Cepo
Urgente
Caputo anunció que levantan el cepo, pero el Central ordenó a los bancos no vender más de 100 dólares por mes a las compras en efectivo
El ministro dijo que desde el lunes no había restricciones para comprar dólares, pero el Central restringió al máximo las compras en efectivo.

Toto Caputo anunció con una sonrisa que se terminó el cepo, que para eso sirve el nuevo endeudamiento de USD 20 mil millones que decidió tomar Milei con el FMI. Pero con el correr de las horas empezó a trascender la letra chica que relativiza ese entusiasmo.

"Se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas", afirmó triunfal el comunicado de economía con las nuevas medidas. Esto es que cualquier persona que resida en la Argentina puede ir al banco a comprar los dólares que quiera. 

Excepto que pocas horas después se conoció una resolución del Banco Central que limita esa posibilidad a 100 dólares por mes por persona las compras por ventanilla. En el Central confirmaron que la restricción se limita a la compra en efectivo. La norma no limita el retiro de dólares por ventanilla. El requisito para sortear el cepo, es estar bancarizado y poder demostrar el origen de los ingresos que se destinarán a comprar dólares. 

La decisión se conoció luego que un grupo de bancos le hizo saber al equipo económico su preocupación ante la posibilidad de enfrentar el lunes largas filas de gente buscando dólares. Además le explicaron a los funcionarios que podría llevarle días adaptar los sistemas para permitir que se opere libremente el dólar oficial por la web.

Fue primicia de LPO: Milei devalúa un 30% y el dólar flota entre bandas hasta $1400

Por eso, la decisión de cerrar aún más la venta de dólares a las personas tiene una lógica, busca evitar que el lunes el mercado estalle por presiones de cientos de miles de personas que buscan un refugio en el dólar, ante el nuevo pico inflacionario que se confirmó este viernes.

Pocas horas después que Caputo anunciara la liberación del cepo se conoció una resolución del Banco Central que limitaba esa posibilidad a 100 dólares por mes por persona, es decir se endureció el cepo, porque antes de estas medidas el límite era de 200 dólares por mes.

Junto con la apertura del cepo, el Gobierno anunció un nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, con un piso de $1.000 y un techo de $ 1.400. En los Whatsapp del sector financiero se comentaba este viernes que el lunes el dólar oficial arrancará cotizando a $1.320. "El dólar de 1000 pesos no existe", afirmó a LPO un operador financiero. 

"Nadie va a conseguir un dólar a mil. La apuesta a la baja es a mediano plazo. Eso va a depender de tasas altísimas que alienten el carry y que los exportadores liquiden por debajo de los $1.400, compensados con la rentabilidad obtenida a partir de las altas tasas en pesos", precisó un ex funcionario del Ministerio de Economía. 

Un dato revelador lo aportó a LPO el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. "El tipo de cambio real hoy se ubica en $1.538".    

Tipo de cambio real elaborado por la consultora Synthesis que dirige Alejandro Vanoli

"Que deja vu 2018. Todas las velas puestas al carry trade . Muy riesgoso abrir con este nivel de reservas y en una crisis global. Se devalúa con inflación creciente y sin atacar las causas de la misma. Ni hablemos de una apertura que te come las reservas a contramano del mundo", consideró Vanoli.   

En el mismo sentido se expresó el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera "Es muy osada la liberación del flujo para personas humanas, porque hasta ahora ya tenías demanda de dolarización en el MEP a más de $1.300. Mientras esté por debajo de $1.400 la gente lo va a comprar en el mercado oficial, entonces vamos a tener más demanda". 

Que deja vu 2018. Todas las velas puestas al carry trade . Muy riesgoso abrir con este nivel de reservas y en una crisis global. Se devalúa con inflación creciente y sin atacar las causas de la misma. Ni hablemos de una apertura que te come las reservas a contramano del mundo.

Carrera se pregunto si los exportadores van a liquidar en el piso de la banda. Este economista coincide en que la clave está en la tasa de interés, que sostenga el apetito por posicionarse en pesos, liquidando dólares anticipando exportaciones y demorando importaciones, que cubran la demanda de divisas.   

Otro punto relevante que marcó el ex vicepresidente del Central es que "en realidad es una liberación parcial del cepo porque se libera el cepo para los flujos futuros pero no para los stocks". Carrera consideró que la medida es correcta pero que requiere un programa monetario más restrictivo, incluso algún ajuste fiscal adicional.

 En efecto, más allá del anuncio de Caputo continúa el límite de USD 200 millones para operar con dólares financieros, porque en caso contrario perdería sentido el plan para los más de USD 7.000 millones de dividendos acumulados, que el gobierno pretende canjear por otra edición de bonos Bopreal, como los que encajaron a los importadores.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    montalbano
    Hace 7 días
    23:48
    Tienen un cagazo padre. Lo van a poder controlar los primeros tiempos,e incluso bajar, despues el mercado se los llevará puestos, tal como paso con Macri y Alverso. El superavit que ellos tanto esgrimen es una mentira igual que la inflacion que dibujan todos los meses.
    Responder
  • 12
    Pepe Canteros
    Hace 7 días
    16:46
    Mienten , mientes y la gente aplaude
    Responder
  • 11
    malebranche
    Hace 7 días
    11:45
    Qué manera de tirar bombas de humo. Que funcionan porque el aparato mediático les responde y la ignorancia de los argentinos los expone a cualquier saltimbanqui. Lo único que hay que entender es que están devaluando y el dólar se va a 1400 pesos. Y que esa es apenas UNA de las medidas pactadas con el FMI.
    Responder
    • 12
      Pepe Canteros
      Hace 7 días
      16:47
      No creo que llegue a 1400 porque los obligas a vender.
      Creo que cerramos en 1399,99 ls operaciones de exportacion. Pero recien la semana que viene
      Responder
  • 10
    blackrock
    Hace 8 días
    12:20
    Pero una apertura soviética del cepo digamos que no sería muy convincente al ideario liberal en serio y no como al de estos pibes...jajajaja
    Responder
  • 9
    payaso pepe
    Hace 8 días
    08:08
    No levantaron el cepo realmente. Tomaron la decisión política de dejar comprar dólares a la clase media que solo así se siente "libre", jeje. Las empresas, que son las que tienen que invertir, siguen con cepto. Movida totalmente electoralista similar a la del 2018. Cara va a salir la campaña.
    Responder
  • 8
    josé de tremblay
    Hace 8 días
    03:50
    Recuerdo que el 8N de 2012 miles de "personas" se movilizaron para cacerolear contra "layeguachorra" porque no dejaban comprar más de 2500 dólares. Idiotas, idiotas,idiotas!!!
    Responder
    • 9
      l
      Hace 8 días
      16:00
      Y quejandose que que Argentina era invivible con el dolar a...$5 pesos.
      Responder
  • 7
    eloneo
    Hace 9 días
    23:47
    Se levantó el cepo (pero no del todo), flota el dólar (pero con chaleco salvavidas)

    En una jugada digna de Houdini con acento en Belgrano R, Caputo anunció el fin del cepo. Pero ojo, eh: no es el ?fin-fin?, sino el ?fin-pero-todavía-no?, como cuando decís que dejás el azúcar, pero seguís metiendo dos cucharadas en el café ?porque todavía hay que adaptarse?.

    ?Vamos a liberar el dólar?, dijo con tono libertario, mientras el Banco Central se apuraba a recordarnos que solo se podrán comprar 100 dolaritos en efectivo por mes. ¿Querías levantar el cepo? Bueno, ahí lo tenés: lo levantaron como quien levanta una alfombra y barre todo abajo.

    Y así, el dólar queda flotando entre bandas, como un turista sueco en Punta Cana, pero con una lanchita de prefectura al lado diciendo ?no se aleje tanto?. El mercado celebra, la inflación sigue en modo CrossFit y los ahorristas hacen fila en los bancos para preguntar si con 100 dólares pueden al menos comprarse una pastilla de menta en Miami.

    Eso sí, el Gobierno lo vende como un hito de la libertad económica. Una libertad muy argentina, claro: te dejan salir del corral, pero con la pulsera de tobillera electrónica y una advertencia que dice ?no correr que se marean los mercados?.

    ¿Conclusión? Caputo promete el fin del cepo en 2025, siempre y cuando se alineen los planetas, llueva en Júpiter y Elon Musk se apiade de nosotros. Mientras tanto, seguimos jugando al dólar libre pero con supervisión, al mercado sin trabas pero con código QR.

    Un país sin grises: o estás con el cepo o sos el cepo. Y en el medio, un ministro que hace malabares con una motosierra, un megáfono y una billetera vacía.
    Responder
  • 6
    eloneo
    Hace 9 días
    23:46
    Se levantó el cepo (pero no del todo), flota el dólar (pero con chaleco salvavidas)

    En una jugada digna de Houdini con acento en Belgrano R, Caputo anunció el fin del cepo. Pero ojo, eh: no es el ?fin-fin?, sino el ?fin-pero-todavía-no?, como cuando decís que dejás el azúcar, pero seguís metiendo dos cucharadas en el café ?porque todavía hay que adaptarse?.

    ?Vamos a liberar el dólar?, dijo con tono libertario, mientras el Banco Central se apuraba a recordarnos que solo se podrán comprar 100 dolaritos en efectivo por mes. ¿Querías levantar el cepo? Bueno, ahí lo tenés: lo levantaron como quien levanta una alfombra y barre todo abajo.

    Y así, el dólar queda flotando entre bandas, como un turista sueco en Punta Cana, pero con una lanchita de prefectura al lado diciendo ?no se aleje tanto?. El mercado celebra, la inflación sigue en modo CrossFit y los ahorristas hacen fila en los bancos para preguntar si con 100 dólares pueden al menos comprarse una pastilla de menta en Miami.

    Eso sí, el Gobierno lo vende como un hito de la libertad económica. Una libertad muy argentina, claro: te dejan salir del corral, pero con la pulsera de tobillera electrónica y una advertencia que dice ?no correr que se marean los mercados?.

    ¿Conclusión? Caputo promete el fin del cepo en 2025, siempre y cuando se alineen los planetas, llueva en Júpiter y Elon Musk se apiade de nosotros. Mientras tanto, seguimos jugando al dólar libre pero con supervisión, al mercado sin trabas pero con código QR.

    Un país sin grises: o estás con el cepo o sos el cepo. Y en el medio, un ministro que hace malabares con una motosierra, un megáfono y una billetera vacía.
    Responder
  • 5
    miguelitocorredor
    Hace 9 días
    23:05
    Una vez más. No saben qué hacer.

    Mientras tanto nos cagan a los ciudadanos de a pie.

    Veo que la gente va a salir a la plaza...tiempos muuuy interesantes se vienen en este país tan destruido.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    Hace 9 días
    22:16
    "el Gobierno anunció un nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, con un piso de $1.000 y un techo de $ 1.400. En los Whatsapp del sector financiero se comentaba este viernes que el lunes el dólar oficial arrancará cotizando a $1.320".

    exegesis:

    MAXIDEVA 30%

    -NINGUN EXPORTADOR VA A LIKIDAR X DEBAJO DEL TECHO 1.400

    -LOS IMPORTADORES SE VAN A AVALANZAR SOBRE EL PISO 1.100

    final?:

    VERDE OFICIAL EN EL TECHO: 1.4OO A UN PAR D HORAS D INICIOS D LA RUEDA....


    y poner el ojo en el MEP

    -SE ELIMINA EL BLEND, Q ABASTECIO AL MEP X 18.000 PALOS VERDES EN 2024

    imaginate las consecuencias a partir del lunes.....
    Responder
    • 5
      biglebowsky
      Hace 8 días
      12:56
      Es muy parecido a lo que oigo ....
      Entramos en fase terminal.
      Responder
Noticias Relacionadas
El JP Morgan advierte que el nuevo carry sólo se sostiene hasta agosto

El JP Morgan advierte que el nuevo carry sólo se sostiene hasta agosto

Por Luciana Glezer
Según este banco de inversión, el negocio del carry trade esta garantizado hasta agosto período en el que descarta un dólar que perfore el techo de la banda.
Advierten que pese a la devaluación, sigue el atraso cambiario

Advierten que pese a la devaluación, sigue el atraso cambiario

Por Luciana Glezer
Los analistas creen que es probable que en los próximos meses la competitividad cambiaria empeore.
Caputo dice que Molinos retrotrajo los aumentos después del apriete del gobierno

Caputo dice que Molinos retrotrajo los aumentos después del apriete del gobierno

LPO
El ministro había denunciado subas de entre 9 y 12%. Los trolls libertarios lanzaron un boicot al estilo kirchnerista.
Caputo festejó que supermercados rechazaron remarcaciones y lo cruzaron por el desplome de ventas

Caputo festejó que supermercados rechazaron remarcaciones y lo cruzaron por el desplome de ventas

LPO
El ministro aplaudió que las grandes cadenas no aceptaron listas de precios de Unilever y Molinos con subas de hasta 12%. Pero supermercadistas creen que las alimenticias no darán marcha atrás.
Cayó el empleo privado en enero y 173 mil personas se quedaron sin trabajo desde que gobierna Milei

Cayó el empleo privado en enero y 173 mil personas se quedaron sin trabajo desde que gobierna Milei

LPO
El sector de la construcción es el más afectado por la destrucción de la obra pública.
Las reservas superaron los USD 38.000 millones y el dólar cayó por debajo de los $1200

Las reservas superaron los USD 38.000 millones y el dólar cayó por debajo de los $1200

Por Luciana Glezer
Se acreditaron USD 1.800 millones de un crédito del BIRF y se apreciaron el yuan y el oro.