Las medidas del BCRA con los encajes provocaron un descontrol en las tasas
Los cambios en la integración de encajes bancarios dispararon una volatilidad extrema en las tasas de corto plazo que cayeron del 70% a menos del 10% en cuestión de horas.

El Banco Central modificó la forma de calcular los encajes: lo que antes se integraba con saldos promedio mensuales ahora debe cumplirse todos los días. El cambio, que parecía técnico, terminó sacudiendo al sistema financiero con consecuencias inmediatas sobre las tasas de caución. 

En la práctica, los bancos no saben con cuántos pesos cerrarán su balance cada jornada y se ven forzados a sobrecumplir encajes, con el costo de acudir a la ventanilla del BCRA o pagar carísimo en el mercado. 

Como graficó el analista Ariel Setton, la volatilidad se volvió absurda: "Jueves: caución a 70% TNA (40% tasa real). Lunes siguiente: caución al 13% TNA (-10% tasa real). Argentina, no lo entenderías", ironizó en X. 

Las medidas del BCRA con los encajes provocaron un descontrol en las tasas

La plaza quedó partida. Hubo momentos en los que se pedían pesos al 1% anual a tres días, niveles similares a los de la Reserva Federal de EE.UU., algo impensado en un país con inflación de dos dígitos mensuales. En simultáneo, algunos operadores llegaron a colocar fondos por un día al 7% TNA. 

La desproporción se explica por la brutal dispersión entre puntas: el economista Salvador Vitelli lo describió con humor negro al mostrar una caución a 1 día que abrió en 44% pero quedó con un spread entre 4% de tasa BID y 51,9% de ASK. 

Más lapidario fue el analista que firma como Juancito Nieve: "Lo voy a decir sutilmente: este esquema monetario es una mierda. Nadie puede saber con razonabilidad si mañana la tasa abre en 20, 30, 50 o 70%. Eso es volatilidad e incertidumbre. En finanzas corporativas se paga con caída de precios de activos y menos actividad". 

La City coincide en que la combinación del aumento de 10 puntos en los encajes y la exigencia de integración diaria volvió intransitable el mercado monetario. Lo que debía dar previsibilidad, terminó generando incertidumbre y un vaivén extremo en las tasas de corto plazo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mario eugenio vidal
    19/08/25
    12:33
    "La City coincide en que la combinación del aumento de 10 puntos en los encajes y la exigencia de integración diaria volvió intransitable el mercado monetario. Lo que debía dar previsibilidad, terminó generando incertidumbre y un vaivén extremo en las tasas de corto plazo"

    Por fin se terminó la volatilidad frenética y absurda a la que nos sometía el populismo y tenemos la racionalidad y previsibilidad propias de un modelo liberal libertario anarcocapitalista en el que el banco central es independiente del poder político y las tasas son endógenas y están regidas por la libre oferta y demanda.
    Responder
Noticias Relacionadas

Bausili redujo drásticamente la posición del BCRA en dólar futuro y envía una señal de fortaleza al mercado

Por Juan Garriga
El vice del Banco Central, Vladimir Werning, reveló que la posición vendida es de 200 millones de dólares, cuando el mercado estimaba entre 600 y 1.100 millones.
El FMI expuso la interna con Bausili y blanqueó un déficit fiscal oculto

El FMI expuso la interna con Bausili y blanqueó un déficit fiscal oculto

Por Luciana Glezer
Cuestionó las tasas negativas, el atraso cambiario y la fusión entre el Tesoro y el BCRA. En una nota al pie reveló que el resultado fiscal fue deficitario.
Bausili confirmó que negocian con China para extender el swap: "No hay plan de eliminarlo"

Bausili confirmó que negocian con China para extender el swap: "No hay plan de eliminarlo"

Por Luciana Glezer
El presidente del BCRA descartó romper el acuerdo con China, como exige Estados Unidos. Sugestiva conferencia de prensa sin anuncios.
Bausili admite que un shock externo por crisis de EEUU puede descarrilar el plan  económico

Bausili admite que un shock externo por crisis de EEUU puede descarrilar el plan económico

Por Luciana Glezer
Un informe del Central sostiene que la suba del petróleo por la guerra y el sell-off de bonos del Tesoro pueden afectar el plan.
Las empresas sacaron en marzo USD 869 millones en utilidades y suman presión a las reservas

Las empresas sacaron en marzo USD 869 millones en utilidades y suman presión a las reservas

Por Juan Garriga
Estiman que la salida de dólares de dividendos habilitada por el gobierno continuará podría llegar a los USD 10.000 millones este año.