muy dividida.