Carne
Aduana cerró las exportaciones de carne del grupo Malefu y puso en la mira otros frigoríficos
Aduana suspendió las exportaciones del grupo aleman Malefu por maniobras fraudulentas, subfacturación y evasión impositiva.

El director de la Aduana, Guillermo Michel, inhabilitó por 45 días las operaciones de comercio exterior del grupo Malefe por subfacturar exportaciones de carne a Alemania. 

La operatoria de la empresa consistía en ventas trianguladas a través de firmas radicadas en España y Estados Unidos. Las mismas eran usadas como "pantalla" para exportar carne a Alemania a precios sensiblemente superiores a los declarados en Argentina. La investigación realizada involucra a 20 permisos de embarque oficializados entre marzo y diciembre de 2022 y la multa mínima asciende a USD 4.259.984.

Tras la amenaza del cierre de exportaciones el consorcio ABC acordó limitar los aumentos de la carne

El frigorífico facturaba un precio inferior en Argentina, pero las empresas intermediarias refacturaban la mercadería a un precio superior. "Es importante aclarar que no había ningún valor agregado que justificara el incremento y que el producto viajaba directamente a Alemania", dijo a LPO una fuente de Aduana.

Desde la Aduana relacionaron la medida con lo sucedido días atrás cuando luego de filtrar que se habían cerrado las exportaciones de carne, lo que generó desorientación entre las distintas áreas del equipo de Sergio Massa, terminó funcionando, tal como contó LPO, como presión hacia los productores para que acepten un acuerdo de precios. 

"Decidimos que no vamos con la motosierra contra los exportadores de carne, pero sí con un bisturí quirúrgico y la fila para entrar al quirófano es larga", advirtió un funcionario de economía. 

Decidimos que no vamos con la motosierra contra los exportadores de carne, pero sí con un bisturí quirúrgico y la fila para entrar al quirófano es larga.

El 60% de las exportaciones de carne argentina se concentra en cinco grupos empresarios: las familias locales Riusech, Borrell y Braun, junto con la brasileña JBS y la china Compañía Central Pampeana.

Luego, en los siguientes puesto del ranking aparecen Frigorífico Rioplatense de la familia Constantini, Quickfood, empresa controlada por la corporación brasileña BRF, COTO del supermercadista argentino Alfredo Coto, Rafaela Alimentos, Logros S.A. de la familia Grimaldi), Malefu Agropecuaria del Grupo Urien Loza, Carne Hereford y Frimsa S.A.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: Para evitar exportadoras truchas, Aduana pide acortar el plazo de liquidación de divisas

Exclusivo: Para evitar exportadoras truchas, Aduana pide acortar el plazo de liquidación de divisas

Por Luciana Glezer
Hasta ahora tenían 180 días, pero Aduana detectó un rulo con ventas que volvían a ingresar ilegalmente al país para duplicar su valor. Apuntan contra 196 operadores.