Comercio Exterior
¿Por qué faltan dólares si las exportaciones son récord?
En febrero se exportaron USD 6.443 millones, pero el Banco Central cerró el mes con USD 512 millones menos en las reservas. El rol del cepo y los precios.

El Indec dio conocer este miércoles los datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de febrero con un saldo superavitario por 809 millones de dólares y exportaciones por 6.443 millones de dólares, un máximo histórico para este mes.

Sin embargo, esto no le bastó al Banco Central para acumular reservas. Solo en el mercado único libre de cambios, cerró el mes con pérdidas por 190 millones de dólares, pero por el pago a organismos internacionales las reservas internacionales finalizaron el mes 512 millones de dólares abajo.

La dinámica exportadora estuvo favorecida por los precios internacionales. De hecho, del crecimiento de 34,9% respecto de febrero de 2021 fue gracias a un incremento en los precios de 20,4%. En tanto, las cantidades exportadas subieron 12% motorizadas por las exportaciones de productos primarios, que crecieron un 72% interanual hasta los 1.856 millones de dólares, récord histórico para un segundo mes del año. Ayudaron también las manufacturas de origen industrial, que aumentaron 35% hasta los 1.735 millones de dólares, registrando el mejor febrero desde 2013.

Sin embargo, el saldo comercial mostró una caída interanual del 23,8%. Es que las importaciones también alcanzaron un récord histórico para el mes al sumar 5.634 millones de dólares gracias a un incremento interanual del 27,6% y una suba en los precios de 18,3%.

Dicho en otros términos, de los 809 millones de dólares de superávit comercial más del 27% (221 millones de dólares) obedeció exclusivamente al alza internacional de los precios.

Para el economista de la consultora ACM Agustín Berasategui: "La dinámica del saldo comercial refleja un peor desempeño, donde las importaciones vienen creciendo a un mayor ritmo que las exportaciones en términos de variación porcentual". Puntualmente, el superávit comercial del bimestre fue de 1.106 millones de dólares, prácticamente la mitad de los 2.131 millones de enero y febrero de 2021.

 La dinámica del saldo comercial refleja un peor desempeño, donde las importaciones vienen creciendo a un mayor ritmo que las exportaciones en términos de variación porcentual

"Tanto para el mes como para el bimestre la evolución del saldo comercial deja bastante que desear al comparar con el año pasado. Los mayores precios internacionales representan una oportunidad para las exportaciones, aunque estos también van a tener su impacto de las importaciones", explicó.

Esta dinámica muestra la encerrona en la que se encuentra el Banco Central para acumular reservas, incluso si en el mes logró algunas de las compras más voluminosas del año, terminó con saldo negativo en el MULC: la aceleración en el ritmo devaluatorio al 2,7% mensual y las expectativas de mayor suba del dólar actúan como un incentivo para adelantar importaciones y retrasar la liquidación de exportaciones. De allí que Miguel Pesce haya limitado el acceso al mercado de divisas de contado para un montón de empresas a las que les asignó la categoría B el Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para no darles los dólares por un mínimo de 180 días y obligarlas a prefinanciarse por fuera del mercado único libre de cambios.

A esto, se le suma la dinámica de la cuenta capital que, como mostró el último informe de Balanza de Pagos del Indec a lo largo de 2021 a pesar de los controles, la formación de activos externos (también conocida como "fuga de capitales") siguió acrecentándose.

Los datos muestran que el país acumula prácticamente 9 trimestres consecutivos con superávit en la cuenta corriente, esencialmente por tener superávit fiscal, pero esto no alcanza para compensar la demanda de dólares para otros usos. Turismo, servicios, fletes, ahorro y cancelación de obligaciones externas son una sumatoria de fuentes de demanda de dólares que no tienen una entrada de capital que la compense y solo presionan sobre el superávit fiscal y las exiguas reservas del Banco Central.

"Los controles de capitales frenan la entrada de divisas, pero no su salida", resumió el ex director de Política Macroeconómica, Iván Baumann. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mendieta
    26/03/22
    22:06
    Sobra gasto.
    Responder
  • 4
    mendieta
    26/03/22
    10:51
    Respuesta: porque no alcanza para el gasto que está en las nubes.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    24/03/22
    20:12
    Y mas q una pregunta boluda, d la cual todo sabemos la respuesta:

    FUGA DEL CIRCULO ROJO

    preguntense:

    XQ NESTOR PUDO CONSERVAR SUS 30.000 PALOS VERDES D SUPERAVIT COMERCIAL BIENIO 2003-2004 EN RESERVAS BCRA, Y EL OKUPA KEMO 33.000 PALOS VERDES EN UN BIENIO: 2020-21 ( 28.000 PALOS SUPERAVIT COMERCIAL 2020-21 + 5.000 PALOS DEG FMI)
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    24/03/22
    12:55
    Por que el precio del gas se fue al TRIPLE de un dia para el otro., asi los alimentos se vayan al doble, si pasaste matematicas en tercer grado, sabes que no cierra..quien hizo esta nota!?
    Responder
  • 1
    kristianconk
    24/03/22
    00:41
    La sideral diferencia entre:

    UN PRESI PERONISTA, NESTOR, SUPERAVITS COMERCIAL

    - BIENIO 2003-04: 30.000 PALOS VERDES

    - SE SENTO SOBRE LAS RESERVAS DEL CENTRAL, TOMO 10.000 PALOS Y PATADA EN EL ORTO AL FMI

    y.....

    UN OKUPA LIBERAL:

    - SUPERAVIT COMERCIAL BIENIO 2020-21: 28.000 PALOS VERDES + 5.000 PALOS DEG FMI

    EN LUGAR D SENTARSE SOBRE LAS RESERVAS, COMO HICIERA NESTOR Y PEGARLE UNA PATADA AL FMI, KEMO TODAS LAS RESERVAS PARA ABASTECER LA FUGA DEL CIRCULO ROJO

    t das cuenta ahora, lo q es ser peronista, y lo q es ser liberal?

    LA ESTRATEGICA DECISION PERONISTA D NESTOR, RESPECTO A RESERVAS-FMI, FUE EL CIMIENTO PARA EL MAYOR CRECIMIENTO EN UNA DECADA, EN LA HISTORIA ECONOMICA ARGENTINA

    mientras q el Okupa:

    CON EL VACIAMIENTO DEL CENTRAL, IMPULSO DEVALUACIONES SIN CESAR, CON LA CONSIGUIENTE PROFUNDIZACION D LA DEPRESION ECONOMICA, Q SE ARRASTRA DESDE 2018 (PBI a precio cte 2021, inferior a PBI 2017....)
    Responder
    • 2
      conurbano
      24/03/22
      12:26
      La diferencia se llama Remes Lenicov
      Infórmate y analiza las cosas completas no solo lo que te conviene.
      Responder
Noticias Relacionadas
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.
Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Por Luciana Glezer
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

LPO
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.