Gobierno
El alineamiento de Sturzenegger con el FMI pone en jaque la neocovertibilidad de Caputo
Detrás de la pelea personal, existe un choque real de modelos económicos entre Caputo y Sturzenegger.

 El neoliberalismo, como toda teoría, dista mucho de contar con un único manual sobre cómo hacer las cosas. Cuando se pretende ejecutar este ideario en el campo de lo pragmático aparecen contradicciones, intereses contrapuestos, profundos contrastes que el gobierno empieza a exteriorizar en la tensión creciente que se observa entre los ministros Toto Caputo y Federico Sturzenegger. 

El desembarco de "El Coloso" en el gabinete le subió un nivel a esa pelea soterrada que comenzó desde el inicio del gobierno de Milei. "No se trata de un riña personal, aunque la historia haya derivado en eso. El origen es político y hasta programático, cada uno tiene su propio camino y es diametralmente opuesto al que propone el otro", afirmó a LPO un economista que conoce de cerca a ambos. 

Sturzenegger está enamorado del plan de estabilización que Israel implementó en 1985. Continúa siendo un gran defensor del régimen de metas de inflación que fracasó durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri. 

Esta es la primer gran diferencia con Caputo, gran crítico de la gestión de su flamante compañero de gabinete, a quien durante el gobierno de Macri reemplazó al frente del Banco Central. 

Caputo le pide a Georgieva que corra al chileno Valdés porque cree que opera con Sturzenegger 

El "inflation targeting" que encandila a Sturzenegger se basa en la regla de Taylor que exige la convergencia de variables como la tasa de interés, inflación y dólar para lograr la estabilidad de precios. Es el manual clásico del FMI para las economías latinoamericanas. Sturzenegger es además un crítico de las tasas negativas y el atraso cambiario que sostiene Caputo

Otro de los fetiches de Sturzenegger es la absoluta digitalización monetaria. El flamante ministro desregulador se muere de ganas de desterrar el dinero físico. Coincide con el presidente en tipificar como delito penal al señoreaje. Esto se traduce como eliminación del Banco Central. 

Sturzenegger está enamorado del plan de estabilización que Israel implementó en 1985 y continúa siendo un gran defensor del régimen de metas de inflación que fracasó durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri. 

Por su parte Caputo todavía aspira a una neoconvertibilidad. El problema es que en este caso no están los dólares para que el BCRA garantice la caja de conversión como si sucedió en los 90 gracias a las divisas que aportaron las privatizaciones. 

Una de las criticas más duras de Sturzenegger apunta al colchón de 14 billones de pesos que el Tesoro tiene inmovilizados en la cuenta del BCRA, sin que le genere rendimiento alguno. Caputo afirma que con eso va a comprar dólares. 

Vale recordar que Sturzenegger fue quien amplió el negocio de las Lebacs a personas humanas residentes y no residentes, empresas locales y extranjeras, para hacerse de las ganancias con el diferencial de tasas, y hasta usarlas para cubrir garantías en las operaciones de dólar futuro. Caputo optó por exterminar las Leliqs, descendientes directas de las Lebacs.

El alineamiento de Sturzenegger con el FMI pone en jaque la neocovertibilidad de Caputo

 

Caputo tiene un objetivo muy claro en materia fiscal. "Su principal meta es mantener el balance financiero en terreno positivo y negociar con empresas o grupos económicos para lograr traccionar capitales e inversión extranjera", explicó un empresario cercano al ministro de Economía.

"Sturzenegger cumple un rol de desregulador de la economía y eso implica que tiene que modificar infinidad de regulaciones que, en muchos casos, pueden afectar la posición de mercado de una empresa u otra", agregó. 

Caputo y Daniel González dieron de baja una licitación de USD 4.000 millones para que Nicky entre al negocio

 La fuente consultada explicó que esto le puede traer algún que otro dolor de cabeza a Caputo a la hora de negociar con las empresas el ingreso de capitales. Y es que muchas compañías se favorecen, de algún modo, con algunas regulaciones discrecionales del ministro, como demostró en la reciente decisión de dar de baja las nuevas centrales ya adjudicadas, para favorecer a su primo Nicky Caputo, como reveló LPO.

Otro ejemplo es el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego. "Si se levantan todos los beneficios a la industria como propone Sturzenegger, Caputo y Milei tendrían un grave problema con las empresas", concluyó la fuente consultada.

Sturzenegger cumple un rol de desregulador de la economía y eso implica que tiene que modificar infinidad de regulaciones que, en muchos casos, pueden afectar la posición de mercado de una empresa u otra.

Si bien Sturzenegger negó tensiones con Caputo, el choque de modelos resulta evidente. Como anécdota reciente, Sturzenegger marcó públicamente su distancia respecto al ministro de Economía  luego de que Caputo cargara contra contra los dueños de las empresas de medicina prepaga acusándolos de haberle declarado la guerra a la clase media. "Hay que confiar en el mercado", retrucó en una entrevista el ministro desrregulador.  

"La macro de Macri, el camino sinuoso a la estabilidad y el crecimiento", fue el documento que le valió al economista la excomunión del universo de macristas puros. En ese paper de 56 páginas escrito en inglés Sturzenegger crítica fuertemente las medidas que encarna Caputo. 

¿Por qué Caputo no anunció las medidas que esperaba el mercado?

"Estamos seguros de que después de un éxito inicial cada programa se suspendió debido a una forma distinta de dominio fiscal: como las pensiones están indexadas con un retraso y representan una gran fracción del gasto, las rápidas desinflaciones ponen en peligro la consolidación fiscal", apuntó Sturzenegger en el texto.

Sobre el cambio en las metas de inflación dado a conocer el 28 de diciembre de 2017 señala en el texto que se trató de un "extraño giro comunicarlo el mismo día que en el país se celebra el "Día de los Inocentes . Y continúo: "Para comunicar el cambio el Gobierno organizó una conferencia de prensa donde anunció que quería más inflación". 

Es curioso como se dan las cosas, esa conferencia de prensa que Marcos Peña y mario Quintana impusieron a Sturzenegger, se comparó en las últimas semanas con la fallida conferencia de Caputo y Bausilli para anunciar un canje -que sigue sin implementarse- que le dejó gusto a poco y marcó el inicio del final de la luna de miel del mercado con el ministro.

La macro de Macri, el camin... by Luciana

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    Hace 9 días
    12:11
    Una neoconvertibilidad hoy en nuestro país es casi imposible porque no hay un colchón suficiente de reservas en el banco central. Es matemática pura.
    Por otra parte, la inflación no debería subir demasiado por una escalada en el precio del dólar paralelo, ya que la economía se encuentra en una profunda recesión y la caída del consumo es muy importante. Si las empresas de consumo masivo decidiesen aumentar mucho los precios de sus productos por un crecimiento del dólar blue y los financieros, no lo convalidará la demanda por lo sueldos deprimidos y la recesión. La recesión es ancla del modelo, no solamente lo es el atraso del dólar oficial. La ley de la oferta y la demanda existe en argentina y en cualquier parte del mundo sino están todos locos. Por lo tanto, la inflación no debería crecer en forma violenta por ruidos en el mercado cambiario, porque hay bajo consumo y salarios y jubilaciones deteriorados. El margen para incrementos en los precios es mucho más chico que antes. No hay plata, por lo tanto, no hay consumo y sin consumo los precios no suben mucho o bajan, es simple la ecuación. Por más que el dólar suba, hay límites, porque la economía es como la física. Las leyes económicas rigen en todo momento y lugar porque son equiparables a las leyes de la naturaleza, decían los economistas neoclásicos.
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    Hace 10 días
    14:43
    ?Caputo tiene un objetivo muy claro en materia fiscal. ?Su principal meta es mantener el balance financiero en terreno positivo y negociar con empresas o grupos económicos para lograr traccionar capitales e inversión extranjera?, explicó un empresario cercano al ministro de Economía?

    Qué éxito desbocado que viene teniendo en estos asuntos, sobre todo en la llegada masiva de capitales y de inversión extranjera directa que estamos viviendo. No por nada es considerado como el mejor ministro de la historia por el candidato argentino al Nobel de economía Javier Milei, nominado para semejante honor por el propio presidente de su país.

    ?Sturzenegger marcó públicamente su distancia respecto al ministro de Economía luego de que Caputo cargara contra contra los dueños de las empresas de medicina prepaga acusándolos de haberle declarado la guerra a la clase media. ?Hay que confiar en el mercado?, retrucó?

    Tal cual. Inexplicable medida colectivista limitar los aumentos en las cuotas que los empresarios introdujeron luego de años y años de perder dinero a manos del populismo socialista que limitaba sus ganancias. Tiene razón Sturzenegger acá pero es lógico siendo que se trata de uno de los mejores economistas del mundo. Ojalá pueda llevar a término sus magníficas ideas en esta, que es su primera experiencia en la gestión pública luego de décadas de éxito desbocado en el sector privado trabajando junto a empresarios como Domingo Cavallo, Mauricio Macri y Fernando de la Rúa.

    "Para comunicar el cambio el Gobierno organizó una conferencia de prensa donde anunció que quería más inflación"

    Y bueno, acá es donde hay que tener en cuenta que parte de ese gobierno estaba integrado y dirigido por la UCR, un partido político que pertenece a la internacional socialista y que por tal motivo está integrado por degenerados fiscales sin remedio. Los mismos que ahora no dejan gobernar a nuestro presidente y le bloquean toda iniciativa parlamentaria.
    Responder
  • 2
    chiquitito reyes
    Hace 11 días
    10:05
    .
    .

    LOS MISMOS PERSONAJES Y TRAIDORES A LA PATRIA DE SIEMPRE, ENORMES HIJOS DE PUTAS, QUE HACE 42 AÑOS DESPUÉS DE MALVINAS HUNDEN NUESTRO QUERIDO PAÍS.

    Y SABES....

    NO SON ELLOS.... SON USTEDES 47 MILLONES DE PELOTUDOS, COBARDES , IGNORANTES Y AMORALES LOS QUE LEGITIMAN ESTOS CRIMINALES Y LADRONES.
    .
    .
    Responder
  • 1
    l
    Hace 11 días
    09:04
    Caputo: tomar deuda
    Sturzzeneger: fundir

    A esto van a universidades privadas?
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.
El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

LPO
El ministro de Economía reconoció que la apuesta es que los argentinos se desprendan de ahorros.
La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

Por Luciana Glezer
La recuperación del campo porque no hubo sequía explica el rebote, pero la industria sigue en caída.
Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Por Luciana Glezer
Si hubiera pagado las cuentas en Junio entraba en déficit, pero adujo un "problema administrativo" para patear los pagos.