FMI
En busca de un nuevo acuerdo, Caputo cede a una de las exigencias del FMI y anuncia que subirá la tasa
Anunció que desde ahora serán "positivas", es decir más que la inflación. La trampa es que las fijará respecto a la inflación núcleo.

 Caputo abonó el terreno para la negociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al anunciar este jueves que a partir de ahora la tasa de interés pasará a ser positiva, esto es que viajará por encima de la inflación. Se trata de una corrección macroeconómica que el organismo venía reclamando al gobierno. 

"La época de la tasa real negativa ya para nosotros culminó hoy, por eso hoy hemos hecho una licitación donde pusimos una tasa mínima de 4.25 a 90 días", afirmó el ministro en su exposición en un encuentro organizado por el Congreso Económico Argentino.

La segunda corrección que exige el FMI es una devaluación, que el ministro de encargó de rechazar este miércoles. En concreto, el manual del Fondo para cerrar acuerdos de asistencia incluye la convergencia de las tres variables elementales para el equilibrio de la macroeconomía: tasas de interés, tipo de cambio e inflación. 

"El gobierno estaba negociando que la convergencia se diera en torno al 2% cuando lo lógico hubiera sido hacerlo al 6% como pide el FMI, ahora se está negociando un punto intermedio", contó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. 

Tras la intervención del FMI, China renueva el swap por un año

La trampa que esconde la convergencia de Caputo es que para fijara la tasa sólo considerará la inflación núcleo, que excluye el impacto de los precios regulados, donde entran prepagas y tarifas. Excluyendo regulados la suba de precios de la economía se ubica en torno al 3%. Ese es el número que propone Caputo dispuesto a acelerar el crawling peg a ese ritmo, no al más del 4% que se estima es la velocidad a la que navega la inflación este mes. 

El gobierno estaba negociando que la convergencia se diera en torno al 2% cuando lo lógico hubiera sido hacerlo al 6% como pide el FMI, ahora se está negociando un punto intermedio.

El problema de esta nueva apelación a la contabilidad creativa, es que fija tasas de interés que cierran en el excel pero no resultan atractivas para los ahorristas. Las consultoras estiman que el IPC va a rebotar por encima del 6% en junio. "Si la tasa mensual está en torno al 3%, el plazo fijo te come el poder adquisitivo del salario que sufre el impacto del aumento de tarifas", explicó a LPO un ex funcionario del Banco Central. 

El interrogante es si el FMI aceptará la maniobra. Por lo pronto la gestualidad lo muestra predispuesto. Apenas unas horas antes que Javier Milei viaje al G7, la presdiente del organismo, Kristalina Gerogieva, aceptó el pedido de una bilateral del presidente argentino. 

  


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    arminioleonardo
    13/06/24
    02:59
    El gobierno de Milei con el RIGI busca atraer inversiones extranjeras directas, ya que, éstas fueron y son muy bajas y el gobierno actual lo que quiere hacer es dar vuelta la página. A pesar de las modificaciones que pueda sufrir es una muy buena iniciativa. Otro objetivo del gobierno actual es lograr la apertura de los mercados externos para que la Argentina pueda volver a colocar deuda en moneda dura. Cualquier país normal lo que hace es refinanciar su deuda externa, esto es, cancela parte de su deuda tomando nueva deuda. En este sentido, el comportamiento que tenga el Riesgo País después de haberse aprobado en el Senado la Ley de Bases es importantísimo. Es un indicador clave en estos momentos. Además, el presidente y el ministro de Economía intentarán sostener el superávit presupuestario lo más que puedan para que los mercados sigan confiando en el gobierno. La dominancia fiscal de la política monetaria era un problema y obviamente atacarla acarrea algunos costos políticos. En el pasado hubo un descalabro monetario total. Por otra parte, la tasa de interés no podía permanecer muy abajo, ya que te generaba mucho ruido en el mercado cambiario. Por eso, el FMI acordó con el gobierno subir la tasa. A pesar de las críticas que pueden hacerle, Toto ha tomado algunas medidas correctas en los principales temas económicos del país. Los que éramos muy críticos de la nueva administración de a poquito estamos dejando de serlo.
    Responder
    • 2
      faclo79
      13/06/24
      14:22
      Dejas de ser crítico cuando ves que lo que mueve al país se enciende, no hay que olvidarse que la matamos de brotes verdes y toda esa fantasía ya la quemaron los gobiernos anteriores, ahora hay que ver qué entra, como entra y para que entra. La gente que votó a milei quiere acciones por qué no llegan al 15 de cada mes, es entendible que tenían que frenar un poco pero acá frenaron mucho y eso hace que la motosierra se empaste y la licuadora se rompa. La ley ya la tiene y ahora se le acortan los caminos, si no empieza a traer buenas noticias los propios lo van a colgar de los huevos en la pirámide de mayo, y eso sería peor por qué no hay nadie que quiera asumir este quilombo.
      Responder
      • 3
        soberano
        14/06/24
        14:57
        Para bicicleta, y para expolio. Ya le renovaron, planea un mini Braidy, entra y se va con los de siempre.Simple.
        Responde a @faclo79
        Responder
Noticias Relacionadas
¿Por qué Caputo no anunció las medidas que esperaba el mercado?

¿Por qué Caputo no anunció las medidas que esperaba el mercado?

Por Luciana Glezer
El fallido anuncio del viernes disparó el castigo del mercado. Las razones del ministro para no hacer los ajustes que necesita el plan.