La inflación porteña saltó al 7,3% en enero, de acuerdo al adelanto del IPC-BA que este lunes difundió la Dirección General de Estadísticas porteña. La fuerte suba fue empujada por una fuertísima suba en dos capítulos: Vivienda, donde los precios saltaron 17,43% y Alimentos, que avanzaron 17,13%.
Se trata de la marca más alta desde el 7,4% de julio del año pasado, la más alta desde que la Ciudad mide la inflación.
Como adelantó LPO, el guarismo de enero vendría con una importante sorpresa en el capítulo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas debido al aumento de más del 20% de las frutas y verduras en el Mercado Central. A esto, se le sumó la fuerte suba de la carne que impactó solo en los últimos días del mes y que pegará de lleno en las cifras de febrero.
Preocupación en el Gobierno por el salto del 20% de frutas y verduras en el Mercado Central
Esta cifra, muestra lo acotado de la incidencia del programa de Precios Justos en la canasta de consumo de los porteños que releva la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires y cuestiona la baja de la inflación que el Gobierno nacional esperaba poder mostrar en los primeros meses del año. Es que al fin y al cabo, la inflación que el Indec releva en la Ciudad y 24 municipios de Conurbano representan el 40% de la variación del Índice de Precios al Consumidor nacional.
De todas formas, las series de inflación la Ciudad y Nacional no suelen coincidir mes a mes. La mayor discrepancia en favor del IPC-BA se observó en noviembre cuando el Gobierno nacional celebró una baja del IPC al 4,9% mensual y en la Ciudad los datos mostraron una inflación del 5,8%. En cambio, en marzo del 2022, el IPC nacional quedó 13 décimas arriba del IPC-BA.
Cuando se miran las variaciones interanuales las diferencias son menores.
El gobierno dice que gracias a un software de Amazon, ya no necesita piqueteros controlando precios
En Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el avance fue del 17,43% de la mano de la suba del 4% de las naftas, la quita de subsidios al agua y el bono de 24.000 para encargados de edificios.
El otro capítulo con subas de dos cifras fue Transporte con un alza del 11,44% por la suba del boleto de colectivo a $35 para el mínimo -el más bajo de todo el país-, y la del subte a $42. También impactó la suba de la tarjeta SUBE del 280%.
En el otro extremo, los servicios y seguros financieros subieron 0,76% y el capítulo de Bebidas alcohólicas y Tabaco subió 1,6%.
De esta forma, si se depura la inflación porteña de los precios estacionales -típicamente frutas, verduras, vestimenta y servicios turísticos- la inflación núcleo fue del 5,9% en la Ciudad.
El próximo 14 de febrero, el Indec dará a conocer la inflación nacional de enero.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Jajajajaja, al INDEC no le queda otra, tiene que seguir mintiendo, si no va a quedar en total evidencia como dibujo los numeros de octubre, noviembre, y diciembre para que la anual no diera 100.
LAVAGNITA
con sus dibujos a los cuales nos tiene acostumbrado desde el aterrizaje d Massita en Ecocomia....
NADA YA NOS PODRA SORPRENDER DESPUES DEL "CENSO" 2022, CON UN 1,3M D HABITANTES MENOS Q HACE 9 MESES.....