Las sanciones económicas finalmente comenzaron a hacer mella en las finanzas rusas a partir de la exclusión del sistema bancario del SWIFT y más especÃficamente de la inhibición de depósitos del Banco Central Ruso fuera de su paÃs que decidió el bloque de Occidente el último sábado.
Como adelantó LPO, la primera ronda de sanciones económicas y financieras de este año contra Rusia - la segunda si se tienen en cuenta las impuestas en 2014 tras la anexión de la penÃnsula de Crimea, como ser la exclusión del mercado primario de deuda pública- no tuvo mayor impacto en las finanzas rusas que estaban virtualmente blindadas por los 630.000 millones de dólares de reservas internacionales del Banco Central ruso, de los cuales 130.000 millones están en oro.
Sin embargo, el anticipo de medidas más fuertes el viernes último y su posterior aplicación el sábado 26 de febrero lo que finalmente dio la estocada. De hecho, la exclusión del SWIFT fue una medida que fue más allá de las previsiones del Kremlin a juzgar porque al menos un 30% de los activos del Banco Central quedaron en otras instituciones bancarias europeas.
Cabe recordar que el viernes cerró con destrozos en las cotizaciones bursátiles de las principales acciones rusas: la petrolera Gazprom perdió 25,93% hasta las 210 libras esterlinas en la bolsa de Londres, la aurÃfera Petropavlovsk cayó 30% a 10 libras y la minera Polymetal perdió 37,78% a £682,82; la gigante de los diamantes Alrosa se desplomaba 22,45% a 77,01 rublos en la bolsa de Moscú y el SberBank, el principal acreedor de la deuda rusa perdió 36,6% hasta los 132,18 rublos.
Ese mismo dÃa, el Banco Central vendió 1.000 millones de dólares para contener la disparada del dólar de más del 18% intradiario.
Europa desconecta a los bancos rusos del SWIFT y busca impedir que Putin acceda a las reservas
AsÃ, incluso con la bolsa de valores rusa cerrada para que no se profundizara la paliza del último viernes, la presión por la salida de capitales se trasladó con fuerza sobre el mercado de cambios y, por primera vez, este lunes el Banco Central ruso no pudo defender el valor del rublo, que acumula desde el viernes último una pérdida del 23% (28% en las últimas dos semanas). De hecho, vendió 226 millones de dólares adicionales y cesó la intervención para dejar de perder reservas lÃquidas.
Las cifras son minuto a minuto ya que el dólar frente al rublo no para de subir, incluso si el Banco Central subió fuertemente la tasa de interés del 9,5% a un inédito 20% para frenar la corrida. Este miércoles, la moneda rusa se devaluaba un 4,5% adicional y quedaba prácticamente "1 a 1" con el peso argentino, cuando dos semanas atrás se necesitaban $1,4 para comprar un rublo.
Como consignó el Instituto Internacional de Finanzas, el poder de fuego del Banco Central de Rusia quedó lesionado por el hecho de que buena parte de sus reservas internacionales quedaron jaqueadas al quedar virtualmente inmovilizadas: es que si bien Putin se encargó de reducir sistemáticamente su exposición al dólar (solo el 16% de las reservas internacionales estaba a mediados del 2021 en dólares y un 34% están en euros) e incrementarla en oro (22%), renmimbi (yuanes, 13%) u yenes, lo cierto es que al menos un 40% de los activos del Banco Central quedaron cuentas en Francia, Canadá, el Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos. En otras palabras, todos estos activos de las reservas internacionales rusas pasaron a ser ilÃquidos a partir del último sábado.
Asà y todo, la presidenta del Banco Central ruso Elvira Nabiullina viene resistiendo con las reservas lÃquidas parte de la corrida bancaria y postergando la declaración de un feriado bancario, algo que los mismos rusos llegaron a anticipar a la luz de las colas en cajeros automáticos para hacerse de efectivo el último domingo por temor a la suspensión de la actividad bancaria el lunes.
Feriado bancario que en cierta medida también espera el Banco Central Europeo que ya previno a los clientes de las filiales europeas del SberBank que la institución estaba al borde de la quiebra por el retiro masivo de depósitos y sin posibilidad alguna de fondeo en el mercado: el ADR que en Londres rondaba las 19 libras, este miércoles cotizaba a 0,05 libras, tras perder el 99,7% de su valor en los últimos dos meses. De hecho, el Banco Central de HungrÃa ordenó el feriado para las subsidiarias húngaras del banco ruso para evitar un efecto contagio de la corrida bancaria.
El gigante ruso Gazprom presentó la quiebra en Suiza
Ahora la mira queda puesta en los 24.085 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro -la divisa del FMI- que tiene el Banco Central ruso en su poder, además de otros 5.235 millones de posición de reserva en el organismo. Esta cifra suma otro 4,7% de las reservas internacionales rusas que también podrÃan quedar congeladas si ningún otro paÃs accede a su conversión. Hasta el momento, Kristalina Georgieva -que repudió el ataque y prometió asistencia adicional a Ucrania- no bloqueó el uso de estas divisas para Rusia, algo que este mismo miércoles le reclamó el Banco Nacional de Ucrania.
Por lo pronto, lo que empieza a golpear la economÃa rusa son las sanciones sobre la economÃa real. Las navieras más grandes del mundo como Maersk, Hapag-Lloyd MSC y CPM ya anunciaron que suspenderán todos los envÃos no humanitarios a Rusia. Y este lunes la tarjetera Visa suspendió sus servicios a los bancos rusas y Mastercard hizo lo mismo el martes. Para esta última, el golpe fue importante: el 4% de sus ingresos netos en 2021, provino de ese paÃs, detalló Reuters. Asà y todo, ambas se comprometieron a domar 4.000 millones de dólares en ayuda humanitaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.