Inflación
Las consultoras alertan por la suba de alimentos y se habla de cobertura ante una eventual devaluación
Es el rubro que tracciona el promedio al alza e Impacta en un IPC que venía contenido gracias a la canasta ponderada.

La fuerte suba de alimentos que se registró en Córdoba encendió luces amarillas en el Palacio de Hacienda, como reveló LPO. Pero no es el único caso y en el Ministerio de Economía creen que las empresas del rubro se están anticipando a una posible devaluación.

Las proyecciones de las consultoras hicieron sonar las alarmas. Según distintas estimaciones, la inflación de febrero podría ser mayor al 2.2% que marcó en enero y eso a pesar que el tipo de muestra que utiliza el Indec está muy cuestionada

 LCG, que mide exclusivamente alimentos, estimó un alza del 3,3%. Para Eco Go los alimentos sufrieron un alza de 4% en el segundo mes del año, lo que impulsa el indice promedio al 2,7%. En tanto que para Adcap Grupo Financiero, el ICP de febrero alcanzará el 2,4%. 

Estas proyecciones muestran que la suba de alimentos llega casi a duplicar el indice promedio, lo que obliga a poner sobre la mesa el debate sobre como se ponderan los rubros que determinan el indice que difunde el organismo a cargo de Marco Lavagna. "En el promedio los petisos se nos ahogan", bromea López Murphy.

Alarma en Economía: la inflación de alimentos en Córdoba rebotó y llegó al 3%

 Para calcular el IPC, el Indec divide los bienes y servicios en doce rubros, los cuales a su vez tienen subdivisiones. 

El problema que enfrenta ahora el Gobierno es que el muestreo del Indec le sirvió para matizar la suba de servicios, pero ahora le juega en contra con los alimentos.

Pero no todos los bienes y servicios tienen el mismo peso, sino que existen ponderaciones. Estas fueron actualizadas en diciembre de 2016 y determinan que, por ejemplo, en GBA los hogares gastan en promedio 10,46% de sus ingresos en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, mientras que alimentos y bebidas representa un 23,44%. El problema es que la inflación fue en el 2024 del 117% y los servicios subieron más del 400%, pasando a representar una porción mucho más grande del sueldo de los trabajadores.

Las consultoras alertan por la suba de alimentos y se habla de cobertura ante una eventual devaluación

El problema que enfrenta ahora el Gobierno es que el muestreo del Indec le sirvió para matizar la suba de servcios, pero ahora le juega en contra con los alimentos.

De esta manera, los aumentos en la comida, y en particular la carne, tienen un peso mucho mayor a la hora de calcular el IPC que los relacionados al alquiler y al pago de servicios como agua, luz y gas. Estas valoraciones son claves para explicar el desfasaje entre los datos del IPC y lo que perciben los trabajadores en sus bolsillos. 

Hasta ahora que más aumentó de precio en los últimos meses fueron los servicios, que es lo que menos pondera el Indec, y eso colaboró fuerte con la venta del gobierno del descenso de la inflación. Por eso la preocupación de Economía ante la foto que muestran las consultoras, donde alimentos vuelve a traccionar al alza al IPC. 

Una de las explicaciones del aumento de los precios de alimentos es que se trata de un comportamiento de cobertura ante una eventual devaluación. Apenas se instala la posibilidad, los formadores de precios activan los aumentos para quedar a resguardo de la disparada del dólar.

 "Alimentos se lleva puesto el promedio, que venía contenido por la poca incidencia que tienen las tarifas de energía, el transporte y la prepaga", precisó a LPO un ex viceministro de Economía que agregó "la peor parte es que una de las explicaciones para que aumenten los precios es un comportamiento de cobertura ante una eventual devaluación". 

"Apenas se instala la posibilidad, los formadores de precios activan los aumentos para quedar a resguardo de la disparada del dólar", agregó.   

Como sea, el dato oficial de la inflación del Indec será publicado recién el viernes 14 de marzo. De acuerdo a como opera la economía argentina, una semana es largo plazo.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    benito
    Hace 11 días
    09:51
    LAS IDAS Y VUELTAS, HACEN QUE SE TOMEN POSICIONES DE COBERTURA. LA INFLACIÓN COMENZO UN NUEVO CAMINO DE LA MANO DE LOS EMPRESARIOS.
    Responder
  • 3
    Oliverio Soria
    Hace 12 días
    02:43
    Y también noté que empresas distribuidoras de productos de tecnología (xej. S--Y) hace desaparecer de su catálogo muchos materiales de uso profesional (cotiz.u$s/public.en $) de las listas on line. Y hay otras empresas que por las dudas ponen valores exorbitante. Nosotros, perdemos, perdemos, siempre perdemos!
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    Hace 13 días
    23:04
    Son tan idiotas, tan pelotudos que ni siquiera saben mentir.

    Virgos pelotudos que están cagando a media Argentina...por no decir a la Argentina entera.
    Responder
  • 1
    l
    Hace 13 días
    19:26
    2.2% mensual (la inflacion "invivible" de Alberto en 2022) con una recesion atroz es "contenida"? ah, bueno, me quedo mas tranquilo...igual, un abrazo a los genocidas de los empresarios, que remarcaron todo pensando en un dolar a $3000 en diciembre de 2023, vienen remarcando desde entonces, y ahora van a pasar a precios el porcentaje total de lo que se devalue...mencion mas grande para el mogolico que les solto la cadena, y ahora llora.
    Responder
    • 2
      soberano
      Hace 13 días
      20:40
      Cierto. En que esta la sociedad ahora? Se ve que es tranquilizador no poder comprar el doble de lo que se necesita para "ganarle a la inflación". País de burros.
      Responder
Noticias Relacionadas

La inflación cayó al 3,5% pero la suba de vivienda y servicios la duplica

LPO (Asunción)
El IPC de septiembre fue de 3,5. Alimentos fue de 2,3, muy por debajo del promedio, pero vivienda y servicios la duplicó con un 7,3%.

La inflación fue del 4,6% en junio y se cortó la desaceleración de precios

LPO
Rebotó 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo. Las tarifas traccionaron el indicador al alza.
Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Por Luciana Glezer
Fue el mismo argumento que esbozó Caputo luego de reunirse con empresas de consumo masivo donde reconoció aumentos desmedidos.

Inflación: mayo dio 7.8% con una marcada desaceleración de alimentos y bebidas

Por Luciana Glezer
Así perforó el piso del 8%. El rubro de mayor ponderación en la canasta, bajo del 10.1% en abril a un 5.8% promedio. La inflación anual alcanzó el 114.2% y acumula 42.2% en lo que va del año.

La inflación de abril fue del 8.4% y la suba interanual es la más grande en 30 años

Por Luciana Glezer
El aumento de precios fue superior a lo proyectado y deja un mal pronóstico para mayo.
Expectativa en Economía porque estiman que la inflación de diciembre volvería a dar por debajo del 5%

Expectativa en Economía porque estiman que la inflación de diciembre volvería a dar por debajo del 5%

Por Luciana Glezer
El próximo 12 de enero el Indec dará a conocer el índice de diciembre. El Gobierno se preparaba para un repunte, pero ahora creen que se logró mantenerla por debajo del 5 por ciento.